Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-04-13 a horas: 17:47:55

Corrida de votos, de estrategas y de militantes

Moira Sandóval Calvimonte

Escuché de manera diferida vía internet, las declaraciones de Walter Chávez, donde aclara que al presente está alejado del partido de gobierno y que no lo asesoró en las elecciones subnacionales.

Moira Sandóval Calvimonte

Es abogada

Contactos con el autor
close

Contacto con Moira Sandóval Calvimonte




15 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En su explicación Chávez expresa preocupación de que el presidente Morales y el MAS, no hagan un análisis exacto de la situación actual que originó los insospechados resultados. Las causas son varias, aunque el presidente sólo reconoce dos de ellas: la corrupción y malos candidatos, porque ambas permiten trasladar la responsabilidad a terceros.

Sobre este aspecto debo reiterar lo que señalé en “Qué pasó en las elecciones subnacionales?” que en otros tiempos, Evo podía lograr que cualquier candidato impuesto por él, sea vencedor. No dependía de los talentos, preparación o incluso honradez del candidato. Dependía de la popularidad arrasadora de Evo.

Teniendo en cuenta ese voto duro con que contaba el MAS en las sucesivas elecciones, en las subnacionales evidentemente hubo una “corrida de votos” por parte de un sector volátil de la militancia masista, como afirmé por escrito en análisis anteriores, donde atribuí de manera específica --en cuanto al voto militante-- que fue cruzado desfavoreciendo a los candidatos, en respuesta al maltrato de la dirigencia partidaria del MAS con sus bases.

Por las expresiones vertidas por Chávez, sabemos con certeza que los desaciertos de esa cúpula partidaria no sólo resultaron en la fuga de votos, sino que generó el alejamiento d un asesor tan comprometido con el gobierno.

Es bueno precisar en este punto, que cuando el ex asesor del Ministerio de la Presidencia expresa que ahora está fuera del MAS, reconoce de manera expresa que tuvo una militancia activa con ese partido, circunstancia que está prohibida en su condición de refugiado político, amparado por la organización humanitaria del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Es en esta calidad de refugiado que se negó su extradición a requerimiento del gobierno peruano el año 2008 a través del embajador en Bolivia Fernando Rojas Samanez, argumentando que la Procuraduría Contra el Terrorismo de Perú, pidió 25 años de prisión y la captura internacional de Chávez el 2007, al estar acusado de los delitos de extorsión y terrorismo.

Para el súbdito peruano, es sencillo negar los cargos de haber pertenecido al MRTA cuando afirmó ante el periódico Página 12 “Nunca he militado en ningún partido político, ni en el Perú ni en Bolivia”. Y con estos argumentos zafa ante la opinión pública.

Empero, de manera pública y ostensible, en la entrevista televisiva de 5 de abril, aclaró que se retiraba del partido Movimiento al Socialismo, admitiendo que anteriormente tenía participación política en este partido. Entonces, es falsa la afirmación vertida en Página 12, como falsa es la afirmación de que no pertenecía al MRTA.

Para ello bastaría con preguntar a Víctor Polay Campos, principal líder emerretista detenido en julio de 1992, tres meses después del autogolpe de Fujimori –cuando Chávez se refugió en Bolivia- ya que el Camarada Evaristo (Néstor Cerpa Cartolini) perdió la vida en 1997 durante la operación Chavín de Huantar, en la embajada japonesa en Lima.

La arrogancia de Chávez en aclarar que la derrota del gobierno en las elecciones subnacionales ocurre cuando él no participó -a diferencia de las anteriores- le llevó a confesar que tenía activa participación en el partido de gobierno, y que ahora ya no la tiene. Podrá justificarse diciendo que tiene derecho a profesar una ideología. Es cierto, no puede ser penalizado por sus ideas, pero sí por sus acciones, y sin duda, debió abstenerse de participar políticamente, en su calidad de refugiado.

Su confesión es doblemente útil: nos conduce a resolver la incógnita de la votación militante, porque así como él, otros masistas estuvieron en desacuerdo con los candidatos y votaron cruzado. Por ello puedo aseverar, que como hubo la corrida de votos, luego la corrida de asesores, habrá inexorablemente, una corrida de militantes masistas, paulatina, silenciosa, pero implacable.

Con su fino olfato para asuntos políticos, el presidente lo sabe y trata de disfrazar los resultados negando que hay en esta derrota, el desencanto no solo de los indecisos, sino -y principalmente- de los militantes masistas. Al atribuir otras causas superfluas al voto cruzado, Evo busca evitar el pánico y el desbande.

Pero es inevitable en un partido populista altamente clientelar y prebendal: los militantes masistas irán migrando de a poco a los nuevos centros de poder en el municipio paceño y alteño. La historia en Bolivia es siempre cíclica.

Otros artículos de Moira Sandóval Calvimonte

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014