Sábado 22 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2015-06-17 a horas: 16:49:59

Bolivia detallará a Perú proyecto de tren bioceánico y analizará con Paraguay alianza energética

(ABI).- El presidente Evo Morales informó el martes que en los próximos días sostendrá dos reuniones bilaterales: la primera con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, a quien le explicará la importancia del ferrocarril bioceánico para la integración regional y la segunda con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, con el objetivo de analizar una alianza energética.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado precisó que el 23 de junio se reunirá con Humala en Puno, Perú, para detallar la propuesta del tren bioceánico "que beneficiará a seis países de Sudamérica".

"Primero se beneficiarán Bolivia, Brasil y Perú y por el río Paraná se beneficiarán Uruguay, Paraguay y Argentina", indicó y destacó que con ese proyecto se disminuirá la distancia y el tiempo en la importación y exportación de productos hacia Asia.

Según el proyecto férreo boliviano el trazo de la línea de 3.750 kilómetros de distancia comprende desde Brasil, pasa por Bolivia, para desembocar en los puertos peruanos del Pacífico y hasta llegar a los mercados de Asia.

De acuerdo al Mandatario, ese proyecto es "más barato y corto" que el proyecto binacional planteado por Perú y Brasil que pasa por la Amazonia y tiene problemas ambientales.

"No solamente será un encuentro de presidentes para una fotografía sino el trabajo estará acompañado con otros ministros", dijo al referirse a la reunión bilateral con Humala.

Asimismo, agregó que con Perú se debatirá sobre la complementación en el tema energético, en atención a la demanda de ese país vecino de implementar un gasoducto hasta Puno.

Respecto a la reunión de alto nivel prevista para el 29 de junio en Asunción, Morales sostuvo que el Presidente de Paraguay le solicitó acelerar una alianza estrategia en el tema energético.

"Me comentaba que a ellos les cuesta carísimo trasladar desde esa gran planta hidroeléctrica que tiene Brasil y Perú hasta la frontera con Bolivia. Ellos en vez de trasladar prefieren comprarnos a nosotros para las poblaciones que están cerca a Bolivia en el Chaco", puntualizó.

En la víspera, el Presidente de Paraguay confirmó "con profunda alegría" la visita oficial a su país de su homólogo de Bolivia, para repasar la agenda bilateral, signada por la integración energética.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014