Martes 14 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2015-05-06 a horas: 16:44:59

Christopher Greenwood no se excusó

Juez de la CIJ que hizo una pregunta a la delegación boliviana fue asesor de Chile en 2008

(ABI, Agencias).- El juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Christopher Greenwood, que hizo una pregunta el miércoles a la representación boliviana al concluir la presentación de alegatos en ese tribunal, fue asesor del equipo jurídico de Chile en 2008, cuando ese vecino país enfrentaba un juicio con Perú por el límite marítimo.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano?", cuestionó esa autoridad judicial en ese estrado, que definirá si la CIJ es competente o no para tratar la demanda marítima boliviana presentada en 2013.

Greenwood, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile difundido en su portal web el 14 de marzo de 2008, formó parte del equipo jurídico externo chileno junto a "Jan Paulsson, Prosper Weil, David Colson, Pierre-Marie Dupuy, Georgios Petrochilos y Dick Gent", todos reconocidos juristas.

En 2008, esos abogados, de talla internacional, enfrentaron el juicio que Perú inició contra Chile para definir límites marítimos, proceso que en 2014 fue dictado a favor del demandante.

Greenwood (nacido en 1955) fue elegido como uno de los jueces de la CIJ en 2008, antes de su elección fue profesor de derecho internacional en la "Escuela de Economía de Londres" y abogado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, los tribunales ingleses y otras cortes.

Según el portal digital Oxigeno, la CIJ establece que los jueces deben ser imparciales, "lo que significa que no deben generar duda alguna en las partes, en este caso Chile y Bolivia. El procedimiento establece también que las partes pueden nombrar jueces ad hoc".

Bolivia nominó al francés Yves Daudet y Chile, a la canadiense Louise Arbour.

Siempre según Oxígeno, cabe recordar que a principios de semana se informó que el juez James Crawford (Australia) se excusó de conocer el caso por haber sido abogado de Chile en el juicio con Perú. Eso no ocurrió con Greenwood, quien ha sido asesor de Chile en la etapa previa al juicio con el Perú en La Haya.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014