Lunes 19 de febrero del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2015-05-27 a horas: 16:07:03

Moldiz renuncia al Ministerio de Gobierno y jura Romero

(ABI).- Tras la fuga del empresario peruano Martín Belaunde de su arresto domiciliario en la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, renunció a su cargo y en su lugar el presidente Evo Morales posesionó el martes a Carlos Romero, quien retorna a ese puesto, después de un breve paso por la Cámara de Senadores.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En el acto que se desarrolló en Palacio Quemado, Moldiz explicó que su alejamiento del gabinete responde a que no quiere ser el pretexto que utilicen los intereses "más oscuros" que están en el país y "en la derecha internacional" para "mellar esa imagen que fue construida durante mucho tiempo con el liderazgo del Presidente".

Moldiz, quien se desempeñó como ministro de Gobierno durante cuatro meses, lamentó que "malos policías" hayan provocado operativamente un hecho (la huida de Belaunde) que pretende ser utilizado para dañar la imagen del Gobierno.

Tras conocerse la fuga de Belaunde, ocurrida la madrugada del domingo, autoridades del Gobierno de Perú cuestionaron la actuación de Moldiz y la oposición en Bolivia lo responsabilizó de lo sucedido.

Por su parte, Romero, quien retornó a la cartera de Gobierno, luego de haber sido elegido como senador por Santa Cruz en los comicios de octubre, manifestó que la transformación de la Policía no solo debe avanzar en el aspecto técnico, físico, profesional sino también en el ámbito de los valores y principios.

Indicó que el rediseño sistémico de la Policía como institución debe ir de la mano de la reforma a la justicia porque los policías y los jueces son los operadores que actúan a nombre del Estado.

"Deben trabajarse reformas conjuntas en aras de lograr una cualificación profunda de estas instituciones", mencionó.

Finalmente, el jefe de Estado deploró lo sucedido con el ciudadano peruano y dijo que "no es posible que algunos grupos de la Policía aporten una mala imagen a Bolivia" y que "no se dé con los responsables de este tipo de fugas".

Aseveró que el Gobierno nacional tuvo mucha "paciencia" con algunos grupos de la institución verde olivo y destacó el equipamiento a la Policía como una responsabilidad del Ejecutivo.

Morales descalificó la intención de familiares de los policías detenidos por la huida de Belaunde de realizar un ayuno voluntario u otra medida de presión y más bien pidió una reunión con el Comando de la institución del orden para las siguientes horas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014