Lunes 19 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2015-04-13 a horas: 16:40:14

Se nos fue uno de los imprescindibles

Murió Eduardo Galeano

Montevideo, (PL).- El narrador, periodista y ensayista uruguayo Eduardo Galeano falleció hoy a los 74 años de edad por complicaciones derivadas de un cáncer de pulmón.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Autor de obras esenciales para el continente como Las venas abiertas de América Latina y El libro de los abrazos, Galeano incursionó en la ficción pero también en el reportaje histórico y la crónica.

El testimonio titulado La canción de nosotros, le valió el Premio Casa de las Américas en 1975.

El mundo perdió un maestro

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que con la muerte del escritor uruguayo Eduardo Galeano el mundo perdió un maestro.

En declaraciones desde la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se reunió con el equipo que defenderá ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda boliviana, el mandatario lamentó la muerte de Galeano, a los 74 años de edad, con quien se reunió en Montevideo hace unas semanas.

Según el jefe de Estado, no solo Uruguay sino el mundo pierden a uno de los personajes más importantes, cuyo pensamiento de descolonización y liberación de los pueblos trascendió fronteras.

"Sus mensajes, sus textos orientados a evitar el saqueo de América Latina, en especial sus mensajes para las nuevas generaciones a defender la soberanía de los pueblos y por eso me duele, nos duele muchísimo la pérdida del compañero Eduardo Galeano", comentó el líder indígena.

Morales expresó condolencias por la muerte de Galeano, como consecuencia de un cáncer de pulmón, en su nombre y en el de todos los bolivianos.

"Quiero expresar a nombre del pueblo boliviano sentimientos de condolencia y nuestra solidaridad con su familia, con Uruguay, y a todos que comparten el pensamiento de Eduardo Galeano (...) ese profundo sentimiento con los pueblos de América Latina y El Caribe".

Morales visitó Montevideo el 1 de marzo pasado para reunirse con el entonces mandatario uruguayo José Mujica y llegó hasta la casa del escritor, con quien desayunó.

El presidente boliviano le entregó entonces El Libro del Mar y el escritor sugirió cambiarle el nombre por el de Libro del Mar Robado.

El mandatario boliviano recordó hoy aquel encuentro y enfatizó que entonces se dio cuenta de que el autor de Las venas abiertas de América Latina estaba mal de salud.

Empujó a pensar como latinoamericanos

Galeano fue "uno de los que con más fuerza, estilo, coraje y fina ironía nos empujó a pensarnos como latinoamericanos", afirmó hoy Carlos Álvarez, secretario general de la Aladi.(PLRadio)

Agregó que "lejos de tutelas y paternalismos", contribuyó a los latinoamericanos a "ser nosotros mismos como comunidad de valores, de intereses de pasado y de futuro".

En una nota titulada "Se nos fue uno de los imprescindibles", el máximo directivo de la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en Montevideo, sostuvo que Galeano fue mucho más que un gran escritor y ensayista.

Ha sido, subrayó, un símbolo y un protagonista insoslayable de un acontecer histórico denso y dramático, que llevó a nuestro continente desde la subordinación, las dictaduras, la violencia y la opresión, a este presente democrático más esperanzador.

El también expresidente argentino aclaró que "esto no significa que las venas de América Latina hayan cerrado y la sangre fluya limpia por un cuerpo saneado y vigoroso".

Álvarez afirmó que la prédica de Galeano, como su obra, su coherencia y su actitud militante "se hicieron carne en muchos gobernantes y pueblos".

Estos, agrego, quieren ser artífices de sus propios destinos y ya no más instrumentos de la ambición de minorías privilegiadas o de intereses hegemónicos.

Eduardo Galeano se nos fue, seguramente sintiendo las brisas de un amanecer todavía brumoso, pero en el cual asoma una mayor determinación por la unidad, la autonomía y la justicia social, subrayó Álvarez.

Tras insistir en que "todos los latinoamericanos le debemos mucho a Eduardo", sostuvo que "perdurará como uno de los símbolos más fuertes y vigorosos a favor de seguir bregando por la integración, la dignidad y la emancipación".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014