Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2015-03-16 a horas: 20:26:08

“Cochabamba: quiero pegar un grito de indignación”

Evo, Los Kjarkas y el Parque Nacional Tunari

Carlos Crespo

En abril del 2014, por mandato del mismo presidente Evo Morales, se realizó una reunión en la gobernación de Cochabamba, entre el gobernador, Los Kjarkas, la UMSS y los empresarios Pavisic; el tema: definir los pasos para la implementar un proyecto de infraestructura, en los terrenos de Los Kjarkas en Chilimarka, para organizar un festival internacional de música "mejor" que Viña del Mar. Evo estaba resentido por el maltrato que habría sufrido la delegación boliviana en el mega evento chileno, al no haber concedido el premio a Los "Chila Jatun", casualmente hijos de Los Kjarkas.

Carlos Crespo

Contactos con el autor
close

Contacto con Carlos Crespo




10 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Al rector de la UMSS, hoy candidato del partido oficialista al gobierno municipal, le acompañaban el Decano de la Facultad de Arquitectura y un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones de Arquitectura y Ciencias del Hábitat (IIACH) a la cabeza de su director. Estos recibieron la orden de elaborar una propuesta.

Efectivamente, el IIACH realizó los estudios de planimetría y planificación del sitio, información preliminar que sirvió de base para un concurso convocado por el entonces decano de la Facultad de Arquitectura y docente de una línea de formación en la carrera. Se presentaron alrededor de 40 proyectos, elaborados por estudiantes de 4to año, dos de los cuales fueron exhibidos el pasado 3 de marzo en la hacienda de Los Kjarkas de Chilimarka.

Según la información, el complejo cultural será construido sobre una superficie de tres hectáreas, no solo será un teatro al aire libre, sino que también será usado como lugar eco turístico que contempla áreas de camping.

El día de la presentación, el presidente, con su habitual contundencia afirmó: "con Evo nada es imposible, vamos a hacer nuestro teatro”. Pero, hay varios aspectos que llaman la atención, generan preocupación y deben ser respondidas por autoridades, músicos e investigadores de la UMSS.

1. Las tierras de Los Kjarkas se hallan dentro el Parque Nacional Tunari (PNT), un área protegida, por tanto la sede del "Festival de la Concordia" estará emplazada en un espacio donde no se puede edificar, a riesgo de vulnerar la norma. Si bien el plan director del PNT reconoce la posibilidad de construir equipamientos culturales y educativos (con ese argumento se habría construido el centro de alto rendimiento de Bella Vista, otro elefante blanco), existe una ley que protege al parque, además que la escala, magnitud e impactos de la obra, superan los alcances permitidos.

2. Al ser un espacio protegido, implementar el mega proyecto requerirá un trámite de cambio de uso del suelo, constituyendo un antecedente pésimo para la conservación del área. Hoy el PNT es un área amenazada por loteadores, avasalladores, gobiernos municipales, o particulares con dinero; si el Estado abre el parque, con mayor razón los otros actores intervendrán. Como ha sucedido en casos similares, este tipo de infraestructuras, invitan e incitan a nuevos asentamientos alrededor de la zona. De esta manera en Chilimarka se acelerarán, tanto la estructuración de barrios cerrados “jailones”, como avasallamientos y loteamientos dentro y en el entorno del PNT, bajo la mirada pasiva del gobierno municipal de Tiquipaya, proceso que de hecho ya ha comenzado.

3. Cuanto está pagando el gobierno central por los terrenos? Inicialmente se afirmó que la cesión de las 3 Has. era gratuita, luego emergió que Los Kjarkas cobrarían un precio inferior al valor de mercado (en la zona el m2 está en 50 $US por lo menos).

4. Actualmente un equipo de consultores, y por encargo de la misma gobernación, está elaborando el Plan de Manejo del Parque Nacional Tunari (PNT), el cual no solo establecerá las condiciones y estado de conservación, sino que zonificará los usos de acuerdo a sus capacidades y funciones. Por tanto, la decisión de construir la mega infraestructuctura cultural debe ser producto del plan, de los estudios y recomendaciones que realice. Al ser un área protegida este hecho es mucho más relevante. En este caso, la decisión ya está tomada, haciendo secundaria la planificación del área.

5. Utilizar fondos públicos en una actividad de beneficio privado técnicamente es corrupción. En el caso que nos ocupa, el gobierno central pone dinero para construir una obra en un terreno privado, que será administrado de manera privada.

