Jueves 19 de julio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2014-12-28 a horas: 14:36:28

Ministro de salud dice que reveló enfermedad de un magistrado para cumplir la ley

(ABI y Agencias).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, intentó justificarse el viernes por revelar una enfermeddad del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Mi intención nunca fue denunciar la enfermedad del señor Cusi, y más al contrario la única preocupación que tenía como autoridad era precautelar la salud del resto de la población por la responsabilidad que tengo como autoridad de velar por la salud pública del pueblo boliviano, dentro de la bioseguridad", dijo a los periodistas.

Según la autoridad, el reveló la enfermedad del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, en apego a la Ley 3729 de Prevención del VIH y SIDA que resguarda la salud de la población.

"Estamos en un proceso de investigación sobre las personas que han tenido que estar en relación directa a fin de registrar el menor indicio de la posición de esta enfermedad en ellos", sostuvo.

Según el ministro, si existe la necesidad de pedirle "disculpas públicas" al señor Cusi, lo hará sin ningún problema. "Lo realizo (pedir disculpas) sin ningún problema y también a la población que haya sido afectada con esta clase de declaraciones, pero el problema no radica ahí, sino que el problema radica en el que se precautele la salud de la población", dijo.

Pedidos de renuncia

Las revelaciones hechas por Calvimonte provocaron la protesta de varios sectores sociales que pidieron su renuncia por vulnerar las leyes y la protección de personas enfermas.

Sin embargo, desde el Colegio Médico de La Paz se puso en duda que el ministro renuncie. "Una persona que no tuvo ética cuando develó el estado de salud de un paciente, no la tendrá para renunciar voluntariamente. Eso está en su conciencia”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

"El Ministro de Salud pretende que las familias y los enfermos de VIH-SIDA sean estigmatizados y aislados, para que nadie los salude, que se les coloque una campana, para que sea despreciado, odiado y discriminado por la población; el hecho constituye una muerte civil", dijo Cusi, cuyos abogados anunciaron el inicio de tres procesos legales.

Según el artículo 5 de la ley 3729, los enfermos tienen derecho "a que se respete su privacidad, manteniendo la confidencialidad de su estado serológico y prohibiendo las pruebas obligatorias, siempre que no este afectando a terceras personas".

Cusi, el magistrado afectado por las revelaciones del ministro de Salud, se enfrenta a un juicio de responsabilidades que el gobierno le inició, debido a que desde el Tribunal el magistrado suspendió la aplicación de la Ley del Notariado.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014