Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2015-07-13 a horas: 19:41:28

Visita de Bergoglio a Bolivia

Hostia y circo para continuar con el ajuste

Agenda Revolucionaria de los Trabajadores

Ingenuo sería creer que la visita del Papa a Bolivia fue solo una “visita pastoral”. Más allá de la inversión de dineros públicos (Bs 11.924.496) para barnizar los lugares por donde pasó el alto jerarca de la iglesia católica, el show de la impostura dado por Bergoglio y Evo Morales (junto a toda la derecha “unida” en torno a la fe), tiene un claro trasfondo político.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Bergoglio “el papa Revolucionario”, no sólo tiene un pasado comprometido con la dictadura argentina y sus crímenes (30.000 desaparecidos); es el máximo representante de la institución más patriarcal y conservadora, atravesada por una profunda crisis que involucra el encubrimiento de miles de curas pederastas y los escandalosos casos de corrupción en el vaticano, donde los pastores de la iglesia se han dado a lavar dinero del narcotráfico a través de su Banco. En este panorama Bergoglio y su discurso vienen a ser los elementos de un marketing para “cambiarle la cara” (la cara y nada más que eso) a la Iglesia Católica. Marketing que por cierto también trae ganancias políticas a los Gobiernos de todos los colores, pues la Iglesia es más ágil que los gatos, siempre cae parada y al lado del poder.

De otro lado, la visita papal nos ha dado un panorama general de la impostura del “proceso de cambio” y del Estado “Laico”. Impostura que va más allá del “crucifijo comunista” que el presidente Morales regaló a Bergoglio (Jesús crucificado sobre La hoz y el martillo). En 2010 Evo morales decía: “la iglesia católica es un símbolo de colonialismo europeo y por tanto debe desaparecer de Bolivia”; hoy asegura “tengo Papa” y corre a recibir las hostias y las bendiciones. ¿Qué sucedió? El presidente boliviano no tiene un pelo de tonto, ha gestionado la visita del Papa en medio de un desgaste político que se ha reflejado en las últimas elecciones nacionales, pero también en medio de otra crisis, la crisis internacional que, cual nubarrón oscuro se asoma sobre el país. Bolivia ingresa en una nueva etapa económica: acabó la bonanza. Según el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, las ventas externas cayeron en un 26,5% (543 millones de dólares) respecto al año pasado, “se redujo la exportación de gas durante el primer trimestre en un 28,2%, mientras que la exportación minera bajó en un 29%”. Y no es que las bendiciones de Bergoglio vayan a “blindar” al país de la crisis, el Gobierno lo tiene claro: la crisis la pagan los trabajadores. Despidos, jubilaciones forzosas, amenazas de cierre de fuentes de trabajo, chantaje a los trabajadores para permitir mayor explotación laboral, son las salidas del “proceso de cambio”. Ya se viene aplicando los despidos y las jubilaciones forzosas en las estatales Enatex y Huanuni.

Consecuentes con el marketing tanto Evo como el Papa piden la defensa de la “Madre Tierra”. “Les pido en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. La casa común de todos está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente” dijo Bergolio, mientras su visita representa un espaldarazo a la política del Gobierno y su Estado Pluri-pseudo-laico. Y es que el gobierno ha lanzado el decreto 2633 que da vía libre a la exploración petrolera en áreas protegidas, contraviniendo todo el discurso de protección a la “Madre tierra”, pasando por encima de los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios y, amenazando con “echar” a las ONGs ambientalistas que critican esta medida.

Pero luego del show continuará el ajuste: los despidos a trabajadores, el ataque a los derechos de los pueblos indígenas, la represión y criminalización de la protesta. La borrachera papal que paralizó al país como entorno a un circo Romano terminó, y ni bien Bergoglio subió al avión para continuar su viaje, el Gobierno “renovado en su fe” protagonizó una dura represión contra manifestantes potosinos que exigen atención a un pliego de 26 puntos y han tomado la empresa minera “Manquiri” como forma de presión. Porque ambos, Bergoglio y Evo ya cumplieron: nos dieron circo y hostias, en un país donde se necesita pan y trabajo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014