6. Las maquetas presentadas por los estudiantes de la carrera de Arquitectura, son producto de un ejercicio académico, antes que una investigación multidisciplinaria, como exige la complejidad de la obra. Temas como el análisis de las características ecológicas, estado de las cuencas, pasando por el diseño acústico del escenario, o la capacidad de carga del sitio, no pueden ser tratados por arquitectos solamente, mucho menos cuando estos son estudiantes.

7. Previo a la decisión final de construir la mega infraestructura, de acuerdo a las norma ambiental, esta debe contar con licencia ambiental, que en el caso del PNT demanda la elaboración de un estudio de impacto ambiental, con participación de los actores que serán afectados o beneficiados, proceso que ha sido obviado, dado que ya se ha tomado la decisión su implementación.

Si el gobierno quiere realizar “si o si” esta infraestructura, por lo menos debe responder a estas incertidumbres. Al mismo tiempo, el "caso Kjarkas" evidencia como opera el poder extractivista del Estado Plurinacional boliviano

Apela al nacionalismo. Es parte del masismo plurinacional la idea de que los recursos naturales (RRNN) son propiedad de los bolivianos, por tanto podemos decidir qué hacemos sobre ellos...bueno sus representantes en el gobierno. Asimismo, el estado está muy interesado en promover una cultura del "proceso de cambio", una estética del estado plurinacional[1], y la música folklórica es un coto para su construcción, como evidencia la alianza de Evo con los folcloristas.

La UMSS en el “affaire kjarkero” no ha sido menor. Ha dado el barniz académico, el tufo científico, al proyecto. La ciencia, a través de la universidad pública, termina legitimando una idea megalomaniaca del poder. La universidad ha sido independiente de los poderes, amparada en la autonomía, aun en los periodos gubernamentales izquierdistas como Torres o la UDP. La agenda de formación e investigación de la universidad pública no puede estar regida por la agenda y deseos del gobierno de turno, por más “de los movimientos sociales” que sea, sino por las necesidades y demandas de la gente.

El public private partnership de la cultura. Al más puro periodo neoliberal y como recomienda el Banco Mundial, la alianza gobierno-Los Kjarkas es un ejemplo de asociación público privada, donde el gobierno pone el riesgo y dineros públicos, para beneficiar a privados. Este es un mecanismo más de como la pluriburguesía boliviana es generada desde el gobierno del “cambio”, aunque oleado de un aura etno nacionalista, como sucede en nuestro caso.

Retrata la lógica centralista y estadocéntrica de administrar el país. La planificación se subordina a la voluntad del Jefe Supremo. De qué servirá el Plan de Manejo del PNT si previamente ya se está interviniendo en la zona? De esta manera, es el Estado el que promueve la destrucción de bioregiones y mantiene una ofensiva sobre los comunes, en este caso un área protegida. Por otro lado, en toda esta historia la alcaldía de Tiquipaya ha estado ausente, a pesar que Chilimarka está asentado dentro aquella jurisdicción municipal. Los gobiernos municipales son bypasseados por la norma centralista y el caudillo; por la norma porque los parques son territorios estratégicos y de jurisdicción nacional y por el “Gran Jefe”, por su estilo de gobernar.

El proyecto viene del resentimiento, un sentimiento que por lo demás atraviesa la moral de los gobernantes actuales. El nacionalismo se alimenta de la victimización como ser nacional: “los chilenos nos han ofendido con el trato a la cultura boliviana en el festival de Viña del Mar, por tanto haremos nuestro festival mejor, más grande”.

Finalmente, hace unos 20 años, durante la gestión municipal de otro caudillo, el "capitán" Manfred Reyes Villa, se construyó el teatro al aire libre "Ulises Hermosa", no solo en homenaje al músico miembro de Los Kjarkas prematuramente desaparecido, sino para que este grupo folklórico, símbolo de la “cochabambinidad”, promueva la música popular desde este espacio. Hoy vamos por la tercera remodelación a un proyecto, mal diseñado y pesimamente ejecutado. De todas maneras, si están habilitando este teatro, necesitamos otro dinosaurio de cemento más, en uno de los últimos lugares menos intervenidos del valle bajo y central cochabambino dentro el PNT?

Nota [1] Respondiendo a una pregunta que se hace Virginia Ayllón sobre el tema.

* Carlos Crespo Flores es investigador del CESU - UMSS.

Otros artículos de Carlos Crespo

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 8

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014