Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2015-03-23 a horas: 11:13:16

"Es un 23 de marzo diferente", dice el Procurador General del Estado

Traslado de restos mortales de Abaroa da inicio a actos conmemorativos por la pérdida del Litoral

(ABI).- El presidente Evo Morales encabezó el domingo los actos que dieron inicio a la conmemoración de los 136 años de la pérdida del Litoral, tras la invasión chilena en 1879, con el traslado de los restos mortales del héroe del Pacífico Eduardo Abaroa.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Participaron también ministros de Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y organizaciones sociales, que fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en vísperas del Día de la Reintegración Marítima.

Los restos de Abaroa fueron escoltados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que "el 23 de marzo es una día histórico, un día de unión, fortaleza, de integración, un día que nos renueva en nuestros derechos y la convicción de retornar a las costas del Pacifico".

La autoridad recordó que a partir de la asunción de Morales a la presidencia del país, en 2006, "el tema marítimo tuvo una expansión profunda" en diferentes países del mundo, pueblos y organizaciones sociales, hecho que logró una solidaridad sin límites.

"Eso nos llena de confianza y con la certeza de que este es un tema de interés regional y mundial", manifestó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima, presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Por su parte, el procurador del Estado, Héctor Arce, indicó que desde 2011, en los actos conmemorativos por ese lamentable hecho histórico, los bolivianos se renuevan de energía y se expande la dignidad y el orgullo de patriota.

"Los 23 de marzo lo celebramos de una manera diferente, unidos de esperanza y unidos de fe", dijo.

Diferente

El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo el lunes que este 23 de marzo es diferente a comparación de años anteriores, porque los bolivianos se encuentran llenos de esperanza en la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que está bien encaminada por sus argumentos jurídicos.

Arce, citado en un boletín de prensa, dijo que más allá de recordar, rendir honores y valorar lo que significó toda la guerra del Pacífico y su héroe Eduardo Abaroa, ahora se tiene la certeza de que se orientó una buena demanda ante el más alto tribunal que ha creado la humanidad como es la CIJ.

"Es un 23 de marzo diferente, lleno de esperanza, en el cual el pueblo boliviano, además de recordar, además de rendir honores, tiene la certeza de que hemos encaminado correctamente nuestra demanda y esperamos y confiamos en la Corte Internacional de Justicia para que se haga lo que su nombre dice, que se haga justicia en el caso boliviano", manifestó Arce.

Asimismo, destacó que Bolivia logró posesionar su demanda con la mayor altura, con la mayor dignidad, con la mayor responsabilidad, posesionar un tema tan importante de derecho ante los tribunales internacionales, basados en los elementos jurídicos que reconocen el derecho que tiene Bolivia.

Este 23 de marzo, los subprocuradores, Pablo Menacho, María del Carmen Mendizabal y Lucio Marca a nombre de la Procuraduría General del Estado hicieron la entrega de la ofrenda floral al héroe de Calama en plaza Abaroa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014