Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-04-11 a horas: 08:37:11

Radiografía de una mafia alteña:

La dirigencia sindical y el super alcalde

Abraham Delgado Mancilla

El Alto, sin duda es una ciudad muy compleja. Esa complejidad tiene sus propios tejidos que no pueden ser desatados con facilidad en el primer intento. Sin embargo, es posible descubrir una parte de esa complejidad. La mafia. Y tal vez sea la más importante en términos políticos y sociales. Aquí trataré de explicar el funcionamiento o el comportamiento de esta asociación, que desde hace mucho tiempo hace daño a esta ciudad. Digo que es una mafia, en el sentido de su conducta y parecer (la gente que conoce este tema en El Alto, los ha denominado así). Porque existe un grupo de dirigentes sindicales, que tiene el comportamiento de la mafia real. Pero al fin y al cabo, los ciudadanos, los exdirigentes, los periodistas y tantos otros alteños, los han catalogado a esta asociación, como la mafia sindical. Esta mafia de la dirigencia sindical está vinculada a un súper alcalde, y junto a él hacen el negocio del siglo cada día. Es posible, que este pequeño abordaje, sobre este tema, no sea suficiente; ya que una investigación seria podría convertirse en un libro. Finalmente, este artículo, se ha construido en base a las “fuentes reservadas” y comentarios que se ventilan entre la población alteña, en los diferentes niveles sociales y políticos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Antes es importante aclarar sobre el término “mafia” o por lo menos intentar de definir, este concepto. Para comprender un poco sobre este tema, me remitiré a Osvaldo Aguirre[1] para tratar de resumir la comprensión del término. Esta palabra en sus inicios tenía los siguientes sentidos: bravata, audacia, fasto, fanfarronadas, balandronadas, valentía aparente, fiereza, insolencia, arrogancia. Por otra parte, supuestamente en sus inicios se habría originado como una organización secreta, que buscaba la grandeza, la perfección y la excelencia, pero sus actos eran totalmente contrarias a los postulados ya mencionados. Al contrario, se dedicaban al asalto, al robo, a la extorsión y al asesinato. Por otra parte, etimológicamente, no está muy claro, porque se dice que vendría del francés, árabe y otros.

En cuanto a su comportamiento, esta asociación (la mafia), es muy diferente a la de las logias, porque en la práctica, en su modo de hacer las cosas, es contrario a la política, aunque se atribuye de ser una organización política y social, eso obviamente ante la sociedad. Dice ser que ellos son una organización política y social, que buscan un objetivo político y social. Pero entre sus aspiraciones, no está la lucha por la justicia social. No son sociedades que busquen la justicia, ni buscan provocar cambios políticos ni sociales, en la práctica diaria. La mafia, se caracteriza y se diferencia de las logias o de los masones, sobre todo, porque entre los miembros o aliados ocasionales, no existe un rito de admisión al grupo, ni culto a nadie, mucho menos un juramento de fidelidad entre ellos, con excepción del asesinato, porque entre ellos pueden asesinarse y como asesinar a sus enemigos. Al contrario son asociaciones ocasionales, que no toman en cuenta los compromisos, mediante ritos y cultos; pero sí pueden, ipso facto, imponer normas para delinquir. Por ejemplo, una experiencia en Italia, de una mafia fue dictar órdenes y decretos en las grandes ciudades y como en las pequeños centros comerciales. Estos órdenes, eran leyes que todos los ciudadanos italianos debían acatar, para garantizar su misma seguridad física y de sus bienes, solo tributando a la mafia.

Después de haber tratado de explicar el tema en cuestión, es importante, un poco adentrarse para debelar algunas “verdades” que las mismas personas o ciudadanos alteños, comentan a diario en voz baja sobre la mafia dirigencial, pero que este tema se oculta y se evita de llevar a debate, en las organizaciones sociales y en los mandos medios de las mismas. Obviamente, en un tejido social complejo entre dirigentes, autoridades políticas locales y los empresarios, en especial, el de la basura, en la ciudad de El Alto, no es tan sencillo explicar, pero es una realidad que no se puede soslayar, si se quiere resolver este mal, al que los ciudadanos de a pie, los han denominado como “cáncer” que corree a esta ciudad.

