Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-05-13 a horas: 05:42:47

Los grupos de poder y la manipulación política de la normativa universitaria

Carlos Peñaranda Pinto *

El origen etimológico de la palabra manipulación proviene del latín, y más exactamente del vocablo manipulus, que refiere a aquel comando militar que era “manipulado” o dirigido por un mando determinado. Manipulación implica, trasgredir, vulnerar, contravenir, manosear, tergiversar, intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Para el logro de sus objetivos, en la Universidad Mayor de San Simón, los grupos de poder (léase roscas) han manipulado la normativa universitaria, empleando lo que Chomsky denomina estrategias de gradualidad; donde unos y otros, han aplicado de forma gradual y a cuentagotas, por años consecutivos, diferentes medidas políticas que ha afectado de forma paulatina la estructura normativa y consecuentemente la institucionalidad académica hasta llevarla a la actual crisis.

Si coinciden en algo los actuales grupos de poder (ligados los unos a partidos que constituyeron parte de la UDP y los otros ligados al MAS con resabios del primero y concomitantemente, en ambos casos, gente de derecha) es que los procesos de Selección Evaluación y Admisión Docente basados en el Reglamento General de Docencia de la UMSS se suspendieron a partir del año 2007.

Por ello, haremos una revisión vinculada a dicho proceso, examinando normas y Resoluciones, tanto de Consejo Universitario como Resoluciones Rectorales, entre los años 2007- 2015.

CRONOLOGIA

GESTION RECTORAL DE JUAN RIOS DEL PRADO (2007-2011)

El 13 de abril de 2010 mediante Resolución de Consejo Universitario RCU Nº. 13/04/10 se amplia y declara la igualdad de todos los derechos políticos a los docentes extraordinarios de la Universidad Mayor de San Simón, en los órganos de cogobierno universitario pudiendo participar estos plenamente de los Concejos de Carrera, Consejos Facultativos y Consejo Universitario.

La Resolución Rectoral RR No. 420/10 de 27 de septiembre de 2010 con carácter Ad referéndum del HCU resuelve ampliar los derechos políticos a los docentes extraordinarios en cargos de gobierno universitario como: Director de Carrera, Director Académico, Director Universitario, Decano, Vicerrector, hasta Rector, cumpliendo con los demás requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico en los mismos términos, salvo el referido al a la titularidad, para optar estos cargos.

Esta Resoluciones de Consejo la primera y Rectoral la segunda, transgrede el Estatuto Orgánico de La UMSS, en sus Arts. 23 inciso a, 37, 50 inciso c, 58, 87 inciso c, 132 inciso b), 138, los cuales exigen la titularidad para ser Congresal, Consejero, Rector, Vicerrector, Director Universitario, Decano, Director Académico y Director de carrera.

Ocho meses después, La RCU No. 09/11 de 19 de mayo de 2011 resuelve dejar sin efecto la RR No. 420/10 de 27 de septiembre de 2010, sin desconocer aquellos proceso electorales de autoridades cuyas convocatorias fueron aprobadas por el Consejo Universitario suspendiendo aquellos proceso que estén en curso.

El mismo día 19 de mayo mediante RCU Nº. 10/11 se convoca a Claustro Universitario para elegir Rector y Vicerrector por el periodo 2011-2015 fijando como fecha de elección el 17 de junio de 2011, entre los requisitos de los candidatos figura el de ser docente titular.

El rechazo a la abrogación de la RR No. 420/10, dio lugar a la constitución de piquetes de huelga de hambre docente, encabezado por los diferentes candidatos a las elecciones a rector; incluyéndose paradójicamente la candidatura oficialista; es decir, la candidatura vinculada a la anulación referida. Todos, todos, pedían la anulación de la RCU 09/11, que eliminaba los derechos políticos de los docentes extraordinarios.

