Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-07-08 a horas: 04:57:10

Francisco redimirá a Luis Espinal

(ABI).- El jefe de la Iglesia Católica, la principal en la laica Bolivia, redimirá el miércoles al jesuita hispano-boliviano Luis Espinal Camps, brutalmente asesinado por la dictadura militar boliviana en marzo de 1980.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Francisco descenderá de la movilidad que lo trasladará de la ciudad de El Alto, la primera de las 3 ciudades bolivianas que recorrerá, a La Paz, para bendecir el lugar donde fue encontrado el cadáver de Espinal Camps el 21 de marzo de 1980.

El sacerdote jesuita, un cineasta que dirigía un semanario de denuncia de los crímenes de la dictadura que gobernó Bolivia entre 1964 y 1980, fue sometido a una tortura antes de que paramilitares le dispararan 16 veces hasta segarle la vida.

Espinal Camps forma parte del martirologio de Bolivia, el país de mayor inestabilidad política del siglo XX sudamericano.

Espinal Camps se ha convertido en el ícono de los derechos humanos de Bolivia.

En medio de pedidos para que Espinal Camps sea beatificado, Francisco honrará la memoria de su correligionario que, desde las letras y el periodismo, combatió a la más cruenta dictadura de Bolivia.

Horas antes que Francisco se acerque al sitio donde vecinos hallaron al cuerpo de Espinal Camps, la Alcaldía de La Paz inauguró un Mirador en el lugar que por obra del Santo Padre adquirirá celebridad internacional.

Se trata de un punto conocido como Limanipata, en un recodo de la carretera que vincula El Alto con La Paz.

A la lucha de Espinal Camps se le atribuye, en gran medida, la restauración de la democracia boliviana el 10 de octubre de 1982.

El general Luis García Mesa y su ministro de Interiores, el entonces coronel Luis Arce Gómez, fueron juzgados y encontrados culpables por el asesinato de Espinal Camps.

Ambos cumplen desde 1994, el primero, y desde 2009, el segundo, condenas de 30 años de cárcel sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a 12 km de La Paz.

Los esbirros de ambos, entre ambos un luchador callejero y otros suboficiales del Ejército boliviano, fueron sentenciados a penas menores como los paramilitares que torturaron y ejecutaron al sacerdote.

Coronado por un crucifijo de madera tallada de unos 15m de altura, Licumani o Plan Autopista pasará desde este miércoles a ser un santuario, emplazado a 500 metros de un tótem (o waca) andino convertido por posesos en lugar de adoración de Lucifer.

Maquinaria pesada limpió el emplazamiento a principios de semana para evitar la realización de rituales paganos en el lugar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014