Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-06-11 a horas: 17:58:03

TSE: Legado y estafa

Arturo D. Villanueva Imaña (*)

Abundar sobre lo sucedido con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y especialmente con las barbaridades cometidas inclusive en el plano personal por sus componentes, no tendría sino un valor catártico que ya se ha producido amplia y extensamente en el país, hasta el punto de haber logrado su renuncia.

Forzados por la repulsa popular y encontrado un cauce de solución en su salida que derivará en la recomposición de este alto Tribunal, quisiera más bien abordar algunos tópicos que hacen a la enorme trascendencia que tiene este órgano de cara a la democracia, la participación social y la administración de las diferentes formas de expresión democrática reconocidas constitucionalmente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Parece estar pasando desapercibido que el TSE constituye la máxima instancia del Órgano Electoral y cuarto poder del Estado Plurinacional, estatuido constitucionalmente. No solo eso, al margen de tener bajo su responsabilidad y tuición el Registro Civil y el Padrón Electoral (base fundamental para el ejercicio de todo derecho ciudadano), constituye el órgano encargado de organizar, administrar y ejecutar las tres formas de democracia reconocidas constitucionalmente. A saber, la democracia directa y participativa, la representativa y la comunitaria (Ver: Art. 11 CPE), estableciéndose que cada una de ellas cuenta con especificidades y expresiones propias, constituyéndose en un agregado superior que va más allá de la democracia liberal burguesa.

La importancia de destacar estos aspectos está relacionada, primero, con la forma cómo se ha asumido la crisis del TSE y, luego, la manera cómo se está encarando su recomposición. En primera instancia, dicha crisis no puede ser vista exclusivamente como si se tratase únicamente de un asunto de incapacidad e incompetencia personal y profesional de sus miembros. Existe fundamentalmente un grave problema de incumplimiento de deberes constitucionales (que no es lo mismo que específicamente competenciales), porque al margen de desconocerse actualmente (luego de tantos años de gestión), cuál es la situación, consistencia, transparencia y confiabilidad del Padrón electoral y del mismo Registro Civil (sin cuyos datos es imposible el ejercicio de los derechos democráticos y civiles); tampoco se ha hecho nada por administrar, permitir y favorecer el ejercicio de las diversas formas de democracia reconocidas constitucionalmente. Es decir, el Órgano Electoral Plurinacional, no ha cumplido con el mandato constitucional esencial que hace al nuevo Estado Plurinacional. No se trataba únicamente de administrar elecciones y contar votos como en el pasado; debía y tenía que haberse contribuido al ejercicio, construcción y establecimiento de las nuevas formas de democracia que la Constitución establece. Este debería haber sido su principal legado, pero que por los hechos conocidos se traduce en su principal estafa, que por lo demás está llevando a otro grave riesgo. Sucede que, al haberse abandonado la responsabilidad constitucional de construir nuevas prácticas democráticas y de participación social, y al percibirse equivocadamente que únicamente se trata de un asunto de capacidad y competencia personal, que podría resolverse con su sustitución; entonces se da por supuesto que bastaría garantizar una elección basada en la evaluación meritocrática y personal de los candidatos. No se contempla la trascendencia que implica conocer y buscar el cumplimiento de la Constitución.

Bajo esa misma lógica y si efectivamente existe la voluntad para promover el cumplimiento de los objetivos constitucionales (que implica efectivizar un verdadero proceso de cambio y transformación), no quedándose en una solución parcial de los conflictos que en este caso se limitaría a recomponer el TSE y conformarse con la salida de sus miembros; sería muy significativo que la misma Asamblea Plurinacional que elegirá a los nuevos, se encargue de someter a juicio y establecer responsabilidades al TSE saliente. Más allá de las diversas denuncias que pesan sobre ellos y no solo porque se trató de una pésima administración electoral (aun en los términos de una pasada concepción electoral y democrática), sino porque se han perdido varios y valiosos años, así como la oportunidad para profundizar la democracia; se hace imprescindible rescatar la Constitución como parámetro de logros para este proceso.

A su turno, también debería servir este ejemplo al propio gobierno y la forma de encarar la gestión. En vista del tiempo que se ha perdido y cómo ha terminado ese TSE que quiso restringirse a administrar las tareas electorales con una visión del pasado, ya superadas, sin darse por enterados y mucho menos cumplir lo que manda la Constitución; sería conveniente revisar prioridades (que denotando más preocupación por el crecimiento económico, el desarrollismo, la conservación del poder, etc.), parece haber olvidado también lo que corresponde a las tareas y mandatos de descolonización, Vivir Bien en armonía con la naturaleza, etc., cuyos postulados se encuentran establecidos en la Constitución y al parecer también se ha decidido abandonarlos. Por de pronto, la lección sufrida con el TSE ha tenido un muy elevado costo democrático y de tiempo perdido.

---

(*) Sociólogo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014