Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2015-05-01 a horas: 12:25:13

Exposición universal de milano: Alimentar al planeta

Rodolfo Faggioni

Italia, candidando la ciudad de Milán a acoger la Exposición Universal 2015, ha escogido como tema: Alimentar el Planeta, convirtiendo este evento en el mayor realizado en todo el mundo sobre la alimentación y la nutrición.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Por seis meses, desde el primero de mayo hasta el 31 de octubre, Milán se convertirá en un escaparate mundial en el cual los Países, de todos los continentes, harán ver lo mejor de sus propias tecnologias para dar una respuesta concreta a una necesidad vital: es decir, capacidad de proporcionar alimentos sanos, seguros y suficientes para todos los pueblos, respetanto el Planeta y sus equilibrios.

En una superficie de 1,1 millón de kilómetros cuadrados, participarán más de 140 Países y Organizaciones Internacionales y se espera en 20 millones de visitantes de todos los continentes, en los seis meses que durará la Exposición Internacional. Estos son los números de este importante acontecimiento internacional que se celebrará en Italia y que se trasformerá en una plataforma de comparación de ideas y soluciones compartidas sobre el tema de la alimentación, estimulando la creatividad de los Países y promoviendo innovaciones para un futuro sostenible.

Pero no sólo, Expo Milano 2015 ofrecerá a todos la oportunidad de conocer y degustar los mejores platos del mundo y descubrir la excelencia de las tradiciones agroalimenticias y gastronómicas de cada país.

El crecimiento de la población mundial, los efectos climáticos y las consiguientes dificultades de suministro alimenticio que enfrenta el planeta, lo ponen delante a un desafio. Un cultivo tradicional de Bolivia puede contribuír a este desafio. Nos referimos al “trigo de los incas” es decir la quinua, los incas la llamaban “chisaya mama”, madre de todos los cereales. Durante la Exposición Universal de Milán se relatarán sus extraordinarias propiedades alimenticias reconocidas por la FAO y declarada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas “Año de la Quinua” en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado la quinua como alimento para las generaciones presentes y futuras, mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

Bolivia es el primer productor de quinua en el mundo que desde hace 5.000 años es la base alimenticia de los pueblos andinos preincaicos e incaicos y que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano converténdolo en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tiene un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos y entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destaca la lisina (importante para el desarrollo del cerebro), la arginina y la histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. También es rica en metiotina y cistina, además de minerales como el hierro, potasio y fósforo mientras es pobre en grasas y no contiene gluten, por lo que es recomendable para los celíacos.

Existen varios tipos de quinua, la Quinua Real: es una variedad que se produce exclusivamente en la región de los grande salares bolivianos y por su extraordinario contenido de proteínas tiene un alto valor biológico. La Quinua Blanca es de sabor más sutil de todas las variedades existentes y es la más común. La Quinua Roja era “adorada” por los incas, los guerreros incas comían bolas de quinua roja para obtener más fuerza y resistencia.

Tradicionalmente los granos de la quinua se tuestan y con ellos se produce harina que se utiliza para la elaboración de distintos tipos de panes, tanto tradicionales como industriales, ya que permite mejorar las características de las masas, hacièndola más resistente, lo cual favorece una buena absorción de agua. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, (pesque) usando como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, la bebida tradicional de los Andes. Ultimamente se producen también fideos hechos con el harina di quinua.

Al interior del espacio expositivo de BOLIVIA (de 125 m2) los visitantes podrá degustar la típica quinua boliviana y otros productos nativos. Simultáneamente en el espacio acontecimientos, se llevarán a cabo seminarios y reuniones con empresas bolivianas.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014