Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-02-28 a horas: 14:13:47

Fundamentalismo folclórico

El Llokalla *

Hace poco cerraron el perfil personal de Grillo Villegas, conocido músico boliviano, por publicar una crítica a la música de Pasión Andina, grupo musical folclórico que participó en representación de Bolivia en el Festival de Viña del Mar. ¿Qué dijo el Grillo? Su opinión personal. Nada más. Cualquier persona tiene el derecho humano y legal de opinar libremente sin ser sujeto de amenazas, coacciones o bullying. Los músicos profesionales en especial tienen autoridad para opinar sobre su propio rubro, y un músico como Grillo Villegas merece atención y abre la oportunidad para la discusión y el debate.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Es preocupante y a la vez patético como en nuestro país hacer una crítica al folclore produce reacciones de indignación similar a las que el mundo musulmán siente cuando se publica una caricatura de Mahoma. No hemos llegado al punto de la violencia física pero considerando el nivel de chauvinismo que existe entre los aficionados del folclore (y su proximidad con el fanatismo religioso) uno no deja de sentir cierta preocupación por la peligrosa cercanía a la barbarie de la violencia y la autocensura por algo tan fundamental como es el derecho a expresar los gustos personales. No olvidemos lo que pasó con Al Azar el año pasado respecto a la caricatura de las calaveras carnavaleras.

El Llokalla es un medio abierto, promotor de debate y comprometido con la libertad de expresión, inclusive la de aquellos que opinan distinto a nuestros administradores y columnistas. El cierre de la página del Grillo Villegas es un error administrativo de Facebook y es el resultado infame de una campaña motivada por el colectivo de mal entretenidos intolerantes, fascistas y bullies cibernéticos incapaces de recibir o discutir una crítica o entablar un debate inteligente (porque para eso se requieren neuronas suficientes para articular ideas más complejas que la letra de una morenada o un tinku).

Este fundamentalismo folclórico que envenena la cultura boliviana pone en evidencia nuestra falta de educación musical en general y nuestra pobreza cultural como individuos. Nos presenta como un país más ocupado en promover narcisismo estúpido y patriotero que en promover cultura. Esto es evidente en el rechazo masivo a la autocrítica y la peligrosa postura de que la producción boliviana es la mejor del mundo, que si no nos premian es por alguna razón política o por un complot o una conspiración. No aceptamos la posibilidad de que realmente nuestro folclore no sea tan relevante ni interesante en otros países como lo es localmente para aquellos que gastan buena parte de sus ahorros al año en borracheras, disfraces y cuotas para la fraternidad, el preste o alguna otra oportunidad para alcoholizarnos en el nombre de alguna Virgen, Santo o cualquier otra estatua de yeso.

Los vapores de este caldo de ignorancia e idiotez se distribuyen por medio de las redes sociales en la forma de llamados a la intolerancia cobarde. Se pretende silenciar a quienes publican opiniones distintas a las que auspician estos sacerdotes de la idolatría andinista. No podemos quedarnos pasivos y permitir que este culto folclórico chauvinista cobarde y podrido tenga la última palabra en el debate público sobre la calidad de nuestra música. No podemos ceder a la intimidación. Hay quienes con fundado o infundado motivo tienen derecho a expresar que nuestro folclore no es el mejor del mundo y que Bolivia no es el mejor país del mundo.

Todos tienen derecho a expresar su propia voz. Nadie tiene derecho al silencio de los demás. ¡Recibe todo nuestro apoyo, Grillo!

* Tomado de https://www.facebook.com/el.llokalla/posts/340157662849491:0

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014