Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-06-17 a horas: 16:38:18

Spectaculum ridiculous

Raúl Prada Alcoreza

La política se ha vuelto una comedia y los políticos unos comediantes. Si, de alguna manera, el espectáculo ha estado ligado siempre al poder; sobre todo por la búsqueda de magnificencia, por mostrar la desmesura demoledora del poder, evidenciando que eso es lo que se necesita, que lo que necesita el poder. Requiere que se crea en esta desmesura contundente de sus fuerzas demoledoras. Como sin esta creencia no sería nada el poder. Estará reducido a su ordinaria realidad, la de formar parte de la cotidianidades y miserias humanas, de las elocuentes pretensiones y demostraciones rituales. Sin embargo, en la actualidad, la de la modernidad tardía, el espectáculo se ha trastrocado en montaje aparatoso y hasta ridículo. Los actores, es decir, los comediantes, hablamos de los políticos, ponen cara de circunstancia, adquieren un aire de solemnidad exagerada, le dan un tono trágico a su voz, para hablar de temas triviales.

Raúl Prada Alcoreza

Raúl Prada AlcorezaEscritor, docente-investigador de la Universidad Mayor de San Andrés. Demógrafo. Miembro de Comuna, colectivo vinculado a los movimientos sociales antisistémicos y a los movimientos descolonizadores de las naciones y pueblos indígenas. Ex-constituyente y ex-viceministro de planificación estratégica. Asesor de las organizaciones indígenas del CONAMAQ y del CIDOB. Sus últimas publicaciones fueron: Largo Octubre, Horizontes de la Asamblea Constituyente y Subversiones indígenas. Su última publicación colectiva con Comuna es Estado: Campo de batalla.

Contactos con el autor
close

Contacto con Raúl Prada Alcoreza




9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Como se trata de temas tan triviales, que inclusive no se requiere que se haga noticia de ellos, llenan los comediantes este vacío con poses abultadas, como queriendo darle un contenido a sus pamplinas. Este comportamiento fantoche se observa en la llamada clase política, sean de un lado o de otro, sean de “derechas” o de “izquierdas”. Cuando el poder no contaba con medios de comunicación de masa, como ahora, el espectáculo público directo, que concentraba gente alrededor, que se manifestaba ante los ojos, se esmeraba en la crueldad o en la demostración de grandeza, en el mejor de los casos, en el arte, por ejemplo la danza. Sin embargo, cuando los medios de comunicación de masa desbordan a este espectáculo antiguo, dejándolo aislado y escaso ante los recursos mediáticos, se pierde el esmero en la crueldad teatral y en la manifestación monumental, sobre todo se deja de lado lo mejor que se tenía, el arte involucrado en estas ceremonias. El poder recurre ahora a los medios; se ha vuelto mediático. El espectáculo se ha transferido a la pantalla, a la radio y a los periódicos. Entonces se trata de un espectáculo indirecto, espectáculo, que ya es una representación, representado por la transmisión mediática. Los actores, comediantes, es decir, los políticos, se esmeran menos por demostrar su distancia abismal pretendida. Cumplen con letanía una práctica recurrente, ordinaria, respondiendo a la inercia del poder.

Un ministro de gobierno hace gala de estos atributos comediantes de la clase política. Presenta ante los medios, encandilados por tal motivo, el de la captura de un prófugo, quién se escapó de lo más fácilmente, a quién se lo capturó también de lo más fácilmente. Esto habla no solamente de la bufonería del poder sino también de la miseria de los comunicadores. Ambos, poder, en este caso, gobierno, y medios, se complementan, se apoyan en su insuficiencia. El ministro quiere presentar lo que ha ocurrido como un logro de la eficacia de la policía, institución que tiene centenares de casos no resueltos ni aclarados; para tal efecto convierte el prendimiento del prófugo en escena de película, digna de la aventuras del agente 007, famoso en las pantallas. Han intervenido satélites, desplazamientos de élite, estrategias militares envolventes, minuciosidad técnica, para capturar a un prófugo que estaba a su alcance, todo el tiempo.

Está el espectáculo ridículo, sin embargo, no se aclara nada. ¿Por qué no se entregó antes al reclamado por la fiscalía peruana? ¿Por qué no se esmeraron tanto el gobierno peruano como el gobierno boliviano en apresurar los trámites y en ejecutar lo que decían que buscaban? ¿Por qué se metieron en este intrincado suceso de pedido de extradición, de burocracia jurídica, por ultimo de fuga y captura? Algo tan fácil de aclarar queda en suspenso. Lo que queda claro es la pretensión grandilocuente del poder de haber hecho algo sobresaliente, en un océano de inutilidades.

Ciertamente no es un hecho aislado; se trata del comportamiento regular del poder, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Lo que se constata es el vacío desbordante del poder; su inutilidad; el estar ahí, donde está, por inercia, por arraigo a las costumbres y a los habitus. Por lo tanto, la única manera de convencer de que es necesario es hacer este espectáculo ridículo de exageraciones

El poder es un artefacto demás, por más fabuloso que sea; excedente, que debería estar en el museo de antigüedades; sin embargo, se lo mantiene artificialmente por transfusión debido al apego de las sociedades, por lo menos gran parte de ellas, a las dominaciones acostumbradas. Entonces, el problema no es tanto que este artefacto, esta maquinaria fabulosa, esta antigüedad, siga funcionando, sino que los pueblos lo mantengan artificialmente. El problema se encuentra en esta actitud dócil, de sumisión y sometimiento; en este conformismo, en este deseo del amo.

Otros artículos de Raúl Prada Alcoreza

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014