Sábado 18 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2015-03-31 a horas: 08:24:20

También habla de errores en la elección del candidato

Morales atribuye a las denuncias de corrupión la derrota del MAS en La Paz

(ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el lunes la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales en el departamento de La Paz y habló de discriminación, machismo, voto castigo y debilidad en la elección de candidatos, como las razones de la baja votación.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno y de acuerdo con los resultados no oficiales en boca de urna, el Jefe de Estado dijo que el domingo "la conciencia del pueblo boliviano" nuevamente ratificó que "no es neoliberal, no es capitalista y no es pro capitalista".

En cuanto a la derrota del MAS en las ciudades de La Paz indicó que - a su juicio- quizá influyeron las "denuncias de corrupción en el Fondo Indígena", que involucró en cierta medida a la candidata Felipa Huanca, además de la "discriminación" y el "machismo" hacia la mujer indígena y originaria.

"Yo no puedo entender, las mismas hermanas de los mercados venían con guirnaldas a Evo como si fuera candidato, yo estaba con el compañero (Guillermo) Mendoza, con Felipa (Huanca) y a mi hermana las mismas hermanas miraban con reojo, les sobraba guirnaldas y le ponían a la hermana", recordó.

Sin embargo, mostró su satisfacción ya que posiblemente, según los resultados preliminares, el MAS cuente con dos tercios de asambleístas en el departamento de La Paz, situación que refleja que el partido oficialista no fue derrotado en su denominado bastión, como afirman algunos medios de prensa.

En el caso de la derrota del candidato Edgar Patana, el Mandatario manifestó su preocupación, ya que el mismo fue designado en consenso por las organizaciones sociales de esa urbe, una de las más pobladas del país.

"Yo he respetado la decisión de juntas vecinales y la COR de la ciudad de El Alto en consenso (apoyaron) al hermanos Patana y esas denuncias de corrupción y las filmaciones realmente dejan mucho que desear", indicó.

Respecto a la Alcaldía de Cercado, en Cochabamba, dijo que confiaba en una victoria del MAS, sin embargo indicó que se investigará y evaluará esa virtual derrota.

Para Morales el MAS tuvo "bajones" en La Paz y Cochabamba, situación que preocupa a ese partido político.

El Jefe de Estado dijo que en el resto del país la derrota del MAS en al menos 50 de 339 municipios se debe a una "mala gestión" de sus autoridades y "la mala elección"de algunos dirigentes que en algunos departamentos impusieron a sus candidatos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014