Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Empresa
Actualizado el 2015-07-06 a horas: 21:25:56

Industriales bolivianos saludan la medida

EE.UU. extiende beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2017

El Congreso de Estados Unidos aprobó y el presidente de Estados Unidos promulgó una legislación que revalida el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) hasta el 31 de diciembre de 2017, “lo cual beneficiará a los industriales exportadores bolivianos”, celebró el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) Mario Yaffar.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La legislación aprobada permite que los beneficios del SGP sean retroactivos al 31 de julio de 2013, lo que permitirá a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza devolver los impuestos pagados por productos elegibles bajo el SGP durante el lapso del desfase.

A principios de julio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos lanzará una revisión limitada de productos del SGP que incluiráproductos sujetos a limitaciones impuestos por razones de competencia. En agosto, la Oficina del Representante Comercial iniciará la revisión anual de productos del SGP del año 2015 y la elegibilidad de los países.

El SGP es un programa diseñado para promover el crecimiento económico en el mundo en desarrollo, por medio de proporcionar entrada preferencial sin pago de aranceles para un máximo de 5.000 productos de 122 países y territorios designados como beneficiarios. EL SGP fue instituido el 1 de enero de 1976 por la Ley de Comercio de 1974.

La autorización para otorgar un tratamiento libre de aranceles bajo el SGP expiró el 31 de julio de 2013. Como resultado, las exportaciones a Estados Unidos después de esas fechas, las cuales previamente eran elegibles para recibir un tratamiento sin aranceles bajo el SGP, quedaron sujetas a los niveles de aranceles normales vigentes en las relaciones comerciales.

El 25 de junio de 2015, la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Ampliación de Preferencias Comerciales de 2015 después de la aprobación del Senado el 24 de junio de 2015. El presidente de Estados Unidos promulgó el proyecto convirtiéndolo en Ley el 29 de junio de 2015.

Conforme a lo dispuesto en la Ley, el tratamiento libre de aranceles para importaciones elegibles bajo el SGP entrará en vigor 30 días después de su promulgación (29 de junio de 2015) y seguirá siendo válido hasta el 31 de diciembre de 2017.

Dado que el programa SGP fue renovado con carácter retroactivo, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reembolsará a los importadores estadounidenses los aranceles pagados por productos elegibles durante el periodo del desfase, explicó Yaffar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014