Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-06-28 a horas: 15:57:41

Potencialidad de la integración Bolivia-Perú

Eduardo Paz Rada

Los resultados del encuentro binacional de los gobiernos de Perú y Bolivia en Puno, casi en la frontera de ambos países a orillas del lago Titicaca, han ido más allá de las expectativas que se tenían en los medios políticos y diplomáticos sobretodo por la manifestación del gobierno de Lima de respaldar la demanda marítima boliviana frente a Chile en distintas tribunas internacionales y el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya y por la variedad de convenios firmados en los ámbitos de medio ambiente, seguridad y defensa, desarrollo económico común e infraestructura.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales demostraron una actitud de total apertura y cordialidad personal y de gobiernos, a pesar de las diferencias políticas, que marca un cambio en las relaciones. Inclusive Humala se refirió en términos de “compatriota” a Morales, afirmando que se está dando “un paso histórico” en la integración económica y territorial siguiendo la senda abierta por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el siglo XIX con la Confederación Perú-Boliviana.

El tema de la lucha contra el narcotráfico estuvo también en la agenda, asumiendo la realización de tareas conjuntas e intercambio de información frente a la acción de poderosas mafias de la droga que operan entre ambos países y que tienen como destino los grandes mercados de cocaína de Brasil y Europa, se consideró que las fuerzas antidrogas de Brasil serían parte de las operaciones en éste ámbito. También se informó que el millonario proyecto del tren interoceánico que pasaría por los dos países y Brasil, e incluyendo a Chile, Argentina y Paraguay, propuesto por Evo Morales, será analizado por el gobierno peruano.

Quedó abierta la opción de avanzar en la construcción de un polo energético, sobre la base de las grandes reservas de gas que tienen ambos países, en la región del sur peruano, donde podrán confluir importantes emprendimientos de alcance mundial tomando en cuenta la importancia estratégica de los mercados asiáticos y de la cuenca del océano Pacífico.

Así como los procesos de integración de América Latina y el Caribe, con la formación de la UNASUR y la CELAC, desplazan el poder del imperialismo norteamericano en la región; el avance en la integración entre Bolivia y Perú representa un revés para la oligarquía chilena aliada a las transnacionales instaladas en su país, ya que históricamente y de manera sistemática ésta ha buscado el fracaso de los intentos de acercamiento y, en la Guerra del Pacífico de 1879-1892, contó con el respaldo de los capitales ingleses interesados en los recursos mineros y naturales de la región costera boliviana y peruana.

Las referencias hechas en la cumbre de Puno a los procesos comunes de lucha contra la dominación colonial española encabezada por los líderes indígenas Tupac Amaru y Tupac Katari, en la segunda mitad del siglo XVIII, a la Confederación Perú-Boliviana de los años treinta del siglo XIX, así como la alianza hecha en la Guerra del Pacífico, son hitos importantes que permiten vislumbrar las perspectivas del acercamiento de los dos pueblos.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014