El 26 de mayo de 2011 mediante RCU Nº. 13/11 y con el objetivo de poner fin a la huelga de hambre, el Consejo Universitario decidió eliminar la resolución 09/11 de 19 de mayo de 2011 y ratificar la vigencia plena de la RCU Nº. 01/10 de 13 de abril de 2010; a su, vez la resolución anulaba la RCU Nª 10/11 de 19 de mayo de 2011, que aprobaba la convocatoria a Claustro Universitario para elegir Rector y Vicerrector la cual, según señalaba, se aprobaría después de la conclusión del 1º Congreso Institucional Extraordinario, dando a su vez validez plena a los procesos electorales en los que participaron docentes extraordinarios y que fueron elegidos como autoridades ejecutivas (Decano, Director Académico y Director de carrera) en el transcurso de la puesta en práctica de la Resolución Rectoral RR No. 420/10.

El 26 de mayo de 2011 también se emite la RCU Nº. 14/11 que decide aprobar la Convocatoria al 1º Congreso Institucional Extraordinario para que trate como único punto el nuevo Estatuto Orgánico de la UMSS; a su vez se aprueba la RCU N0 15/11 que dispone que los Consejos Facultativos, de Escuela propongan ante el Consejo Universitario en un plazo no mayor a 15 días, reglamentos aprobados por sus respectivos Consejos, de titularización Docente[1] .

La convocatoria a I Congreso Institucional extraordinario publicada el 5 de junio de 2011, se ampara en el Art. 29 del EO (El Consejo Universitario ejerce el gobierno de la Universidad con sujeción a los principios estatutarios, a las resoluciones del Congreso y demás normas reglamentadas, constituyéndose de esta manera en el máximo órgano de gobierno de la Universidad Mayor de San Simón entre Congreso y Congreso).

Dentro el escenario pre-electoral, otra vez se vulnera el Estatuto Orgánico de la UMSS, normativa jerárquicamente superior, que en su Art. 25 señala que el Congreso se reunirá extraordinariamente cada vez que sea necesario, en casos de extrema gravedad institucional y/o convocatoria de la Directiva del Congreso o petición escrita de sus miembros que representen un tercio del total de congresales. Ante lo último surgió enla comunidad universitartia una pregunta ¿los problemas de las camarillas en busca del control de la Universidad a través de la toma del rectorado, era un caso de extrema gravedad institucional?. Es más el Art. 39 (Atribuciones del Consejo Universitario) en ninguna de las 32 facultades señala la de convocatoria a Congreso Extraordinario; dicha convocatoria, según Estatuto, es atribución de la Directiva del Congreso o a petición escrita de sus miembros que representen un tercio del total de congresales[2].

En relaciona los requisitos docentes para ser congresal el punto 7 inciso a) de la Convocatoria a 1ª Congreso Extraordinario señalaba el ser docente titular añadiendo también a los docentes extraordinarios. En relación a los requisitos para estudiantes la convocatoria señalaba estudiante regular legalmente inscrito.

Repetimos que el EO al respecto (requisitos para ser congresal docente) señala en su Art. 23 únicamente docentes titulares, el Art. 24 (requisitos para ser congresal estudiante) en su inciso establece también haber vencido el primer año o dos semestres de su carrera[3].

Por su parte, la RCU 15/11, confunde premeditadamente la competencia del Consejo Facultativo de proponer al Consejo Universitario la convocatoria a concurso de méritos, exámenes de competencia y procesar los exámenes de oposición (Art. 129 inciso o) con competencia de la Conferencia de Facultad para confeccionar y elaborar reglamentos internos y elevarlos a consideración del Consejo Universitario para su aprobación (Art. 118 inciso b). A su vez, de acuerdo al Art. 134 inc. d) es función del Decano (quien a su vez preside el Concejo Facultativo), cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico, los Reglamentos, las Resoluciones de Congreso Concejo Universitario y Concejo facultativo en esa prelación[4] no debiendo por lo tanto vulnerar la norma.

