Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-06-09 a horas: 15:42:05

El Alto y la democracia liberal

Simón Yampara Huarachi *

Todos sabemos que la población de El Alto, básicamente constituido por Aymaras y Qhichwas, en 2003, han dicho basta a la práctica de imitación de gobiernos de corte liberalista o seguidores de la dinámica del sistema mercantil capitalista, pero no así, a su instrumento de dominación: la democracia liberal, que con respaldo y orientación del código jurídico legal monista, de privilegio del derecho positivo privado individualizado, donde, no solo se continua con el privilegio del ejercicio de la propiedad y la acumulación privada, sino, la democracia liberal, es un instrumento de dominación y legitimación de la práctica de gente que ama, vive y proyecta los privilegios coloniales, y, hasta de perpetuación de caudillos políticos útiles para ese sistema. Mientras, la lucha de los pueblos Aymara-Qhichwa, Warani , los 36 pueblos y nacionalidades, que han llevado sus propuestas a la Asamblea Constituyente (2006-2007), para agendar el cambio estructural del país, con resultados a medias en muchos casos mutilados, cuyo producto es la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, encomendado al gobierno del MAS de Evo Morales. Ahora, emulados por esa nueva constitución, quieren visualizar y poner en vigencia su propia practica mal o bien designado como “usos y costumbres” frente a la democracia liberal.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En este momento histórico democrático past elecciones generales (2014), sub nacionales(2015), las organizaciones vecinales de El Alto, orgánicamente estructurados en FEJUVE, ponen en cuestionamiento no solo esa práctica de la democracia liberal, que va más allá de que sea una democracia más o menos participativa o no, es que al menos así como en la vivencia, conviven horizontes, matrices culturales diferenciados (Yampara, 2001) que implican a su vez, códigos jurídicos legales (una oral y otra escrita), con prácticas y vivencias de “democracia” también diferenciadas, pero poco visualizados, menos practicados por la predominancia de la visión unicista y la mono logia occidental en sus dispositivos.

En esta dinámica, en las elecciones municipales ultimas los alteños han dicho también, basta con el desgobierno y corrupción de candidatos del MAS (del gobierno, que se autoafirma de anti neoliberal y constructores del socialismo comunitario), llevándolo entre las alternativas a representante de la sigla de UN (una nueva prueba), lo que no quiere decir, que los alteños se reducen a la militancia político partidaria del MAS o el UN; son gentes que vienen del semillero de la configuración de Tiwanaku e Inkario, del horizonte de tradición ancestral, más demócratas, que quieren profundizar, ampliar y alternar las reglas de la democracia.

En este contexto y visión debemos entender y analizar los sucesos (alcaldesa y Fejuve) reducidos por los opinadores a confrontaciones político partidarios de UN y MAS. La acción de la Soledad Chapetón Alcaldesa electa y las acciones de FEJUVE en los 14 distritos municipales, que decretan paro indefinido, pues lejos de ser una mera politización partidaria. El Alto y los alteños están en permanente lucha y búsqueda de alternativas del ejercicio del poder y la democracia, donde ven que no es suficiente la práctica de la democracia liberal, del voto universal privado y secreto, eso sirve más a otros que a los propios alteños. Ellos desafían adicionar, la práctica de designación comunitaria publica por turnos en las sub alcaldías como conquista histórica, puesto que la FEJUVE de El Alto, es la única entidad en una ciudad con más de un millón de habitantes, que ejerce su autoridad vecinal, por turnos de gestión entre El Alto Norte y Sur, donde, los cargos de la presidencia y la vice presidencia, desde su fundación, prevalecen, el sistema de turnos y la alternación del ejercicio del poder vecinal entre ambos espacios complementariamente, práctica que viene de la vivencia, el ejercicio de las autoridades políticas de los Ayllus y Markas Andinos.

Basados en esa práctica, los alteños, quieren complementar sabiamente a la democracia liberal y a los resultados de las elecciones sub nacionales, con las designaciones publicas comunitarias por turno y de renovación por gestión de los sub alcaldes distritales. Ahora, esto puede ser considerado de anti democrático y querer ser utilizado o mal utilizado por la militancia político partidaria, y dar mala imagen. La posición de la Alcaldesa, muy celosa, aun inexperta, pensando limitar a la militancia del MAS y evitar que entorpezca su gestión municipal, quiere sentar autoridad sobre ellos. Por su lado, está la añoranza de control y continuidad de gestión de caja financiera privada de dirigentes y militantes del MAS. Lecturas superficiales e in adecuadas, de mucha carga de susceptibilidad, autoritarismo y reducción al juego de la democracia y las disposiciones legales. No entender la dinámica y la lucha histórica proyectiva de los alteños. Ahora, ambos, deben hacer una profunda reflexión, para hacer un dialogo sincero y de conciencia entre dos entes de poder: Municipal y Vecinal (FEJUVE), los resultados deben ser parte del plan y acciones del programa de gobierno, de ampliación de las acciones limitativas de la democracia, de dialogo permanente, periódico entre el gobierno municipal y la FEJUVE, lejos de sobornos, clientelismo político partidario y corrupciones que reducen la dignidad de las personas, de los partidos políticos, afectando el presupuesto y la salud del municipio, postergando las obras y proyectos estratégicos significativos. Por allí está, la lucha y ruta estratégica de los alteños.

---

simonyampara@gmail.com, Altu Pata Marka, Illapa Sayaña 7/06/15

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014