Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-04-21 a horas: 14:48:20

Alegatos ante La Haya y Plan “B”

Moira Sandóval Calvimonte

Habiendo revisado la demanda interpuesta sobre la Corte Internacional de la Haya, es menester aclarar que dicha acción jurídica plantea la aspiración de Bolivia en negociar con Chile para reivindicar derechos sobre su acceso al mar, basándose en los derechos expectaticios creados en las múltiples reuniones de mandatarios y cancilleres, así como en declaraciones de prensa de actores políticos y diplomáticos de ambos estados.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los alegatos del 6 de mayo, para convencer a la Corte que determine la obligatoriedad de Chile a negociar con Bolivia, además de la argumentación jurídica con precedentes internacionales -del dominio de los asesores expertos en litigios marítimos- deberán incluir los antecedentes del despojo marítimo y también datos históricos de la época posterior al Tratado de 1904, ya que el mismo se consolidó al haberse vencido el plazo de revisarlo, en virtud a la Disposición Transitoria Novena de la Constitución Política del Estado.

De la aceptación de la demanda que será simultáneamente la denegación de la excepción de incompetencia interpuesta por Chile, se derivará el tratamiento de fondo de la misma. En caso de ocurrir, podrá ser considerado como una victoria, aunque con eso simplemente tendremos la posibilidad de que Chile deba negociar forzosamente el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.

Soy escéptica en este punto, pues de la negociación no se obtiene automáticamente el acceso -menos la soberanía- peor sabiendo la habilidad, triquiñuelas jurídicas e irrenunciabilidad de Chile sobre sus territorios. Teniendo en cuenta que se viene dialogando, negociando y reuniéndose ambos países, por más de cien años, será un escenario difícil.

Sin embargo, por el momento nada está perdido, tenemos la opción de aplicar el plan "B" previsto en la misma demanda, que consiste en interponer la acción jurídica ante LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE DE LA HAYA, prevista en el Tratado de paz y amistad de 1904, que expresamente señala que es la instancia competente para conocer y resolver las cuestiones que llegaren a suscitarse en la ejecución de dicho Tratado.

Empero, en mi humilde opinión, no soy ex-presidente, ni parlamentaria oficialista -sólo jurista- lo mejor que podría pasar es que La Corte Internacional de la Haya declare su incompetencia, de manera que con eso se abriría el camino a una verdadera demanda internacional de reivindicación de territorios marítimos. Es buen momento internacional para hacerlo y sinceramente, creo que ese es el camino.

Así hizo Perú vs. Chile, sólo que sin tanto show, su escenario fue meramente jurídico y no mediático. Al parecer nuestro gobierno apuesta a la presión mediática y jurídica para influir sobre la decisión internacional. Aunque eso a los miembros de la CIJ de la Haya no les mueve un pelo.

Por ahora corresponde esperar, ya que pase lo que pase, tenemos la opción del plan "B" para una definitiva reivindicación marítima, pues de no actuar con habilidad y sensatez, probablemente se cerraría la opción de manera definitiva para la recuperación de un acceso soberano a los territorios usurpados. Citaré ejemplos de acuerdos acertados, como las negociaciones del canal de Panamá plasmadas en el exitoso Tratado Torrijos-Carter en 1977 para Panamá, o el precedente de la ahora región administrativa especial de Hong Kong. Por la ubicación estratégica de Bolivia, podría incorporarse elementos comerciales a la negociación, como la integración de Chile con el mercado de acceso al Pacífico – sin depender del puerto Mejillones- lo que implicaría cambiar paradigmas y hacer una alianza comercial estratégica que redunde en el bienestar de ambos estados. Pues es ingenuo creer que Chile cedería a cambio de nada un milímetro de su territorio.

Para negociaciones visionarias de este tipo, hace falta menos show y más inteligencia. La buena noticia es que estamos a tiempo de que se apliquen medidas así, una vez que Chile deba iniciar el diálogo. En esa fase, deberá dirimirse cómo, cuándo y dónde será el acceso de Bolivia al Pacífico: es decir, modalidades, plazos, y condiciones que lo hagan posible. Toda una negociación jurídica hábil e inteligente, que pueda resolver algo pendiente por más de un siglo, que haga justicia con Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014