Para comprender y tratar de describir a esta “mafia” alteña, es necesario sacar una primera fotografía del que se puede debelar algunos componentes de una asociación, que es de tipo logia, pero no son logias en sí; porque ellos no tienen ni idea cabal de la masonería, al contrario solo son similares, y son una asociación “secreta”; que usando una “capa”, la de “dirigentes” de las organizaciones sociales de El Alto, encubren lo de la mafia. Esta asociación, está constituido en función de algunos principios básicos delincuenciales a mi modo de entender. Dichos principios son la “extorción”, la “corrupción”, la “estafa”, la “prebenda”, el “asesinato” y el “matonaje”.

La prebenda y la corrupción, la extorsión y la estafa, y el matonaje y el asesinato, para los principales dirigentes (con excepciones) de las organizaciones sociales como ser FEJUVE, COCEDAL, COR, GREMIALES, FEDEPAF y otros, se han convertido como parte de la cultura alteña. Ese extremo es algo normal para los dirigentes actuales, y en eso son tan iguales que los ex dirigentes de la época neoliberal (que eran militantes de los partidos neoliberales), acostumbrados a estos actos delincuenciales. Por ejemplo, pedir una coima (extorsión) o prestarse a los empresarios o políticos, por una buena suma de dinero (mínimo 50 $us por persona) es normal, ahora. Los ciudadanos, en las instituciones públicas, en las diferentes reparticiones de la alcaldía, deben dar una coima, eso es ya parte de lo normal. Volviendo al tema “dirigentes”, en éste círculo, cada dirigente sabe que nada es “gratis”, y cada miembro o afiliado a las organizaciones, también saben que nada es “gratis”. Todo tiene precio, si uno de sus bases que alzó el brazo para ratificarle o reelegirle, como dirigente de los gremiales, en el congreso ordinario, eso no es suficiente; además, tienen que tributar de varias formas, sobre todo dos: la primera es pagar un cierto monto de dinero, una coima para tener cierto aval sindical, por una firma o simplemente para ir a nombre del dirigente para que tenga cierta ventaja en algunos trámites municipales. El segundo, es más sutil. Por ejemplo, según un comerciante de la Ceja, el patente se paga anualmente, y la suma mínima es de 25 Bs. Si esto es así, una persona que tiene apenas un capital de 200 Bs., tiene que pagar la suma de 25 Bs., al año, otros pagan una suma mayor a éste. Pero supongamos que cada gremial cancela 25 Bs., a la alcaldía por el Patente municipal, “el 50 por ciento se queda en la federación de los gremiales, y el restante 50 por ciento, es para la alcaldía”[2]. Esta forma de pago del Patente, fue resultado de un acuerdo entre el ex alcalde José Luís Paredes y Braulio Rocha, hace más de 10 años atrás. Desde entonces todos los gremiales, deben ir antes a la Federación de los Gremiales y hacerse sellar, para luego recién ir a pagar su patente a la alcaldía, porque sin este sello sencillamente no podrá pagar en la alcaldía; a partir de ello no podrá realizar sus actividades con normalidad.

Pero si nos detenemos un momento y hacemos los números, en la ciudad de El Alto, en la Federación de Gremiales, están registrados más de 200 mil afiliados o cerca de 300 mil. Pero supongamos que solo son 200 mil, si de estos solamente, al año pagan los 25 bs., de los cuales el 50 por ciento es retenido para la federación, al año los dirigentes gremiales recaudan, alrededor de 12,5 Bs., por cada miembro; por lo tanto, de los 200 mil afiliados 2’500.000 (dos millones quinientos mil bolivianos): Es decir, el monto de dinero recaudado, en dólares es alrededor de 359.195 (trescientos cincuenta y nueve mil ciento noventa y cinco dólares americanos). Durante los 14 años de gestión de Braulio Rocha (En la federación de gremiales) y su grupo manejó más o menos, 35’800.000 (35 millones de bolivianos), y en dólares 5’028.735 $us. (5 millones veinte y ocho mil setecientos treinta y cinco dólares americanos). Tal vez esta suma sea la más importante, pero se sabe que reciben una subvención para sus gastos de oficina y otros, de la Alcaldía, como así otros ingresos de otras fuentes (aportes mensuales, multas y otros), con los que no necesitarían tanto dinero para funcionar como organización. De estas sumas tan grandes, los gremialistas de base, no reciben absolutamente ningún beneficio trascendente. Al contrario, son expuestos a las marchas, en apoyo a las autoridades municipales o del gobierno central, como así otros son golpeados por grupos de choque, contratados con el dinero de los mismos gremialistas, por cuestionar las anormalidades en la dirigencia de la federación. Cada gremial tendría que preguntarse, dónde está tanto dinero. Un asunto que entre ellos deberán resolver.

