Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-03-18 a horas: 07:24:01

Torpes formas de designación judicial y sus consecuencias

Gustavo Portocarrero Valda*

Los políticos tradicionales, –eternos salvadores de la Patria– nunca dejaron de suponer que las cosas se arreglan con simples cambios de personas, sin entender que semejante situación encubre implícitas jugarretas. Los muy auto convencidos jerarcas de turno estaban seguros de que las personas, por ellos designadas, eran siempre mejores que las anteriores e iban brindar servicios de capacidad y respetabilidad en favor de la justicia boliviana. Tal fue su miopía galopante. Sin embargo, y pese a su imposibilidad de percibir y resolver una realidad estructural, menos se daban cuenta –al verlo todo negro– que también había jueces de sólida formación personal y honorabilidad, así sea por azar del destino. Empero se trataba de situaciones individuales propias, como una excepción a la estructura existente.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Era tan torpe la forma de designación judicial, que todas nuestras constituciones, daban potestad al Poder legislativo para designar al máximo organismo del Poder Judicial. De esta forma, la Cámara de Diputados elegía a los magistrados, a propuesta en terna de la Cámara de Senadores.

También de esta forma comenzaba no la solución, sino el problema. Por consigna, el partido político en el Poder nombraba solo a sus partidarios y cuando no los tenía aptos, los improvisaba. Si no contaba con mayoría suficiente, pactaba con la oposición y se asignaba una proporción. De esta forma nació el cuoteo judicial; simultáneamente apareció el fenómeno de la reciprocidad, que ligaba a los elegidos con sus electores, a los que había de retribuirse el servicio de distintas formas, especialmente fallo favorable para casos personales, de amigos, parientes, compadres, partidarios y amigas sentimentales.

El Poder Legislativo, nunca dejó de tener fuerza de presión sobre la judicatura. Surgieron los recomendadores en favor de una victoria para determinado litigante. Cierto juez –que no toleraba semejantes situaciones– me dijo personalmente que cosía las notas de recomendación a los expedientes.

También los integrantes del ejecutivo recomendaban casos. Personajes de influencia no tenían reparo en llamar directamente por teléfono, aún desde el Palacio de Gobierno, poniendo en apuros al juzgador requerido. Yo mismo denuncié el hecho, mediante carta abierta y por prensa, con nombres y apellidos.

Todos sabemos que –fuera de reciprocidades y recomendaciones– persiste el fenómeno de la presión directa gubernamental, para el fondo de juicios importantes del Estado, aunque este no tenga la razón. Amenazas, intimidaciones, anuncios de juicio y otros medios para aplastar la voluntad del juzgador, subsisten hasta la fecha.

Volvamos para atrás. La vieja Corte Suprema, designaba a las Cortes del Distrito, quedando el mismo sello de reciprocidad y sumisión, si había interés específico de algún magistrado. A su vez las Cortes del Distrito faccionaban para la Suprema ternas para jueces departamentales. No faltaron denuncias de cobros secretos a los postulantes (tres mil dólares) para ser puestos en terna. Era peor la extorsión para notarios de Fe Pública en el entendido de que podían soportar la coima, dado lo rentable del cargo.

Apareció también el fenómeno descarado de los postulantes rastreros que perdían toda vergüenza. Hacían prolongadas antesalas en despachos de senadores y políticos de influencia, ofreciendo cualquier cosa al padrino, para cuando sean elegidos. Y –con el honor del maleante que siempre cumple con su palabra solemne– no defraudaban al padrino. Un amigo, compañero de la infancia en la escuela, llegado a senador, me contó horrorizado sobre una propuesta que recibió.

La justicia se vendía. Todo consistía en localizar al intermediario y conocer la secreta tarifa. A veces el intermediario buscaba directamente al litigante y le sugería no decir nada a su abogado, o cambiarlo por otro del secreto consorcio.

Los sobornos no siempre se percibían en dinero, sino también en especie. Me contaba una amiga que no obstante la licitud, limpieza y honestidad de su causa patrimonial por un inmueble, ante la presión, su crisis emocional y no contar con dinero efectivo, entregó a un Vocal de Corte, un collar de oro (recuerdo familiar que le quedaba)

Todo lo narrado hasta el momento comprende desde el pasado, hasta la asunción del presente gobierno, promulgación de la Constitución vigente y la elección del actual cuerpo de justicia, cuya consideración ya se acerca.

---

*gustavop2@hotmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014