Martes 25 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-05-21 a horas: 07:38:33

El sistema politico chileno esta minado

Eduardo Paz Rada

El cambio de varios ministros por decisión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido una manifestación evidente de la grave crisis que vive el sistema político del vecino país que, después de veinticinco años de recuperación de la democracia electoral, aún está vigente la Constitución Política impuesta por el dictador Augusto Pinochet y se mantiene el poder económico de los grupos y corporaciones que se han beneficiado de grandes negocios aprovechando el esquema neoliberal que se sostiene sobre la precariedad de los trabajadores del campo y las ciudades y sobre una modalidad de créditos y endeudamiento de millones de chilenos y chilenas.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En los últimos días, recorriendo las calles de Santiago de Chile, conversando con docentes universitarios y gente común y analizando los medios de comunicación, se advierte un malestar que se expresa en una frase dicha por un periodista: “la complicidad de los negocios privados con la política está destrozando a Chile”. Se refería a las denuncias de tráfico de influencias de autoridades políticas, al financiamiento de las campañas electorales por parte de las empresas que reciben contratos millonarios y a las presiones de los partidos de la coalición de gobierno por fortalecer sus posiciones.

Por otra parte, la oposición más conservadora está consiguiendo imponer la agenda económica y política sobre la base de: frenar el avance de las reformas en la educación y en las relaciones laborales y en particular en la implementación de una Constituyente para transformar la Constitución Pinochetista, por una parte, y asegurar que todas las iniciativas económicas sean supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los grandes empresarios y la oposición parlamentaria.

La Nueva Mayoría, formada por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia y, con menor peso, el Partido Comunista, junto al gobierno, son rehenes de las fuerzas conservadores de la Alianza, constituida por Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente. Las declaraciones de los nuevos Ministros de Hacienda y de Interior han dado las pautas de la tendencia delineada por el gobierno.

Entretanto el poder económico del Grupo Luksic (de Andrónico Luksic) y del Grupo Edwards (de Agustin Edwards), junto con otros consorcios, manejan la minería, las finanzas, la industria, el comercio, las telecomunicaciones y la pesca, contando para eso el monopolio de los medios de comunicación y grupos de influencia en el conjunto del sistema político.

Los sectores populares de trabajadores, campesinos, vecinales, sindicatos y desempleados, en los últimos años, han buscado desarrollar una coordinación de acciones para impulsar la realización de una Asamblea Constituyente que debata en torno a las alternativas al actual modelo político y económico heredado del régimen de la dictadura pinochetista.

---

*Eduardo Paz Rada es sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014