Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Militares
Actualizado el 2015-07-01 a horas: 16:14:50

Cardona retorna a Bolivia y es internado en el hospital Cossmil de Santa Cruz

Santa Cruz, (ABI).- El ex coronel de Ejército, German Rómulo Cardona, retornó el miércoles por la madrugada de España a Bolivia y fue internado en el hospital de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil), por su delicado estado de salud, confirmó el comandante de la Octava División, Raymundo Zapata.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Acaban de comunicarme que fue traslado a Cossmil, no tengo ningún otro dato sobre su estado", aseveró el jefe militar.

Según un contacto con el matutino digital El Deber, el militar manifestó que padece una afección cardiaca y la falta de recursos económicos lo obligó a abandonar España.

Zapata recordó que Cardona tiene un proceso instaurado en su contra a través de un sumario militar informativo, por deserción y abandono de las filas de la institución y puesto de trabajo.

Además, explicó que el ex coronel ha sido retirado de la institución militar por una serie de antecedentes que tiene en su contra no solo de carácter institucional sino en otros ámbitos legales.

"Téngase presente que la institución y las personas no tenemos ningún interés a perjudicarle, nunca lo hemos perseguido, nunca lo hemos amenazado y las exposiciones que él hace seguramente va a tener que justificarlo en el ámbito legal correspondiente", recalcó.

El retornó de Cardona confirma lo anunciado por el presidente Evo Morales el 10 de junio pasado, quien dijo que Cardona está "arrepentido" y "quiere volver" a Bolivia.

En abril, Cardona denunció que el armamento encontrado en poder del grupo separatista, que se conformó en 2009 con afanes secesionistas, fue retirado de la VIII División del Ejército y después salió del país rumbo a España donde pidió asilo bajo el argumento de ser un perseguido por el Gobierno.

Dos meses después, el Gobierno de España "otorgó la protección internacional al ex coronel de Ejército, quien se encontraba en ese país desde hace más de un mes en busca de refugio político, bajo el argumento de ser víctima de una persecución del Gobierno boliviano tras haber entregado un informe denominado "ultrasecreto", documento que revela hechos considerados "graves" vinculados al caso de supuesto terrorismo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014