Sobre el tema en cuestión, de la mafia alteña, vinculado a un empresario de El Alto, es ya conocido a nivel de los dirigentes de esta ciudad, como así de otra gente vinculada a la política local. No es algo oculto, sino a nivel de los dirigentes, todos saben que existe un grupo y una lista de los dirigentes que son parte de los negocios del súper alcalde. El grupo de dirigentes que se asociaron por antonomasia, porque entre ellos existe la necesidad de prebenda, corrupción, matonaje, etc., y es lo que les une a esta asociación, de tipo delincuencial; y, los que forman parte de este grupo son Braulio Rocha[3] (Gremiales), Remigio Condori[4] (COR), Oscar Ávila (FEJUVE por ahora, porque en esta organización existe el turno de dos años de gestión), Rodolfo Mancilla[5] (Gremiales), los hermanos (Prensa); estos dirigentes, cuando sienten que sus intereses están siendo afectados, estos usan diferentes métodos de carácter delincuencial, porque entre los métodos de defensa de sus intereses, está por ejemplo, el uso de grupos de delincuentes, como cleferos, cogoteros, ex presidiarios, etc., según algunas denuncias hechas por las víctimas, como Petrona Choque, quiénes (los delincuentes) por un monto de dinero, hacen el trabajo (por encargo), obviamente bajo la dirección de sus inmediatos seguidores. Por ejemplo en aquellos casos, para que no se convoque al Congreso, para renovar la dirigencia, según Petrona Choque: “Rocha maneja un grupo de choque cuya tarea es ‘golpear y maltratar’ a los gremiales que osan pedir la renovación de la dirigencia y así permanece más tiempo en la federación. ‘Contrata delincuentes para hacer golpear, él es dirigente del Barrio Chino, ahí tiene mucha gente’, subrayó”[6]. Sobre estas denuncias, existen varios casos, pero por lo menos citaremos solo dos: que ya han sido denunciados y han hecho que estos intentos de asesinado y matonaje, sean públicos.

En fecha 6 de marzo de este año, fue denunciado Braulio Rocha en radio Erbol, por Petrona Choque: “El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Braulio Rocha, [quién] fue acusado de intento de homicidio, vejación, secuestro y amedrentar de manera violenta a sus adversarios políticos. Petrona Choque relató que en 2005 intentó pugnar por el cargo de Rocha, por lo que fue secuestrada y vejada. En otro caso, el periodista Leopoldo Ibarra denunció que en 2011 recibió una amenaza de Rocha y al poco tiempo fue interceptado, golpeado y apuñalado por personas que le advirtieron ‘no meterse’ con los dirigentes.

…Petrona Choque recordó que el 21 de noviembre de 2005 fue ‘secuestrada, golpeada y vejada públicamente’

La mujer indicó que ese día fue retenida por los partidarios del máximo dirigente gremial. Un periodista de El Alteño presenció el hecho y preguntó a Rodolfo Mancilla (segundo hombre de Rocha), sobre la situación y éste respondió que sólo se la llevaban un ‘ratito’ para hacer conocer que era una traidora. La denunciante agradece su vida a ese medio de comunicación”[7].

La segunda denuncia que pesa contra los dirigentes, de la mafia alteña, es el de Leopoldo Ibarra: “Él creó la Coordinadora en Defensa de la Dignidad y los Intereses de El Alto y en 2011 organizó movimientos que pidieron la renuncia del entonces alcalde Édgar Patana.

Recibió amenazas del ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori (hoy es candidato a primer concejal del MAS) [Condori era candidato, pero ahora es el primer concejal del MAS, en la alcaldía] y luego del mismo Braulio Rocha.

‘Cuando pido al chofer que pare para bajar del auto (estaba a cuatro cuadras de donde había subido), uno de los tipos me grito: ‘carajo, te vamos a matar’; y agarro una pita (cuerda) y uno que le estaba acompañando sacó un cuchillo y me atacó. Me hizo una tajada y me asesto en mi espalda ocho puñaladas’, relató”[8].

