Lunes 19 de febrero del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Policía
Actualizado el 2015-02-21 a horas: 17:31:37

Tadic y Tóásó fueron sentenciados con más de 5 años de prisión por alzamiento armado

(ABI).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz sentenció el viernes con 5 años y diez meses de prisión al boliviano-croata, Mario Tadic y al húngaro Elöd Tóásó por alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El juez Sixto Fernández dictó la sentencia en una audiencia que se realizó en La Paz, después que Tadic y Tóásó admitieran su culpabilidad, sobre su participación en un movimiento separatista en Santa Cruz que, a la cabeza de Eduardo Rozsa, pretendía separar esa región de Bolivia.

"Este juzgado por unanimidad falla que el acusado Mario Tadic, boliviano mayor de edad, actor de la comisión del delito de alzamiento armada contra la seguridad y soberanía del Estado condenándole a la pena privativa de libertad de 5 años y diez meses. (...) Declara también a Elöd Tóásó ciudadano de nacionalidad húngara, mayor de edad, se lo condena a la pena privativa de libertad de 5 años y diez meses", afirmó el juez.

En un procedimiento abreviado, Tadic, acusado de ser el reclutador de un grupo de mercenarios, y Tóásó, sindicado de ser el encargado de informática de ese grupo irregular, recibieron la sentencia que cumplirán en el penal de San Pedro de La Paz.

El juez dijo que existen los elementos probatorios para que se dicte esa sentencia, tomando en cuenta que ambos acusados admitieron su participación en los actos separatistas que se cometieron el 15 de abril de 2009.

"Habiéndose demostrado la existencia de los hechos que los incrimina de responsabilidad de los acusados el Ministerio Público en el procedimiento abreviado fundamentando su participación en los hechos por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado", puntualizó.

El caso Terrorismo se investiga desde abril de 2009, después que la policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

Rózsa Flores había conformado una agrupación de mercenarios extranjeros financiados desde Bolivia para ejecutar acciones terroristas y secesionistas destinadas a desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales y a la democracia.

Por su parte, el fiscal Sergio Céspedes dijo que la diferencia de condenas entre Juan Kudelka, sentenciado horas antes con 6 años y 9 meses de presión, y los imputados Tadic y Tóásó se debe al grado de participación en el denominado caso terrorismo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014