Lunes 18 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-12-28 a horas: 14:45:09

Perforaciones en la cuenca Madre de dios

Alfonso Arias Anaya*

La cuenca sedimentaria Madre de Dios es una cuenca sub-andina que junto a la cuenca hidrográfica, nace en Perú, atraviesa la parte norte de Bolivia (Pando y Beni) y continúa hasta dentro de Brasil. Según estudios de PerúPetro, tiene un ancho de 450 Km y 700 Km de largo. El 50% de esta cuenca está en Perú, 35 % en Bolivia y 15 % en Brasil.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De todas las cuencas bolivianas, esta es la más completa por la continuidad de sus edades sedimentarias, que empiezan en Cuaternario y terminan en Pre-Cámbrico; sin erosiones importantes. Ha sido muy poco afectada por la emergencia de las cordilleras.

La única información fehaciente de posibilidades hidrocarburíferas es la de los pozos Pando 1 y Pando2 , en los que se hizo coronéo intensivo cortando testigos de los casi 2000 m perforados.

En algunos testigos se comprobó impregnación de kerógeno que es un hidrocarburo en formación. Pero estas perforaciones ni siquiera atravesaron la edad Terciaria (según el informe de Perú Petro el Terciario se extiende hasta cerca de 4000 m. y quedan luego 5000 m. más de edades prospectivas)

Con seguridad, la sísmica 3D nos dará más aproximación a la ubicación de las formaciones geológicas y la existencia de trampas estratigráficas o de anticlinales.

Como ingeniero petrolero con experiencia de trabajo en esta cuenca (pozos Pariamanu y Puerto Primo perforados por Andes Perú (Japex) entre 1974 y 1976) quiero dar algunas sugerencias para el mejor cometido de esta importante tarea exploratoria.El daño ambiental puede ser catastrófico si no se opera con planificación completa. Entonces deben minimizarse todos los posibles impactos y hacer un primer pozo con objetivos totalmente exploratorios y de escala reducida. Para este primer pozo programar diseño de diámetros de pozo mínimos, por ejemplo terminar con trépano de 2” a 9000 m, haciendo el diseño hacia arriba en función de las formaciones y los gradientes de presión esperados. El equipo adecuado para este diseño delgado (Slim Hole) debe ser ecológicamente apto , por ejemplo tener tanques de lodo cilíndricos de vaciado total (como el equipo Chino de PDVSA), grupos generadores a gas natural para evitar la contaminación del diesel. En lo posible el equipo y componentes, incluido Campamento, deben ser helitrqansportables. El fluido de perforación debe permitir las menores pérdidas de presión en tubulares delgados. Tener un diseño simple reemplazando la bentonita por polímeros sintéticos de alta suspensión, que toleren yeso y puedan densificarse hasta 1,70 g/cc, con muy buena lubricidad. Como los buzamientos esperados no pasarán de 45º no es necesario fluido base aceite. Si se diera esta necesidad, no utilizar diesel oil sino aceite vegetal. Debe planificarse un sistema óptimo de tratamiento y disposición final de fluidos y recortes contaminantes.

---

* Es ingeniero petrolero

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014