Martes 23 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-01-22 a horas: 10:58:37

Desarrollo Humano Municipal

Paúl Antonio Coca Suárez Arana*

De acuerdo a la Constitución Política del Estado (Art. 302, par. I, numeral 2), después de la elaboración de la Carta Orgánica, la principal competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Municipales es la de “planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción”.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano es el que sitúa a las personas en el centro del desarrollo ya que se refiere a la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades, y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. Se miden dos aspectos: el desarrollo (humano) y el índice de pobreza.

La idea es darle calidad de vida mal ser humano y satisfacerle las necesidades básicas que poseen, muchas de las cuales representan una verdadera inversión que no es devuelta con dinero hacia el Estado, sino con cosas mucho mejores: un pueblo culto y sano, que trabaja y progresa, pero muchas de nuestras autoridades no lo ven así.

Existen municipios que se han convertido en verdaderas selvas de cemento, en donde si bien el pavimento es señal de progreso ya que se mejora el hogar del vecino y aumenta el costo de su inmueble de manera natural, el mismo no implica que en educación y seguridad ciudadana (por ejemplo) se tenga mejoría.

El desarrollo humano busca el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida, desarrollándolas y haciendo que dicha persona encuentre un lugar en el mundo donde sea quien realmente es, y eso lo ayuda con el impulso que un Gobierno debe dar en salud, educación, trabajo, seguridad ciudadana y cultura.

Existen municipios en el país que, por ejemplo, no cuentan con una oficina de estadísticas (atribución constitucional 9 del Par. I, Art. 302) y si no se tiene la misma, ¿Cómo van a organizar el desarrollo humano en su jurisdicción territorial? Un municipio no sabrá, por ejemplo, cuántas personas con diabetes se encuentran allí viviendo, y si eso no se conoce, no se puede elaborar un plan eficaz y efectivo ya que seguiremos con demagogias y planes coyunturales efectuados al calor del momento y sin ninguna planificación.

Agua potable, alcantarillado sanitario son dos grandes problemas que muchos municipios deben enfrentar, pero algunos de ellos prefieren invertir cuantiosas sumas de dinero en adquisición de vehículos de lujo o de fiestas, antes que satisfacer esa necesidad humana. De igual manera, es increíble que muchos municipios tengan sobreprecios en obras sin importancia que son un insulto al vecino, pero no tienen una sola biblioteca municipal.

---

* Abogado. Twitter: @paulcoca

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014