Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-03-30 a horas: 10:48:26

Crisis de la Justicia en Bolivia

Las personas, partes del problema estructural

Gustavo Portocarrero Valda

Gran mayoría de las personas que actualmente administran justicia –con honrosas excepciones– conforman un audaz cuerpo rudimentario doméstico, de pobres pensamientos y memoriones sin proyecciones, inteligencia ni intelectualidad. Su presencia en los estrados es una ofensa a la administración de justicia. No se entiende como tuvieron el descaro de postular a puestos de verdadero honor, de los cuales depende el destino de la gente. Su único mérito ha sido el carnet político, compadrerío, parentesco, amistad o relación pasional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

No se puede entender, siquiera, como egresaron de la universidad porque no se expresan dentro la terminología jurídica. Su trabajo es la rutina mecánica procesal. Visten atrevidamente, se encierran casi todo el día y hacen heroica una audiencia. Saben que el cargo les queda muy grande pero no quieren marcharse, prefiriendo el empleo de escondidos asesores. Otros, –para justificar el cargo– dicen que egresaron de la escuela judicial; aunque –por igual– lucen típicas orejas largas de algunos cuadrúpedos.

Nuestro país tiene gente apta y honesta para la magistratura, pero no se arrastra por un cargo ni hace antesalas ante personajes influyentes. Habiendo calidad, el dilema no se hace esperar: o se mantiene o se expulsa a aquella ralea de desvergonzados. Se aclara que la expulsión tampoco es solución si van a ser reemplazados por otros de la misma talla moral e intelectual.

Debo aclarar que tampoco soy optimista pleno con la sola intelectualidad. Me he roto la cabeza pensando qué otros atributos pueda requerirse para la magistratura porque aquella no garantiza ni la honestidad ni la eficiencia.

Practicando anatomía mental sobre la judicatura boliviana encontré un entremezclado histológico de tejidos, que me llamaron a reflexión para brindar una tipología objetiva de juzgadores:honestos, pero no siempre capa­ces ni eficien­tes, honestos y capaces, pero no siempre eficientes, capaces, pero no siempre honestos ni eficientes, capaces y eficientes, pero no siempre honestos, eficientes, pero no siempre honestos ni capaces, eficientes y capaces, pero no siempre honestos.

La relación anterior parece juego ocioso de pala­bras. Sin embargo es resultado profundo de una rea­lidad, cuya culminación en bien del país sería obtener juzgadores HONESTOS, CAPACES Y EFICIENTES. ¿Cómo lograrlo?

Para lo primero –el requisito de la honestidad– no basta brindarles una buena remuneración. Todo postulante debería pasar por un doble test, tanto de vocación como de mo­ralidad. La psicología moderna está avanzada y no necesita de adivinanzas ni suposiciones para descubrir quién es justo por naturaleza, y quien un criminal en potencia.

Para la vocación, se requiere un examen profundo de los rincones recónditos de la mente y los hábitos, que hacen hábil o inhábil a un individuo. Por ejemplo, es muy difícil ser imparcial, particularmente para personas emotivas o sentimentales. Resulta extremadamente duro que, con estas particularidades, pueda alguien superarlas. No olvidemos que todo juez debe honrar la imparcialidad.

Todas estas ideas se has le dado –por escrito– a un ministro cuando este, en forma personal, me pidió que coopere, con mi aporte, al proyecto de Ley del Órgano Judicial. Sin embargo la ley fue promulgada, sin asomo de las sugerencias entregadas.

Pasemos al requisito capacidad. Requiere algunos exámenes o tests, tanto de conocimientos profesionales, como de cultura universal porque, dada la proliferación de universidades privadas, la calidad profesional es vergonzante (simple aborto) Cualquiera se atreve a enseñar Derecho, así sea en tres años y con solo dos profesores.

Finalmente, el requisito eficiencia. Requiere condiciones innatas –o formadas después– de inteligencia oportuna y automática para simplificar las cosas y no enre­darlas, como ahora la imbecilidad lo hace, convirtiendo al Derecho en esclavo de procedimientos de cocina y auto convirtiéndose en tozudos apóstoles de la basura procesal. Para evitar esta calaña, otro test psicológico sería buena solución de eugenésica selección.

Las consideraciones expuestas son suficientes para una profunda reflexión de las autoridades de gobierno, únicas responsables del próximo fracaso, si no las atienden. Si se produce el milagro y entran en sensatez, en franca campaña contra la mediocridad, la improvisación, elec­ción a dedo e inmoralidad, el país entero quedará agradecido.

---

El autor es periodista, gustavop2@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014