Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2015-03-06 a horas: 18:37:17

Oscar Nina fue comandante de la Policía entre 2010-2011. Acumuló un patrimonio de $us 3 millones

Ex jefe policial detenido por ser sospechoso de legitimar ganancias ilícitas

El ex comnandante de la Policía Boliviana Oscar Nina, fue detenido en la víspera por orden del Ministerio Público. Nina, comandante policial entre 2010-2011 está acusado de legitimar ganancias ilícitas. El jefe Policial acumuló un patrimonio de 3 millones de dólares, cuando su salario mensual no pasó de 1.450 dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según los fiscales que investigan el caso Nina recibió dinero de narcotraficantes que llegaron de México y de Colombia en 2011, cuando él se desempeñaba como director de la Fuerza Especial deLucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Nina fue enviado el jueves a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz- junto a su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina Morales, y su exedecán, el capitán Xavier Raúl Millán Salazar.

Según informes de el diario El Deber, en su defensa Nina dijo que que todos sus actos tenían el aval de los exministros de Gobierno, Sacha Llorenti y Alfredo Rada, además del actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

"Óscar Hugo Nina declaró que cuando era comandante general, los grupos Gigein de Inteligencia le habrían entregado un sobre con documentos referente a actos de corrupción en la Felcn de Santa Cruz. Ese sobre habría sido antes de la captura del general René Sanabria en Panamá y que le informó al ministro Sacha Llorenti y le pidió que investigara", dice un informe del matutino cruceño.

Tras conocerce las declaraciones, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró hoy que sus antecesores, Sacha Llorenti y Alfredo Rada, no tienen ninguna relación con las supuestas actividades ilícitas de Nina.

"El que los cite (Nina) no quiere decir que existe una relación política. Para el Ministerio de Gobierno está clarísimo de que no hay ninguna relación entre las actividades ilícitas del ex general Nina con las autoridades de Gobierno", dijo Moldiz.

Según Moldiz, los acusados y su defensa buscan desviar la investigación por supuesta legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito.

Moldiz dijo que Nina tuvo vínculos con el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán en 2011, pero aseguró que en Bolivia no hay una penetración de los carteles de la droga.

"El proceso de investigación permitirá establecer el nexo de Nina con narcotraficantes mexicanos o de otros países", agregó.

Amenazas a los fiscales

En Santa Cruz el fiscal de ese distrito, Gomer Padilla, dijo que él y la comisión que investiga a Nina, y a su familia, recibieron amenazas verbales, y que analizan la posibilidad de pedir garantías para su seguridad.

"Ayer luego de la audiencia hubo un reporte verbal de policías y fiscales que estaban presentes, reportaron ciertas amenazas (por parte de los imputados). Lo estamos tomando con serenidad evaluando hasta donde tienen importancia esas amenazas que fueron verbales", dijo Padilla a la oficial ABI.

En 2011 otro ex jefe antinarcóticos René Sanabria se declaró culpable ante un tribunal estadounidense de conspirar para enviar cocaína hacia Norteamérica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014