Esta mafia dirigencial, opera en función de la corrupción, la extorsión y el matonaje, para legitimar algunos contratos de licitación y como así para mantenerse en el cargo (como dirigentes). Sin embargo, el nivel de poder, no solo llega a la eternización en los cargos y al matonaje, sino traspasa otros límites, y no es más que verdad que el que realmente administra o decide quienes serán los futuros dirigentes sindicales y autoridades políticas en El Alto, es el súper alcalde. Es para él, que los dirigentes de la mafia alteña operan. Y se sabe que el que realmente administra el gobierno municipal o dirige a las organizaciones alteñas. ¿Quién es él? es el empresario boliviano-chileno, Robín Cofré, quien, según algunos dirigentes y ex dirigentes, es el que manda. Ahora ¿Cómo opera?. Es sencillo, por medio de los dirigentes que ya mencionamos, los compra con un cierto monto de dinero y prebenda; en otros casos, los dirigentes de las organizaciones sociales, terminan siendo empleados de la empresa de Robín Jofré, por ejemplo, el ex dirigente de la FEJUVE, Nazario Ramírez, hace poco era funcionario de la empresa de recojo de basura, según otro vecino y andaba en movilidad de lujo. Y en algunas oportunidades, éstos dirigentes han llegado a acuñar ciertos lenguajes como: “yo soy el dueño de El Alto” o amedrentando a los funcionarios de los concejales con palabras como este: “dile a tu jefe que ha llegado el dueño de El Alto”[9].

En realidad, cada dirigente, avalado o admitido por el empresario (porque el empresario tiene una lista de los dirigentes y de los periodistas), tiene que operar para los negocios del mencionado súper alcalde (No solo tiene la empresa de basura sino otras más). Además, a este círculo, no ingresan otras personas o dirigentes, sino solo unos cuantos, incluido periodistas, y son estos dirigentes los que operan en beneficio propio y del empresario; por ejemplo, se conoce que cuando existe algún conflicto en la FEJUVE, por decir si alguien pretende derrocar al Ejecutivo de la FEJUVE, el empresario, siempre y cuando estos dirigentes sean sus operadores, monta la prebenda masiva de los dirigentes intermedios, de los distritos, zonas y otros, comprándoles, para que en el ampliado no se toque este tema o simplemente se ratifique a los actuales dirigentes. En suma, la mafia alteña está conformado por un empresario chileno-boliviano, de la basura, como la cabeza, mientras que en el segundo nivel, los operadores de este súper alcalde son los principales dirigentes sindicales (con excepciones), mientras que los dirigentes intermedios están en el tercer nivel, porque son los que frenan el cambio de los ejecutivos o los que legitiman las licitaciones de la basura. Pero también tienen periodistas a su favor, que operan a cambio del dinero y de publicidad.

Este empresario es el que hace fluir gran parte del dinero para los dirigentes ((porque el restante viene de las autoridades locales y otros), y éstos últimos tienen capacidad de operar, porque pueden con ese dinero contratar grupos de choque, comprar a los dirigentes intermedios. Por lo tanto, mientras esta mafia no sea desarticulada, seguirá funcionando la corrupción, la prebenda, la extorsión y el matonaje, a gran escala, de los actuales dirigentes.---

[1] Autor del libro, Historia de la mafia en la Argentina.

[2] Según Benito (Nombre ficticio, porque esta persona dispuso que su nombre sea resguardado en el anonimato)

[3] Fue dirigente del Barrio Chino de El Alto, donde se venden cosas robadas, obviamente los que venden de manera directa, compraron a los delincuentes, es por esta vía el contacto con los del hampa, como grupo de matones. Además, en la federación de gremiales está por más de 15 años.

[4] Ex militante del MIR, ha estado en la COR por más de 14 años, ahora es concejal por el MAS

[5] Ex militante del MNR, según sus adversarios, es dirigente de la Federación de gremialistas de El Alto y actualmente es uno de los brazos derechos de Rocha.

[6] Erbol. 6 de marzo del 2015.

[7] Ob. Cit. 2015

[8] Erbol, 6 de marzo del 2005

[9] Testimonio de fecha, 25 de marzo del 2015, en las inmediaciones de la Ceja, El Alto; de un vecino, que prefiere mantenerse en el anonimato

---

*admancilla@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 16

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014