Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2015-07-10 a horas: 20:42:01

Carta abierta a la opinión pública, desde el piquete de huelga en el rectorado de la UMSS

Unifiquemos la lucha para salvar a nuestros hijos de la barbarie

Marcia Torrico Foronda *

Yo, Marcia Torrico Foronda, delegada al Honorable Consejo Universitario por la FUL de Cochabamba, me declaro perseguida política del gobierno más cruel y violento de la última época. La burguesía, el gobierno y sus lacayos dentro de la universidad quieren verme vivir derrotada, quieren que viva perseguida y sin dignidad; esa vida no es para un revolucionario y aquí desde mi piquete de huelga les digo a 38 días de huelga de hambre que PREFIERO ESTAR MUERTA A VIVIR DERROTADA.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

¡Devuélvanme a mi hija!

25 de junio de 2015, 30 días en huelga de hambre

Ayer recibí una noticia sobre el proceso para recuperar a mi hija, fue la confirmación que en santa alianza la burguesía, el gobierno y las roscas universitarias no permitirán que mi hija vuelva a tener una familia.

Como dirigente revolucionaria, empecé a recordar mi primera huelga en San Simón, por los exámenes de mesa, que habían sido creados para desmasificar las aulas y tenían un costo de 50 dólares. Después de 15 días logramos exámenes de mesa libres, opcionales y gratuitos.

Tuve que tapiarme y fue el primer tapiado en Cochabamba y estremeció a nuestra ciudad. Recuerdo que con el apoyo del Arzobispo Tito Solari, se ejecutaron por primera vez los exámenes de suficiencia a doce docentes en la Carrera de Sociología.

Recuerdo las luchas por el IDH donde se logró, a través de una huelga de hambre de 30 días, conseguir el presupuesto necesario para San Simón. En la lucha revolucionaria he dejado mi vida y en los últimos tres años acompañada de mi hija, la cual me la han arrebatado.

Para qué quiero la vida, qué significado tendría ya la vida si la impunidad triunfa; qué sentido tendría vivir en esta sociedad donde la gente no reacciona frente a tanto abuso de poder y se impone el terrorismo de Estado dañando a una niña que no tiene la culpa de nada, sino que esa niña es mi hija y soy dirigente y que debo protegerla aun a costa de mi propia vida.

Y pensé... será que la burguesía ganará esta batalla y se llevará mi vida, a mi hija y yo ¿habré perdido? Me preguntan: ¿no será mejor que sigas viva para continuar luchando contra tantas otras injusticias?

¡NO! Dejar como precedente que mañana pueden utilizar a otro niño como venganza política o que quede escrito con letras mayúsculas que si eres madre no puedes ser dirigente y vivir con miedo el resto de mi vida.

¡NO! Derrotada no viviré, prefiero morir en mi ley y que mi hija sepa que luché por recuperarla con lo único que tengo, mi vida; que si no vuelve, que sepa que su madre nunca agachó la cabeza, viví dignamente y mis actos siempre han correspondido a mis pensamientos.

Si las fuerzas no me alcanzan, le pido a mi hija, me perdone, pero le ruego a ella y a las futuras generaciones que sigan en la lucha por un mundo mejor, que todavía hay muchas injusticias que denunciar, muchos poderosos que derrocar.

¡DEVUELVAN A SOFIA!

***

Unifiquemos la lucha para salvar a nuestros hijos de la barbarie

3 de julio de 2015, 38 días en huelga de hambre

Yo, Marcia Torrico Foronda, delegada al Honorable Consejo Universitario por la FUL de Cochabamba, me declaro perseguida política del gobierno más cruel y violento de la última época. Estoy convencida que era mejor que Evo Morales nos diera tres balazos en el corazón como lo hicieron tantos otros dictadores contra las masas que se rebelaron contra sus políticas vendepatria, pero en cambio el MAS ha decidido matarnos en vida y llenarse de plácemes desde la altura de su poder viendo a sus más certeros opositores sufrir el dolor más grande que puede sufrir una madre e hija en separación brusca y violenta.

Atacar a una niña de tres años de edad, separarla de la única familia donde ha vivido protegida y llena de amor. Separarla con treinta policías solo por el placer de vernos sufrir. Gozar con el dolor de una niña que sufre por la brusca separación del seno de su familia solo pueden hacerlo los burócratas y jueces de un gobierno indolente, que pretende reemplazar con su dictadura el abandono de las masas.

Yo, Marcia Torrico, dirigente incorruptible y odiada a muerte por los enemigos del pueblo, por la burguesía y particularmente por las roscas universitarias, hoy llevo una batalla titánica por la restructuración universitaria y no contentos con quitarme a mi hija, hoy pesan sobre mi varios procesos penales para encarcelarme.

Soy madre de una niña de tres años a la que amamos con todas nuestras fuerzas, la que nos ha enseñado que padre es quien cría y no quien engendra. Mi hija, mi bebé, quien se ha convertido en mi mayor fragilidad, pero al mismo tiempo en mi mayor fortaleza.

Soy sobre todo militante revolucionaria, mujer, madre y dirigente, he vivido de acuerdo a mis principios, he luchado por un mundo socialista, con mi familia, mi partido, mi programa y con mis camaradas he aprendido los valores morales del revolucionario.

Nunca he traicionado, nunca he agachado la cabeza frente a la injusticia y cualquier forma de abuso, y con toda la seguridad debo decirles que HOY NO TRAICIONARÉ A MI HIJA Y NO CLAUDICARÉ EN LA LUCHA CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA.

La burguesía, el gobierno y sus lacayos dentro de la universidad quieren verme vivir derrotada, quieren que viva perseguida y sin dignidad; esa vida no es para un revolucionario y aquí desde mi piquete que es el lugar que me ha tocado luchar, les digo a 38 días de huelga de hambre que PREFIERO ESTAR MUERTA A VIVIR DERROTADA.

Estoy consciente que es una lucha difícil, que las condiciones políticas no ayudan a generalizar rápidamente nuestro movimiento, y frenar la arremetida del gobierno y la mediocridad. Cada día recibido la solidaridad de muchas personas; sin embargo la acción de camaradas y particularmente la de Olga Flores son las que me devuelven la esperanza en la humanidad.

Si bien esta huelga es bastante dura para mí, por las connotaciones personales, es doblemente dura para Ariel, mi compañero, mi único amor y camarada, que pese a lo doloroso que es para él, lleva en sus hombros el conflicto, muchas veces sin poder llorar. Segura estoy que él hará respetar mi decisión con todas las consecuencias que tiene.

Que nuestra lucha sirva como un granito de arena para la victoria final, donde nuestros hijos vivan en libertad.

* Madre adoptiva y dirigente universitaria. Cochabamba, desde el rectorado de la UMSS, 3 de julio de 2015.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014