Miercoles 26 de septiembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2015-01-25 a horas: 15:33:06

Preocupación en la UE

"La esperanza ha ganado": Grecia gira a la izquierda

Redacción Bolpress

Stuttgart, Alemania.- La alianza izquierdista Syriza liderada por Alexis Tsipras ganó hoy las elecciones anticipadas de Grecia con una votación que puede llegar hasta el 39% ciento a su favor, según las proyecciones conocidas hoy.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Nueva Democracia, partido encabezado por el primer ministro Antonis Samarás, logró el 23% y el 27% de los votos, mientras que el partido neonazi Amanecer Dorado se ha convertido en la tercera formación más votada, con hasta el 8% de votos.

Las elecciones fueron seguidas con expectativa en toda la Unión Europea, porque de consolidarse el triunfo de Syriza, son previsibles nuevas turbulencias financieras en la zona Euro.

De lograr el 39% de votos la formación izquierdista lograría la mayoría absoluta de 151 escaños, el considerado peor escenario por analistas europeos conservadores.

"La esperanza ha ganado", dice un mensaje que fue emitido en la cuenta oficial de Syriza en Twitter.

Las elecciones fueron convocadas después que el Parlamento no pudo elegir un nuevo presidente.

"Estas elecciones determinarán el futuro del país y de nuestros hijos. Hoy decidiremos si seguimos adelante, fuertes, con seguridad, o si nos veremos inmersos en problemas", había dicho Samaras al momento de votar.

Grecia no ha logrado salir de una aguda crisis económica que la ha convertido en el pais con un desempleo superior al 25% y una deuda pública cercana a 175% de su PIB. Para evitar su quiebra Grecia tuvo que pedir prestado 240.000 millones de Euros, los cuales les fueron concedidos a cambio de rigurosas condiciones que agravaron la situación social.

El ganador de las elecciones, Tsipras hizo una campaña electoral en la que prometió el fin de los recortes en la inversión social a los que fue obligada por la llamada "troika": la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Sin embargo, para muchos el no acato de los recortes impuestos podría significar la salida obligada de Grecia de la zona Euro, lo que es conocido como el posible "Grexit". Hace dos años ese escenario era considerado catastrófico, por las pérdidas que implicarían para los acreedores de Grecia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014