Jueves 18 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2015-03-10 a horas: 16:48:25

Morales urge reunión de emergencia de Unasur y pide a CELAC "defender" a Venezuela

(ABI).- El presidente boliviano Evo Morales urgió el lunes por la noche en La Paz una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y pidió a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) asumir la defensa de Venezuela, tras la decisión tácita de Estados Unidos de "intervenir" el país sudamericano.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"He pedido a mi canciller (David Choquehuanca) consultar a la CELAC y la UNASUR para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de (Barack) Obama", afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI luego que la Casa Blanca declarara a Venezuela "amenaza para la seguridad de Estados Unidos".

Fundador de ambos organismos regionales, Morales también dijo haber pedido a la región asumir, en unidad monolítica, la defensa de Venezuela.

También por vía de Choquehuanca,"he pedido organizar una reunión de emergencia de CELAC y UNASUR para defender entre todos América Latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra", sostuvo en declaraciones formuladas en La Paz.

Morales, que seguía al detalle la situación política en Venezuela, condenó la política de la Casa Blanca de promover un quiebre institucional en el país que gobierna el mandatario Nicolás Maduro.

"Condenamos, repudiamos, no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención por EEUU", enfatizó al tiempo de denunciar que se trata de "una agresión" a la democracia de Venezuela y también a América Latina y el Caribe y a "la paz social" de la región.

El mandatario boliviano denunció, asimismo, que tras la declaración del gobierno de Barack Obama se oculta, "en el fondo, la amenaza, por parte de Obama, de invadir Venezuela".

En Caracas, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, alertó que EEUU planifica ataques militares contra Venezuela.

Morales, que en 2008 -cuando debió afrontar una intentona civil golpista en Bolivia- y 2013 -cuando su avión fue ilegalmente retenido en Europa- fue arropado por la UNASUR y la CELAC, precisó sus apoyos a la democracia venezolana, asediada desde 2013, tras el deceso del expresidente Hugo Chávez, por una serie sistemática de intentos de desestabilización por grupos locales reaccionarios de la ultraderecha criolla.

"Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente (Nicolás) Maduro, al gobierno de la revolución bolivariana y al pueblo de Venezuela", sostuvo al tiempo de denunciar que EEUU atenta contra la paz en la región.

La política de Washington "es una provocación a la paz después del fracaso, con golpe de Estado, después de tantos intentos de desestabilización, económicos y políticos, después del fracaso del golpe de Estado" en el primer cuatrimestre de 2014, sostuvo el gobernante boliviano.

El Presidente de Bolivia dijo que la decisión del gobierno de su par estadounidense Barack Obama entraña un intervención militar en el país sudamericano.

EEUU "amenaza con la intervención so pretexto que Venezuela sería una amenaza para la seguridad de Estados Unidos", deploró.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014