Domingo 24 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2015-06-11 a horas: 17:52:34

¿Una disculpa?

Fuerza Aérea de Suiza escolta avión presidencial de Bolivia, en Europa

Ginebra, Suiza y La Paz, (ABI).- Suiza escoltó el jueves por la tarde el paso por su territorio del avión oficial de Bolivia, abordo el presidente Evo Morales y su comitiva, casi dos años después del secuestro, en la misma Europa, de la aeronave estatal que derivó en un entuerto internacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Apenas la aeronave presidencial boliviana surcó cielo suizo, hacia las 14h26 bolivianas, en el trayecto Bruselas (Bélgica)-Milan (Italia), dos F-16 de la Fuerza Aérea de Suiza se desplegaron, en señal de escolta y bienvenida, a ambos costados del Falcon Dassault 900, en momentos en que Morales se jugaba una partida de ajedrez.

Se trata de un gesto unilateral obsequioso y no convenido de bienvenida.

El mandatario boliviano acogió gratamente el gesto del Gobierno de Ginebra que, en agudo contraste, retrotrajo el bloqueo aéreo que sufrió el 2 de julio de 2013, cuando retornaba a Bolivia desde Moscú, tras asistir a una cumbre mundial de países productores de gas natural.

"Esa vez Austria me salvó la vida; ahora Suiza me da la bienvenida", rimó sin proponérselo y de buen talante el mandatario boliviano que venía de asistir a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, verificada entre miércoles y jueves en Bruselas.

El 2 de julio de 2013, luego que Italia, Portugal, Francia y España cerraran inopinadamente sus cielos y negaran sus aeropuertos para repostar, el avión oficial de Bolivia debió cambiar su plan de vuelo y aterrizar, de emergencia y con un cuarto de tanque, en el aeropuerto de Schwechat de Viena.

Sospechado sin fundamento de llevar consigo al topo de los servicios de inteligencia y espionaje estadounidense, Edward Swnoden, a quien Washington buscaba obsesivamente para escarmentarle, la aeronave oficial de Bolivia fue impedida de sobrevolar y menos reabastecerse de combustible en España, Francia, Italia y Portugal.

La medida asumida en bloque por Madrid, Paris, Lisboa y Roma se materializó, a la altura de Nor Paso de Calais, en la frontera francoalemana, cuando el avión de Morales, con una autonomía de vuelo de poco más de 7.000 km lineales, había agotado ¾ partes del combustible luego de despegar de Moscú.

Procedente de Bruselas, Morales viajaba este jueves a Italia, donde debe inaugurar el stand boliviano en la mundialmente reputada Expoferia de Milan.

Los jets de la Fuerza Aérea de Suiza aparecieron en el firmamento detrás del avión presidencial boliviano justo cuando Morales, tras haber despachado asuntos de Estado, se entretenía con uno de sus juegos preferidos, el ajedrez, en el que, en el pleno diletante, ha ganado fama de imbatibilidad, reportó el director de la estatal Radio Patria Nueva, Iván Maldonado, que acompaña al gobernante en el reciente periplo europeo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014