Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2015-07-05 a horas: 15:29:09

Grecia: El No gana en el referéndum

Atenas, Paris (PL). Los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales en Grecia ofrecieron una ligera ventaja del No, en el referéndum celebrado hoy, a la espera de que el Ministerio del Interior ofrezca los resultados definitivos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Instantes después de las 19.00 horas cuatro canales de televisión ofrecieron los resultados de otras tantas encuestas realizadas a lo largo de la jornada sobre el voto emitido, y en todas ellas la ventaja fue de unos tres puntos en favor de la opción del gobierno.

Los ciudadanos griegos estaban convocados a un referéndum en el que se trataba de dilucidar si había una mayoría en favor de la propuesta de los acreedores, que suponía muevas medidas de austeridad y mayor ajuste fiscal, o en contra, lo que otorgaría al ejecutivo una mayor fuerza y legitimidad en la mesa de negociaciones.

Nuevas negociaciones

En Paris el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, abogó hoy por retomar las negociaciones con el fin de impedir que Grecia salga de la Eurozona. Para Macron, más allá del resultado del resultado del referéndum de este domingo en ese país europeo, es necesario retomar las negociaciones. Añadió que si gana el NO, eso debe estar lejos de significar la salida automática de la zona de la moneda común.

Hay que encontrar un compromiso para Grecia basado en las reformas, en una deuda sostenible, en una evolución de la situación financiera -para lo que nosotros también tendremos que hacer esfuerzos-, en un acompañamiento administrativo, político, apuntó durante un foro económico.

A su juicio, el problema de fondo que ha llevado a la crisis actual ha sido la irresponsabilidad de los responsables griegos durante un decenio, que dejaron que los salarios subieran y no hicieron reformas, pero también el resto de los socios del euro, que veían lo que ocurrían y no dijeron nada.

La población helena votó en esta jornada sobre el programa de rescate propuesto por las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional, un plan que incluye exigencias no aceptadas por el gobierno encabezado por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Con el plebiscito, el Ejecutivo busca lograr un respaldo popular que refuerce sus posiciones en la mesa de negociación con la troika de acreedores, y le ayude a conseguir mejores condiciones en la extensión del rescate.

Acorde con información divulgada, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se reunirán mañana en esta capital para evaluar las consecuencias del referéndum.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014