En este escenario pre-electoral, el 9 de junio de 2011 se firma un acuerdo entre las autoridades universitarias de la UMSS y la Federación Universitaria de Docentes FUD, que en su punto 2 garantiza la estabilidad laboral y la inamovilidad de la carga horaria, en tanto no se implante el sistema de evaluación por medio del Escalafón docente y se apruebe el Reglamento de Procesos. En su acápite 3 señala “cualquier proceso de titularización que sea propuesto por las unidades académicas debe ser cerrado exclusivo y voluntario.

Cerrado, significa solo para los docentes que dan cátedra, viola el Art. 46 del Reglamento de Docencia RD que señala que el Proceso de Selección, Evaluación y Admisión Docente PSEAD está abierto a los profesionales nacionales y extranjeros (con residencia legal) que posean grado académico y reúnan los requisitos señalados.

La Resolución del Consejo Universitario 26/2011 de 28 de junio ratifica el derecho a la estabilidad laboral de todos los docentes extraordinarios; estableciendo que los docentes que son contratados por más de un año, deben gozar de estabilidad laboral hasta que se convoque a un proceso de titularización docente.

Esta última resolución contraviene el Reglamento de Docencia, que en su Art. 8 establece que los Docentes Extraordinarios son aquellos nombrados a solicitud de los Consejos de Facultad o Directivos de Escuela, con aprobación del Comité Académico Universitario para colaborar en la docencia y la investigación por un periodo de tiempo definido. Las funciones de docente extraordinario concluyen por expiración del plazo en los casos de los docentes extraordinarios (Art.109 Inciso d RD)

De acuerdo al RD, solo los docentes titulares gozan del derecho de no ser removido de su cargo sin previo proceso y causales justificadas (Art. 14 inciso g). El Art. 12° del mismo cuerpo legal, en relación a los docentes extraordinarios señala que estos tienen derecho, entre otros, a ejercer la docencia por el tiempo que dice su nombramiento.

El Reglamento del Régimen Académico Docente de la Universidad Boliviana aprobado por el XII Congreso Nacional de Universidades en su Art. 12 apunta: el docente interino (los extraordinarios son interinos e invitados) es aquel que es llamado a colaborar en la docencia previo concurso de méritos para un período académico, pasado el cual quedará automáticamente cesante[5] .

GESTION RECTORAL DE LUCIO GONZALES CARTAGENA (2011-2014)

El 10 de febrero de 2012 se emitía la RR Nº. 35/12,la cual, en la parte considerativa señalaba que… los docentes extraordinarios interinos son nombrados a solicitud de los consejos facultativos, con criterios que no siempre garantizan las trasparencia de los procedimientos ni la idoneidad de quienes son nombrados para colaborar con la docencia y la investigación por un tiempo definido… Que, la resolución 43/07 de 8 de marzo de 2007 sostiene que a tiempo de anular los contratos a plazo fijo para docentes, las designaciones de docentes extraordinarios deben ser avaladas por el respectivo concurso de méritos presentación y defensa de plan global aplicado a la unidad académica que solicita el nombramiento.

La RR Nº. 35/12, en la parte Resolutiva (Art. 1) ratifica que los docentes extraordinarios (interinos) deben ser designados previo concurso de méritos y requisitos facultativos como presentación y defensa de plan global u otros convocados por el Consejo Facultativo. El Art. 3 indica que los docentes extraordinarios designados por concurso de méritos presentación y defensa de plan global que no hubieran sido observados en su desempeña académico por dos semestres o una gestión en el sistema anual gozaran de estabilidad laboral hasta que su materia se convoque al proceso de selección Evaluación y Admisión docente para acceder a la categoría de docente titular u ordinario.

