Martes 21 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2015-01-07 a horas: 13:32:18

Bolivia hará frente a las bajas cotizaciones del petróleo exportando más gas

(ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el miércoles que Bolivia le hará frente a la baja cotización del petróleo de Texas (WTI) con mayores volúmenes de exportación de gas natural, tomando en cuenta que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 establece menores cupos de envío al que realmente se vende a los mercados externos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"El Presupuesto fue muy precavido, fijó un precio pero fijó volúmenes más bajos, y por lo tanto, el Presupuesto, tal como ha sido elaborado va a mantenerse, no necesita grandes cambios porque los dineros que recibirá el país, pese a esta baja del petróleo, son muy parecidos a lo que establece el Presupuesto, debido a que el presupuesto fijó un menor volumen de exportación de gas", explicó.

Las declaraciones de García Linera se registraron un día después de que el precio del petróleo WTI cerrará en 47,93 dólares el barril dentro del mercado de Nueva York, Estados Unidos, cifra que refleja uno de sus peores momentos desde 2009.

En una conferencia de prensa, García Linera recordó que el PGE 2015 establece que el precio del petróleo pueda bajar hasta un mínimo de 80 dólares el barril, pero como precaución fija bajos volúmenes de exportación con el propósito de subir esos cupos y atenuar eventuales efectos del mercado internacional.

Con esos argumentos, el Vicepresidente descartó modificar el PGE 2015 ante la baja cotización del petróleo, porque -aseguró- ese escenario no afectará a los ingresos que calculó percibir el país este año.

En los escenarios más pesimistas, ejemplificó que si el precio del petróleo cae hasta 45 dólares el barril, la diferencia entre lo que fue presupuestado y lo que realmente recibirá el país será de sólo 40 ó 60 millones de dólares.

Aseguró que las gobernaciones, municipios y universidades públicas del país no verán afectados sus ingresos presupuestados para este año, aunque aclaró que no recibirán dineros "extras" como anteriores gestiones.

En ese sentido, pidió a los gobiernos subnacionales y universidades públicas utilizar los recursos que tienen guardados en caja y bancos, cuyo monto supera los 2.000 millones de dólares.

A su juicio, las proyecciones de analistas que vaticinan un gran impacto negativo en la economía del país por la caída del petróleo, son estimaciones "superficiales" y muy alejadas de la realidad.

No obstante, no descartó utilizar recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para mitigar los precios internacionales, pero sólo para financiar proyectos que fortalezcan el área productiva del país.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014