Viernes 20 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-04-07 a horas: 17:27:48

Fútbol y corrupción en la FIFA y la FBF

Eduardo Paz Rada

El multimillonario negocio del futbol tiene en la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) a una de las corporaciones transnacionales más poderosas del mundo y con tentáculos que alcanzan los últimos rincones del planeta, desde las grandes potencias imperialistas hasta los países más pobres y miserables y su dirigencia utiliza, como uno de sus mecanismos de controlar el “poder superior”, la corrupción de los dirigentes de las organizaciones afiliadas como la vía para controlar votos y decisiones. De esta práctica no escapa la dirigencia de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) que durante tres gestiones (desde 2006) ha elegido a Carlos Chavez como su Presidente, quien ahora funge de Tesorero de la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La FIFA maneja más de 4.000 mil millones de dólares anuales y no rinde cuentas sino al grupo de dirigentes de elite que reproducen los mecanismos de poder entregando, entre otros fondos, 250 mil dólares anuales a las filiales nacionales sudamericanas, los que son utilizados directamente por el Presidente de la FBF, en el caso del país, sin rendir cuentas a ninguna instancia del Estado Boliviano y generando mecanismos de control y manipulación para mantener una situación de privilegio. Los intentos de Transparencia Internacional de fiscalizar los recursos de la FIFA han sido vanos, como infructuosos son los intentos de los propios dirigentes medios del futbol boliviano y de los millones de aficionados de conocer sobre los manejos de esos recursos económicos, provocando una gran duda sobre el comportamiento de los responsables.

El mayor escándalo internacional de los últimos años ha surgido a raíz de denuncias de delegados de varias Federaciones de Futbol sobre la corrupción y pagos “fuera de lugar” para contar con votos para asegurar que las ediciones de los próximos mundiales de futbol se realicen en Rusia y Qatar, siendo esta situación una manifestación de los oscuros manejos de Joao Havelange (24 años al frente de la FIFA) y de Joseph Blatter (17 años hasta la fecha) del futbol internacional.

Ante declaraciones del Presidente Evo Morales haciendo referencia a estas prácticas de corrupción en los dirigentes de futbol a nivel internacional y nacional, demandando la restructuración de la organización y administración del futbol boliviano, Carlos Chavez, de manera cínica, en entrevista publicada en Marcas de La Razón el pasado 27 de marzo ha manifestado: “no voy a permitir que a mi alguien me diga que hay corrupción o que por lo menos deje esa estela o sensación de que en el futbol boliviano hay corrupción y que la FIFA nos está socapando”, y haciéndose el desentendido agregó “cuando me digan de un corrupto con pruebas, seré el primero en sacarlo a patadas del futbol”

Al parecer el tango Cambalache se hace presente de manera dramática cuando se habla de la máxima dirigencia del futbol en Bolivia. El mismo Chavez manifiesta, en relación a denuncias del exentrenador de selecciones menores Claudio Chacior, que “muerde la mano de quien le da de comer. No es cuestión de que lo quiera o no, aquí es con resultados”. Si de resultados se trata, los fracasos de la selección y de su gestión debería impulsar al Presidente de la FBF y Tesorero de CONMEBOL a dejar la dirigencia por el bien del futbol boliviano.

-Eduardo Paz Rada es sociólogo boliviano, docente de la UMSA y escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014