Es de advertir que este Art. 3 da pie a que los contratos a plazo determinado por una gestión (semestral o anual) se conviertan en contrato a tiempo indefinido. Y aunque las convocatorias efectuadas por los Consejos Facultativos señalen en forma clara el periodo de gestión para el cual se contrata al docente extraordinario (interino) su redacción incorpora el enunciado “en cumplimiento de la Resolución Rectoral 35/12”. Siendo que en años no se convoca al proceso de selección Evaluación y Admisión docente para acceder a la categoría de docente titular, esta resolución ha permitido, entre otras, que los docentes despedidos sin mayores justificativos ganen juicios a la UMSS; porque por más que se prueba que el contrato de trabajo ha sido por tiempo definido, la RR Nº. 35/12 taxativamente convierte los contratos a plazo fijo en contratos indefinidos refrendando el primer contrato de trabajo, hasta que se convoquen a exámenes de titularización.

Repetimos que el Estatuto Orgánico en su Art. 28 señala que es atribución del Consejo Universitario. Convocar a la Selección, Admisión, Evaluación y Exámenes de Oposición para los cargos docentes, de acuerdo al Reglamento y a proposición de los Consejos de Facultades o Directivos de Escuela. La pregunta que surge es ¿Por qué el Concejo Universitario no convoca?

El Consejo Universitario está compuesto por 56 consejeros con derecho a voz y voto; de estos 13 son decanos, 13 consejeros docentes más el representante de la FUD y el Vicerrector (los otros 28 consejeros pertenecen al estamento estudiantil). Desde el a de 27 de septiembre de 2010 por Resolución Rectoral RR No. 420/10 los docentes extraordinarios pueden ser elegidos decanos (el Art. 132° inciso b del Estatuto Orgánico señala que para ser Decano de Facultad o Director de Escuela, se requiere ser docente titular en ejercido de la Facultad o Escuela respectiva, por lo menos con cinco años de antigüedad; a su vez, la RCU Nº. 13/04/10 permite también a los docentes extraordinarios participar plenamente del Concejo Universitario (no obstante el Art. 23 del Estatuto establece como requisito la titularidad).

Entre otras explicaciones del porque no se convoca a examen tal como señala la norma, es que los decanos al igual que los consejeros docentes en una buena proporción son extraordinarios; a su vez, parte de la bancada estudiantil está ligada políticamente a las autoridades o ha sido coptada por los tentáculos de las camarillas, no olvidemos que las camarillas aunque dirigidas por los docentes, son también estudiantiles; otra razón, es que los docentes extraordinarios, en buena parte son súbditos de las roscas.

Cinco meses después, el 14 de julio de 2014, se emite la Resolución Rectoral Nº. 477/14, la cual señala que la resolución No. 020/2013 del XII Congreso de Universidades es contraria a la estabilidad laboral garantizada por la Ley General del Trabajo, Resoluciones del Consejo Universitario y Resoluciones Rectorales anteladamente asumidas.

La Resolución congresal Nº 20/2013 establece, la necesidad de titularizar a docentes interinos de manera continua de acuerdo a normativa de cada universidad, a la vez, manda a que las instancias de Cogobierno y Autoridades superiores de cada Universidad, deban aprobar las convocatorias a concurso de méritos y examen de competencia a todas las cátedras con docentes extraordinarios, en un plazo no mayor a un semestre.

La Resolución Rectoral Nº. 477/14 culpabiliza de la situación de provisionalidad de los docentes extraordinarios a los órganos de gobierno facultativo, los cuales según esta resolución, no convocaron al proceso de selección admisión y evaluación docente según reglamento; disponiendo a su vez, que lo prescrito por la Resolución Congresal Nº 20/2013 se aplicara para las materias acéfalas, por fallecimiento, jubilación o retiro de docentes o materias nuevas en programas de reciente creación; por tanto, resuelve que las asignaturas de docentes extraordinarios con antigüedad de 4 años que ingresaron a la docencia por concurso de méritos, presentación y defensa de plan global , no serán objeto de concurso y examen de competencia; así mismo, las materia de los docentes extraordinarios que accedieron a la cátedra por invitación directa y que tengan diez años de antigüedad. En un segundo artículo resuelve que para la apertura de grupos nuevos en una asignatura que cuenta con docente titular, se designara por prelación: al docente titular de la asignatura, al extraordinario que estuviese dictando la materia o a un docente titular de materias afines. Agotado el mecanismo, se podrá designar por invitación directa a un docente interino únicamente por un periodo académico, no procediendo su recontratación por un periodo adicional.

