Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-02-19 a horas: 17:45:10

Montaño refuta versiones chilenas sobre dichos de Allende

(ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, refutó el jueves las versiones de algunas autoridades de Chile que negaron que el ex presidente de ese país Salvador Allende (1970-1973) planteara una propuesta sobre el retorno de Bolivia a las costas del Pacífico.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"Es una falsedad lo que se expresó de parte de algunas autoridades chilenas sobre que no hubo una postura de Allende sobre este tema", dijo.

Según el escritor boliviano, Néstor Taboada, Allende planteó en 1970 un plan de reparación de injusticias con el retorno de Bolivia al mar, tras ser enclaustrada desde 1879 "por una intromisión del imperialismo inglés".

Al respecto, Montaño aseveró que los libros documentan las posiciones del ex presidente Allende sobre la posibilidad de abrir una solución para Bolivia respecto a su centenaria demanda marítima.

Por otro lado, la titular de la Cámara Baja rechazó los "insultos" expresados por algunas autoridades chilenas contra el presidente Evo Morales, en alusión a las declaraciones del presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, quien calificó al Mandatario boliviano como "el matón del barrio".

"No se puede enmarcar un diálogo en actitudes de ese tipo y creemos que el Gobierno, el Estado y el pueblo boliviano se van a mantener unidos en torno a una demanda ante La Haya", dijo.

A su juicio, existe una "actitud encajonada" de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por las declaraciones contradictorias de parte del canciller de ese país, Heraldo Muñoz, y otras autoridades.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando sus 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014