Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-05-21 a horas: 07:53:39

Agua y lluvia

Carlos F Toranzos

Es increíble como el tema del agua sigue siendo en el mundo un tema. Hay millones y millones de gentes que no tienen acceso a este vital elemento. Las Naciones Unidas ha declarado el agua y los servicios sanitarios como un derecho humano: En su resolución 64/92 del 28 de Julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas explícitamente reconoce el Derecho Humano de acceso al agua y los servicios sanitarios; dice que el acceso a éstos como esenciales en la realización de los derechos humanos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Uno puede ser cínico y decir que los derechos humanos son solo enunciados y que el cumplimiento de las directrices universales deben pasar por el filtro de las naciones. Algunos derechos humanos son más derecho en unas partes que en otras. El derecho humano de acceso a la educación está por ejemplo restringido a las mujeres en muchos países. El derecho humano al libre movimiento esta también prohibido en muchos otros lados. Es decir los derechos humanos los podemos filtrar. Pero eso no quiere decir que los seres humanos no hagamos carne de estos derechos.

Las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas, son resoluciones a ser cumplidas y a este objeto se dedicarán muchos fondos y muchos expertos.

Cochabamba tiene su lío con el agua hace mucho tiempo, sin embargo, encuestas señalan que el acceso en Cochabamba al liquido elemento es fácil para un 60 por ciento de la población.

Este dato parece satisfactorio, pero si miramos con cuidado los datos vemos que de ese 60 por ciento hay un porcentaje grande que tiene que comprar agua en cisternas, agua que no es de ninguna manera controlada por su calidad y los precios pueden perfectamente fluctuar dependiendo de la demanda. Una cosa es tener agua de grifo y otra tener agua de turril. Los turriles que ahora son de plástico crean algas, hay consejos en la municipalidad, inspectores de salud que van a revisar ¿cómo la gente almacena el agua?

¿Y el alcantarillado? Eso es sanitación, no? ¿Que pasa con esto?

¿Qué tipo de controles hay para que el alcantarillado vaya directamente a plantas de tratamiento donde se purifiquen las aguas servidas y se viertan, sin contaminantes, en los ríos mas específicamente en el río Rocha?

Misicuni, fuente virtuosa de soluciones al tema de agua de Cochabamba sigue con tantos líos que no sabemos si tendremos el tema de las represas listas para las elecciones del 2020. Lo mas probable es que para esas elecciones Misicuni esté, como grandísima novedad en los programas de gobierno de los partidos aspirantes.

¿Qué hacer con el tema de los derechos humanos y el agua? La solución parece muy simple, hacer cumplir esa resolución en toda Bolivia con todo el énfasis que corresponde a la defensa de los derechos humanos. Seguro que cuando tengamos agua corriente y un sistema de alcantarillas sabiamente planificado tendremos incluso una llajta sin olores nauseabundos.

A ver que dirán los nuevos actores de la política autonómica, el Gobernador, tiene un trabajo pendiente, y la Municipalidad también.

Un globo que jura que el agua es un derecho humano y se va a Marte a ver si hay agua. Consejo a la NASA Váyase a Cochabamba y compruebe que hay agua en Misicuni!!!

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014