Los consejos facultativos, feudos ligados la mayor de las veces a una u otra camarilla, no son los mayores infractores. Otra vez repetimos, que según él Estatuto Orgánico de la UMSS Art. 20 inciso o) el Consejo Facultativo tiene la facultad de proponer al Consejo Universitario la convocatoria a concurso de méritos y exámenes de competencia. Es el Consejo Universitario, de acuerdo al Artículo 29 atribución 28 del mismo cuerpo legal, quien tiene la atribución de Convocar a la Selección, Admisión, Evaluación y Exámenes de Oposición para los cargos docentes, de acuerdo al Reglamento y a proposición de los Consejos de Facultades o Directivos de Escuela. Entonces, la responsabilidad de convocar y por lo tanto de la situación de provisionalidad de los docentes extraordinarios no es culpa exclusiva de los gobiernos facultativos; sino, del Consejo Universitario quien no convocan y fundamentalmente del rectorado que sobrepasando sus atribuciones mediante sus Resoluciones Rectorales, ha ido en el tiempo alejado cada vez más la posibilidad de procesos de Selección, Admisión, Evaluación y Exámenes de Oposición para los cargos docentes, de acuerdo a Reglamento.

La prelación es un neologismo que incorpora la resolución rectoral ya que, en ninguna parte del Reglamento General de Docencia se habla de derechos por prelación; en realidad la RR 477/14 no pretende dar cumplimiento a la Resolución 20/2013 del XII Congreso de Universidades. La RR 477/14 “garantiza” la estabilidad laboral de los docentes extraordinarios, pero los mantiene indefinidamente en la condición de docentes extraordinarios.

En Agosto de 2013 la Asamblea General de docentes de San Simón determino lidiar por la titularización directa y general de docentes extraordinarios a través de la homologación, bajo el supuesto que los docentes ya rindieron examen al ingresar.

A tal efecto, en septiembre de 2013 y al no tener su demanda mayor recepción por las autoridades, la FUD declaro paro indefinido y en varias oportunidades solicito convocatoria a sesión de consejo universitario; petición que las autoridades al mando del Rector Lucio Gonzales no accedieron; ello permitió a que algunas asociaciones facultativas de docentes controladas por el rectorado pidieran que el paro entre en cuarto intermedio.

En comunicados de ese entonces el Departamento de Relaciones Públicas de la UMSS señalaba que el paro y la huelga estaban ocasionado un grave perjuicio a toda la comunidad universitaria, poniendo en riego, además, la realización de los curso de verano y la finalización de la gestión académica 2014.

Para garantizar su medida La FUD, estableció sanciones drásticas los docentes que pasan clases como el descuento de un día de trabajo equivalente a un docente investigador a tiempo completo; ante dicha coacción los comunicados de del Departamento de Relaciones Públicas, bajo tuición de la secretaria General, con el objeto de desbaratar el paro de sus contrincantes, advertían de ilegalidad de la coacción. Por su parte los estudiantes contrarios al paro docente instalaron 7 piquetes de huelga.

El paro (denominado por los estudiantes paro de la vergüenza) no incidió en el salario mensual de los docentes pues se pagaron sueldos completos. Como medida para subsanar el perjuicio, las autoridades anunciaron que las clases se prolongaban hasta enero del 2015; medida que no se aplicó, porque casi todas las facultades terminaron la gestión en diciembre, más al contrario los docentes cobraron ese mes el doble aguinaldo.

