Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-05-12 a horas: 15:39:45

Anomalías en Concurso auspiciado por la Vicepresidencia - Bolivia

Concurso de Portadas, buena idea, mala organización.

Huascar Vega Ledo

El 2 de marzo 2015, el Vicepresidente Álvaro García Linera efectuó el lanzamiento de la convocatoria, a nivel nacional, para la presentación de proyectos de diseño de un modelo general de las portadas de los libros seleccionados para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

Huascar Vega Ledo

Huascar Vega LedoEs nacido en La Paz y residenciado en La Paz. Es informático, especializado en software libre. Es escritor y tiene estudios de dramaturgia, teatro y poesía en Venezuela. Fue ganador de algunos concursos de poesía y dramaturgia. Es creador del primer libro cibernético boliviano (Ficciones al Azar). Publicó artículos en El Diario. Se define como amigo de lo breve, lo coloquial, lo real y mágico. Tiene publicado el cuaderno de poemas "Cajita de fósforos".

Contactos con el autor
close

Contacto con Huascar Vega Ledo




9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Claramente indicaba “Las propuestas que deberán limitarse al diseño de cubierta (tapa, contratapa, lomo y solapas) de la colección, además de diferenciadores gráficos y cromáticos según categorías y tipos de libros, se aceptarán hasta el 13 de abril del año en curso.”

El 30 de abril la web de la biblioteca BBB decia: “Tras una sesión de más de ocho horas de trabajo, efectuada el martes 28 en la Vicepresidencia del Estado, un jurado compuesto por cuatro calificados profesionales en diseño, ilustración y edición seleccionó el trabajo ganador de entre 64 postulaciones de todo el país.... La Coordinación de la BBB –dependiente del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia- informó que las expectativas del concurso fueron colmadas satisfactoriamente por la masiva participación y porque buena parte de los trabajos recibidos provinieron del interior del país.”

Hasta esas letras todo parece maravilloso, justo, equitativo, digno de un gobierno socialista, donde todas las oportunidades debieran ser regidas por los mismos parámetros.

Pero la experiencia que tuve al respecto deja mucho que desear. Según lo que iré resumiendo, el susodicho Concurso está o estuvo repleto de falencias. Y digo “está” pues todavía no ha concluido. Dizque este 18 de mayo 2015 se efectuará la premiación.

Discurriré por el final, por un texto que puse en facebook a mis amistades este lunes 11 de mayo. En el reflejo parte de lo que pasó, después, para no cansar al lector, resumiré algunos otros elementos. Ojo que todo lo que estoy mencionando tiene las pruebas respectivas, al final hay un enlace a un PDF, donde encontrarán parte de las pruebas.

El texto que envié al facebook:

Holas, te cuento participé en el Concurso de Portadas de la BBB y el JURADO NI VIO mi propuesta completa. Hablo de completa pues parte estaba en internet, y las lecturas del sitio internet me dicen que nadie entró al sitio en el periodo de evaluación del Jurado. Eso significa que el Jurado tomó la decisión sin observar por completo mi propuesta. OJO: ya no me importa ganar, YA HAY un ganador. Respeto a ese ganador.

A quién NO respeto es al Jurado, no importa si son oficialistas, opositores o independientes, no hicieron su trabajo, no vieron todo, no evaluaron todo. Lo jo... es que nunca me hubiera enterado que ellos no vieron mi trabajo, si no hubiera tenido una parte en el internet.

En bbb.alasitas.net está lo que NO VIÓ el Jurado. Por favor visita bbb.alasitas.net. Y luego visita http://www.bibliotecabicentenario.gob.bo/concurso-de-portadas/ y si encuentras mi portada observarás se vé fea en comparación a la demostración de bbb.alasitas.net. Y bueno, si puedes votar por mi propuesta antes del 18 de mayo, pues vota (gracias).

Para decirlo bonito: "el concurso ha estado mal organizado".

Fin del texto que envié al facebook.

A continuación algunos otros elementos del Concurso:

Las bases no eran muy específicas, y principalmente no se entendía para que deseaban la presentación de un archivo PDF.

Las bases recalcaban que el formato debiera tener la potencialidad de ser usado por 200 títulos distintos, de distintas colecciones y de diferentes tipos de obra, los cuales debieran ser distinguidos por algún artificio gráfico.

Presenté mi trabajo en la fecha tope 13/04/2015. En ese momento la oficina física del CIES se estaba mudando. Les recomendé no extraviar mi propuesta durante la mudanza.

Semanas después mi propuesta no apareció en el listado de concursantes. Llamé al teléfono habilitado para el efecto, pero estaba inhabilitado durante días. Ese evento ya es un evento de mala organización.

Logré comunicarme usando otro número, y la respuesta fue gentil pero “no sabemos que pasó”. Luego de telefonemas y mails con el escaneo de mi trabajo recepcionado, logré un respuesta positiva via mail, indicándome que encontraron mi propuesta, que no me preocupara... Pero yo seguía preocupado pues nunca apareció mi seudónimo en la lista de participantes. Otro evento que me parece mala organización. Pues actualizar la lista en un espacio web propio del CIES es un acto sencillo.

Luego en noticia del mismo CIES del 30 de abril, me enteré que el 28 de abril los jurados se reunieron y decidieron por el ganador el mismo 28 de abril. En esa misma noticia indica que la votación publica estará disponible desde el 30 de abril. Pues resulta que la votación pública estuvo disponible unos 4 días después. Otro punto de mala organización.

Para colmo, la votación pública es sumamente difícil, y lo peor es que en algunas ocasiones no se puede votar. Otro punto para la mala organización.

Ese mismo 30 de abril reviso las estadísticas de mi sitio web. Y sorpresa, NADIE visitó el sitio web desde el 15 de abril al 30 de abril, lo cual indica claramente que el Jurado NO VIO mi propuesta en su totalidad, pues en la entrega, en muchos lugares está claramente establecido observar la demostración de mi propuesta en el sitio web. Ese es el punto más negativo de la mala organización de este concurso. Puedo certificar que NO vieron mi trabajo.

Me atrevo a sospechar muchas cosas al respecto. Pueden observar, parte de la documentación en este PDF en la direccion bbb.alasitas.net/bbb-falencias.pdf

Espero que este artículo sirva para que la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, detecte los funcionarios o Jurado o quién sea que causaron estas anomalías, y también espero se tomen los correctivos correspondientes para que no se vuelvan a repetir actos que afectan la transparencia de la Vicepresidencia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014