Lunes 21 de mayo del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-06-02 a horas: 06:49:17

Peligro geopolítico

¿Estados dentro del Estado boliviano?

Eduardo Paz Rada

La posibilidad de que dentro del Estado Boliviano se formen otros Estados no está descartada por la forma como están concibiendo algunas autoridades del Ministerio de Autonomías el proceso de consulta o referendum en torno a los Estatutos Autonómicos de las poblaciones de Charagua y Totora que se llevarán adelante el próximo 12 de julio de 2015; a pesar de la derrota que sufrieron los grupos oligárquicos cruceños y pandinos en 2008 cuando pretendieron desconocer al gobierno de Evo Morales e impulsaron cabildos destinados a impulsar el separatismo de Santa Cruz de su pertenencia a Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Si bien la Constitución Política del Estado establece la vigencia de las autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas y señala la autodeterminación de los pueblos indígenas, esto de ninguna manera significa la mínima posibilidad de crear enclaves independientes en el marco del territorio boliviano y mucho menos si tomamos en cuenta que de los once municipios indígenas que aceptaron la posibilidad de la autonomía, tan solo dos han avanzado en su intención de avanzar hacia la aprobación de estatutos y varios de los demás han descartado esta opción. El mismo presidente Evo Morales Ayma ha reiterado, en los últimos meses, que la unidad e integridad de Bolivia son fundamentales y ha rechazado toda posibilidad de admitir poderes por encima del Estado Boliviano.

Se debe tomar en cuenta que las políticas imperialistas han estado orientadas no solamente a intervenir y expandir su influencia sobre todas las regiones del planeta, como en Libia, Irak o Afganistan, sino también en generar condiciones de fragmentación o polonizacion de países, especialmente en las últimas décadas, como ocurrió en Yugoslavia que se fragmentó en Bosnia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Macedonia y Eslovenia; o Checoslovaqia que se dividió en Checa y Eslovaquia.

En el caso boliviano, ya en la década de 1950 se formulaba la tesis de “dividir Bolivia y sus problemas” que provenía de la diplomacia de Washington y hace diez años el analista norteamericano Mark Falcoff y el Ministro de Defensa argentino José Pampurro especulaban sobre el “suicidio” o la “libanización” de Bolivia a raíz del discurso de las “dos Bolivias”, de la rebelión de octubre de 2003 y la expulsión de Gonzalo Sanchez de Lozada. Inclusive en septiembre y octubre de 2008 se produjo el intento separatista de Santa Cruz con el apoyo del embajador Philip Goldberg, quien fue expulsado del país.

El caso emblemático de balcanización fue el ejecutado, en la primera mitad del siglo XIX, por los imperialismos inglés y estadounidense y las oligarquías locales cuando dividieron en más de veinte repúblicas el proyecto de Patria Grande Latinoamericana impulsado por Bolivar, San Martín, Artigas, Morazán, Morelos, Sucre y OHiggins, entre otros y que, a inicios del siglo XXI, fue recuperado por Castro, Chavez, Morales, Ortega, Lula, Kirchner y otros. El avance de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como escudos defensivos frente a las agresiones del imperialismo contra las semicolonias, es una experiencia fundamental en la hora presente.

*Eduardo Paz Rada es sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014