GESTION RECTORAL DE WALDO JIMENEZ (2015)

A fines de diciembre del 2014, Waldo Jiménez que se desenvolvía como Vicerrector, remplazo a Lucio Gonzales como Rector, quien a su vez remplazó a Edwin Castellanos como candidato del MAS a la Alcaldía de Cochabamba.

Ya en funciones de Rector mediante Resolución Rectoral Nº. 155/15, dispuso la titularización de los docentes extraordinarios con cargo a aprobación del consejo Universitario.

El 7 de abril del año en curso, en sesión ordinaria del Consejo Universitario, mediante RCU 01/15, se aprobó la titularización de docentes extraordinarios por antigüedad.

La RCU, establece en su primer artículo los requisitos para la titularización: haber ingresado a la docencia con concurso público, reconocido por una instancia de cogobierno y tener un año en el ejercicio de sus funciones; y a los docentes interinos que dictan clases desde hace cinco años.

El 13 de abril la Federación Universitaria en protesta de la RCU 012/15, declaró paro estudiantil en rechazo a la titularización y cerró las puertas del campus central. La Federación Universitaria Docente (FUD) tomó la misma medida en respaldo al documento.

El 24 de abril el Ejecutivo de la FUL Jarlín Coca fue apresado por presunta instigación a delinquir durante una protesta contra la titularización.

El 28 de abril en enfrentamientos efectuados en inmediaciones de la plaza Sucre, un estudiante de la Facultad de Derecho fue acuchillado por grupos de choque que supuestamente querían pasar clases.

Ante las posiciones encontradas (Titularización sujeta a la normativa vs titularización por antigüedad), el Rector, El Secretario General, el Director de Relaciones y Protocolo de la UMSS como el Ejecutivo de la Federación Docente, han repetido hasta el cansancio, la postura de que cualquier solución al conflicto pasa por el Consejo Universitario porque es la autoridad entre Congreso y Congreso.

Si bien es cierto que el artículo 29° de Estatuto señala que, el Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la Universidad Mayor de San Simón entre Congreso y Congreso; dicha artículo también establece que el Consejo Universitario ejerce el gobierno de la Universidad con sujeción a los principios estatutarios, a las resoluciones del Congreso y demás normas reglamentadas; lo último significa, que no puede ir en contra de Resoluciones Superiores ni arrogarse atribuciones de instancia superior[6].

El Estatuto Orgánico y el Reglamento General de Docencia vigentes hoy en San Simón, fueron promulgados por el I Congreso Institucional de la Universidad Mayor de San Simón.

Estando en cuestión si el Consejo Universitario tiene o no Atribución para modificar el Reglamento General de la docencia ; es necesario verificar quien emitió dicho Reglamento para lo cual es necesario retrotraernos al año 1989, concretamente a la Resolución N° 25/89 del I Congreso Institucional de la Universidad Mayor de San Simón, que en la parte considerativa indicaba… Que, el Reglamento General de la Docencia ha sido aprobado en grande y que su aprobación en detalle ha sido encomendada al Honorable Consejo Universitario, excepto en el Capítulo VI (DEL PROCESO DE SELECCIÓN EVALUACION Y ADMISIÓN DE DOCENTES Artículos 46 al 86)…Que, la Resolución 11/89 (del mismo Congreso) establecía un plazo hasta diciembre de 1989 para la titularización de los docentes provisionales. La Resolución Congresal Nº25/89 resolvió que, a partir de la tercera semana de septiembre de ese año, los Consejos Facultativos y el Honorable Consejo Universitario, deberán aprobar y emitir las convocatorias a Exámenes e Selección y Admisión Docente, en base al Capítulo VI del Reglamento General de la Docencia, aprobado en detalle, no debiendo estar sujeto este proceso a una previa aprobación del Reglamento General de la Docencia en su conjunto.

