Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2015-01-18 a horas: 16:41:15

A propósito de las viñetas blasfemas

Rodolfo Faggioni

La semana pasada ha vuelto al puesto de periódicos el semanario francés Charlie Hebdo con un tiraje de más de tres millones de copias y traducido en una infiniad de lenguas. Se trata del semanario autor de las viñetas que ha inducido a los jihadistas a cometer la matanza del director y de los principales redactores de Charlie Hebdo.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los terroristas han sido capturados y han pagado con la vida ese acto horrible de terrorismo. En París se ha efectuado una manifestación de solidariedad donde han participado millones de franceses y a la cual han intervenido numerosos gobernantes que han querido exibirse, incluso islámicos, muchos de los cuales iliberales en su propia casa. ¿El semanario continuará con el mismo tipo de viñetas? Si es así empezará una guerra interreligiosa. En los últimos días, en Níger, los jhidaistas han quemado, devastado y saqueado varias iglesias, al grito de “Allah Akhbar”, asesinando e hiriendo a cristianos.

Sobre los dibujos satíricos mucho se ha hablado y publicado y los pareceres han sido discordantes. Para el “Financial Times” han sido incautos e inoportunos, para el “Telegraph”, “NBC News” y otra decenas de publicaciones, la sátira no puede ofender los sentimientos de ninguna religión. El “New York Times” ha recordado que en los Estados Unidos, viñetas de este tipo no se publican.

Los dibujantes franceses han manifestado que la libertad de palabra contiene la libertad a la blasfemia, si no hay una no hay otra. Esto no es verdad. Si un filósofo quiere demostrar que Dios no existe y escribe la “Critica de la Razón Pura”, nosotros leemos su libro y podemos estar o no de acuerdo. Si un director de cine como Pier Paolo Pasolini filma una película que nos presenta a Cristo como a un hombre que no es Dios, como la ha hecho con “El Evangelio según Mateo” su película puede seducir incluso a los cristianos y ser premiada por la “Office Catholique”, mientras que la película “El Codice Vinci” de un director de cine famosísimo como Scorsese que quiere demostrar que Cristo es un hombre que convive con una prostituta como María de Mágdala que ejercita su profesión recibiendo a sus clientes, mientras Cristo la observa, es una obra que no puede de ningún modo gustar a un cristiano.

Los cristianos tienen un defecto, el de la soportación, soportan demasiado, los islámicos no. Por este motivo la sátira contro los cristianos es frecuente. En el caso de Mahoma, el problema es simple, nosotros no creemos en la sacralidad del Profeta, es nuestro derecho, los pueblos islámicos sienten esa sacralidad, es un derecho de ellos. Si visitamos una mezquita, no oramos a Alá pero entramos descalzos por respeto a sus creyencias.

Una cultura debe respetar a los demás, si nos conduce a ofender está muy mal. En este caso las viñetas blasfemas no forman parte de una cultura que respeta las ideas o las ideologías de otros.

Otros artículos de Rodolfo Faggioni

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014