Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-05-27 a horas: 16:25:19

En peligro una cuna de civilización: Palmira

Rodolfo Faggioni

La antigua ciudad siriana de Palmira que fue cuna de la civilización, está en peligro de ser destruída por las hordas salvajes del llamado Estado Islámico. En Palmira, la ciudad de los árboles de dátil y ruta de la seda que en el pasado ha unido el Occidente con el Oriente con el intercambio de marcaderías está flameando la bandera negra del EI. La ciudad está actualmente en manos de Abu al Baghdadi que confirma su fuerza de terrorista sanguinario. Este ejército de guerrilleros están a pocos pasos de las mil columnas, del centenar de estatuas y de las quinientas tumbas de la antigua necrópolis, que es el corazón mismo de un lugar arqueológico mundial, declarado por la Unesco patrimonio mundial de la humanidad.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Cada acción de este conjunto de milicianos exprime una fuerte carga simbólica: a Palmira las tropas del Califato han decapitado estatuas y personas, los símbolos de una civilización y los infieles que no han cedido a sus creencias. Como ya lo habían hecho en la ciudad iraquena de Nimrud donde han destruído las joyas arquitectónicas a piconadas, naturalmente grabando todo en video para hacerlo ver a la gran platea mundial de internet. Este Estado Islámico exalta una doctrina suníe vivida en su forma más extrema. A pocas fronteras de Siria e Iraq, donde un año atrás se ha establecido el califato, enemigos e infieles han sido crucificados en las plazas, degollados y las cabezas cortadas expuestas en postes y picas.

Han prohibido la música, el alcohol y el humo, las mujeres tiene que taparse desde la cabeza hasta los pies, las manos tiene que estar cubiertas con guantes negros y no pueden caminar solas. Para ellos el sexo forzado no es violación, justifican el secuestro y la violación de mujeres y niñas de minorías étnicas.

Este terror ha permitido al califato extender su poder y en estos últimos tiempos, se han organizado muy bien sobretodo militarmente. Después de haber conquistado vastas áreas de las regiones del norte de Siria, los guerrilleros por vez primera han tomado posesión y controlan importantes ciudades en el mismo corazón del país.

Además de Siria, desde hace un año controlan militarmente muchas partes de Iraq ocupando las ciudades de Mosul y Tikrit, en el norte del país y hace pocos dias atrás han ocupado Ramadi, una ciudad de medio millón de habitantes, ciudad de mayoría suníe. Actualmente, este conflicto religioso secular, entre suníes y chiíes pesa mucho sobre la guerra y el futuro de la zona.

Hoy Irán y Siria se encuentran juntos ante la amenaza del califo y no sólo por la misma fe religiosa, de los chiíes. Obama está frente a un dilema, tratar con el odiado dictador de Damasco y con Teherán contra los yihadistas, o tratar con los iraníes la delicada cuestión nuclear, descontentado a su histórico aliado Arabia Saudita y a los suníes. Es en esta parte del planeta que actualmente se están dibujando los nuevos equilibrios del mundo.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014