Si bien el Reglamento se aprobó en detalle en septiembre de 1990, el Capítulo VI del proceso de selección evaluación y admisión de docentes Artículos 46 al 86 ya fue aprobado por el Congreso el año 1989 en detalle, por ello el excepto del considerando.

En todo caso, el Consejo Universitario tuvo una competencia delegada para los otros capítulos excepto, repetimos el Capítulo VI (del proceso de selección evaluación y admisión de docentes) que fue aprobado por el Congreso; por ello, la Resolución 01/15 aprobada por Consejo Universitario no tiene competencia para trastocar lo normado por el Congreso. El Reglamento de Docencia sancionado por el Congreso solo puede ser modificado por otro Congreso.

Por tanto, La Resolución De Consejo Universitario 01/15 de 7 de abril de 2015 que titulariza por antigüedad a los docentes extraordinarios, es ILEGÍTIMA porque no cumple los requisitos de: validez, eficacia y justicia.

La resolución De Consejo Universitario 01/15 no tiene validez, porque para la Teoría del Derecho una norma existe si cumple condiciones tales como haber sido producida por el órgano competente y no estar en contradicción con normas superiores a ellas en el ordenamiento normativo.

Como para no cometer errores de entrada, el Art. 39° del Estatuto Orgánico de la UMSS señala como primera atribución del Consejo Universitario es la de Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones de Congreso Universitario e instancias superiores.

Las normas superiores también están referidas a las resoluciones que adopte a nivel nacional, el Sistema de la Universidad Boliviana . la II Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades, reunida en La Paz a principios de septiembre de 2014, emitió la Resolución Nº 38/14 la cual instruye a las Autoridades Universitarias, Facultativas y de Carreras, el cumplimiento de las Resoluciones: No. 20/ 14 y No. 95/14 promulgadas por el XII Congreso Nacional de Universidades.

La resolución del Consejo Universitario 01/15 no cumplió con lo establecido por La Resolución No. 20/ 14 emitida por el XII Congreso Nacional de Universidades, la cual establece, la necesidad de titularizar a docentes interinos de manera continua de acuerdo a normativa de cada universidad, a la vez, manda a que las instancias de Cogobierno y Autoridades superiores de cada Universidad, deban aprobar las convocatorias a concurso de méritos y examen de competencia a todas las cátedras con docentes extraordinarios, en un plazo no mayor a un semestre.

La Resolución Congresal 95/14 manda que los docentes que se encuentran en calidad de contratados sean evaluados obligatoriamente en el plazo de un año para acceder la Escalafón del Docente Ordinario.

Además, cabe mencionar que el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana señala que, las Resoluciones del Congreso y la Conferencia tienen carácter imperativo y obligatorio para todo el Sistema de la Universidad Boliviana, no pudiendo ninguna Universidad substraerse a su cumplimiento. El Artículo 26 prescribe, que las autoridades que incumplan dichas disposiciones, serán pasibles proceso universitario que pueda derivar en suspensión de sus funciones.

La Resolución De Consejo Universitario 01/15 no es eficaz, ya que, el grado de aceptación y cumplimiento de la misma es cuestionado no solo por estudiantes sino también por varios docentes. La eficacia condiciona la validez de la norma.

La resolución de Consejo Universitario 01/15 no es justa porque la población estudiantil y en alguna medida docente, considera que la resolución no se atiene a fines institucionales de Universidad pública como la señalada en el Artículo 16 inciso b) de nuestro Estatuto Orgánico; que es la de Formar profesionales idóneos (entendido como apto, capaz, útil, apropiado, adecuado para desempeñarse profesionalmente) en todas las áreas del conocimiento científico, tecnológico y cultural, que respondan a las necesidades del desarrollo nacional, regional y estén dotados de conciencia crítica.

