Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-06-28 a horas: 15:38:19

El miedo a la crítica

Raúl Prada Alcoreza

El poder, los encargados de proteger el poder, que antes eran los sacerdotes, los que se ocupaban de los ritos sagrado, han expresado elocuentemente su terror a la crítica, a las otras interpretaciones, a la interpelación, pues con esto se cuestiona la legitimidad del poder, también el origen del poder, que no es otro que la violencia; ahora convertida en monopolio legitimo del Estado. Los sacerdotes han proliferado en la modernidad; ya no visten sotana, ni tienen el vínculo de afiliación formal a alguna iglesia religiosa; empero, se han inventado otras “iglesias” y otras “religiones”, “ideológicas”, políticas. También acompañan a los sacerdotes, lo que en jerga cristiana se llama los monaguillos; estos se inician en la “liturgia” de la consagración de lo sagrado, que ahora, en las “ideologías” no es otra cosa que sustituir la providencia por leyes de la historia, que no es otra cosa que reincorporar la providencia en la historia. Los menos listos tienen más bien una actitud deportiva; es como ponerse la camiseta y defender al equipo con toda clase de argumentos, no importa si con sentido o sin sentido. Lo que vale es la manifestación de catarsis.

Raúl Prada Alcoreza

Raúl Prada AlcorezaEscritor, docente-investigador de la Universidad Mayor de San Andrés. Demógrafo. Miembro de Comuna, colectivo vinculado a los movimientos sociales antisistémicos y a los movimientos descolonizadores de las naciones y pueblos indígenas. Ex-constituyente y ex-viceministro de planificación estratégica. Asesor de las organizaciones indígenas del CONAMAQ y del CIDOB. Sus últimas publicaciones fueron: Largo Octubre, Horizontes de la Asamblea Constituyente y Subversiones indígenas. Su última publicación colectiva con Comuna es Estado: Campo de batalla.

Contactos con el autor
close

Contacto con Raúl Prada Alcoreza




10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Todas estas figuras, desde los sacerdotes de toda clase hasta estos monaguillos menos listos, son figuras no solamente de defensa incondicional del poder, de las formas de dominación, sino son subjetividades donde se han combinado los más recalcitrantes conservadurismos y los más bulliciosos oportunismos. Toda esta gente tiene en común el miedo a la crítica.

Quizás fue más difícil desmarcarse de estas actuaciones dramáticas de los impostores y usurpadores de la revolución en tiempos del socialismo real, pues, en todo caso, se apostaba, con lo que se tenía, a transformaciones estructurales. Ahora se ha aprendido la dura lección, no se toma el poder, porque, en realidad, el poder te toma, te vuelve engranaje de sus lógicas despiadadas, aunque se crea tener la potestad de controlarlo. Sin embargo, queda claro que es muy fácil distinguir la impostura de proyectos reformistas contemporáneos, que tampoco cuentan con el acto heroico de los nacionalismos de mitades del siglo XX, pues son grotescas imitaciones, tanto del socialismo real, como de estos nacionalismos heroicos. Nos son más que vulgares agentes de las empresas trasnacionales extractivistas, que dominan el mundo, no son más que engranajes del imperio, que es el orden mundial, dominado y hegemonizado por el capitalismo financiero. Aunque hacen el teatro de desgarrarse las vestiduras contra el “imperialismo”, que creen que es el de mitades del siglo XX, sin tener la menor noción de sus transformaciones. Pelean entonces con el fantasma del “imperialismo”, siendo los mejores aliados del imperio, pues desarman al pueblo con su demagogia estridente pretendidamente socialista. Se parecen más a los gobiernos que han derrocado las movilizaciones sociales que a la propia Constitución. De la que están muy lejos y han preferido vulnerarla, restaurando el Estado-nación.

Otros artículos de Raúl Prada Alcoreza

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014