Por otra parte, la resolución de Consejo Universitario 01/15 es inexistente, porque no llego a causar ningún efecto jurídico; es decir dado la titularización por antigüedad la norma no dispone que los docentes extraordinarios hayan iniciado la carrera como docentes titulares; mas al contrario, el Reglamento General de Docencia indica en su Art. 13 que son docentes titulares u ordinarios los profesionales que obtuvieron la cátedra por el Sistema de Selección, Evaluación y Admisión o prueba de oposición para ser incorporados al escalafón docente. El Estatuto Orgánico de la UMSS avala lo dicho precedentemente, al establecer en su Art. 98° que El Reglamento General de la Docencia, norma las funciones del Régimen Docente, estableciendo a la vez, en su Art. 29 apartado 28, que es atribución del Consejo Universitario Convocar a la Selección, Admisión, Evaluación y Exámenes de Oposición para los cargos docentes, de acuerdo al Reglamento y a proposición de los Consejos de Facultades o Directivos de Escuela.

Para que la Resolución del Consejo Universitario 01/15 se considere como inexistente no se requiere que otra Resolución de la misma instancia o superior lo declare, la inexistencia se produce de pleno derecho porque es un acto supuesto, nunca nació; en síntesis, la difundida posición enarbolada por Rector, Vicerector, Director de Relaciones Públicas, Ejecutivo de la Federación de Docentes y otros, es incorrecta.

El Consejo Universitario, no tiene facultad para sancionar la autorización de titularización por antigüedad y tampoco tiene atribución de anular o reconsiderar (menos por dos tercios de votos como exigen las autoridades) la resolución porque ella no existe jurídicamente. De otro modo estaríamos aceptando que la Resolución 01/15 habría abrogado el Reglamento General de Docencia.

Insistimos que e n cumplimiento del el Art. 29 inciso 28 del Estatuto Orgánico de la UMSS y de otra instancias superiores del Nivel Nacional del Sistema de la Universidad Pública boliviana, el Consejo Universitario debe convocar a la brevedad posible a selección, admisión, evaluación y exámenes de oposición para los cargos docentes, de acuerdo al reglamento.

Son cerca de 900 votos que estarían en juego con la titularización; asimismo, tomando en cuenta que cada voto docente tiene el valor de 70 de los emitidos por los estudiantes, no es difícil advertir que elecciones en San Simón la definen los docentes.

Las camarillas en San Simón, han manipulado la legalidad con el propósito de mantenerse en el poder, no sólo han desafiado la legalidad, sino crean una apariencia de ésta; pisando la legalidad ha desencadenado la indignación no solo de los estudiantes universitarios sino también del pueblo.

Las camarillas, en su defensa sin mayores argumentos valederos, no paran de estigmatizar a quienes los denuncian. La lucha estudiantil por la titularización docente, con acatamiento de la normativa, pone en evidencia, solo una astilla de la descomposición en la que ha se encuentra San Simón.

---

1 La Resolución Rectoral RR es de menor jerarquía normativa que la Resolución de Concejo Universitario RCU.

2 Un Congreso es una instancia mayor de la universidad superior en rango al Consejo Universitario CU

3 El Estatuto orgánico es normativa mayor dentro la Universidad.

4 La Conferencia Facultativa es la instancia mayor de una Facultad superior en rango al Consejo Facultativo o de Carrera.

5 El Reglamento de Régimen Académico Docente aprobado por el XII Congreso Nacional de Universidades todavía no ha sido refrendado y adecuado por la UMSS.

6 el Estatuto vigente dispone que el Congreso Institucional, máxima instancia del gobierno universitario, debe reunirse ordinariamente cada dos años; desde 1989 de acatarse la norma se hubieran llevado a cabo más de una docena de congresos ordinarios, lamentablemente solo hubo el año 2007 el cual fracaso.

*El autor de la presente nota es Delegado Titular al II Congreso Estudiantil Universitario de la

UMSS por la Facultad de Ciencias Sociales FACSO.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 28

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014