Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2014-12-18 a horas: 08:23:57

Gobierno: Demanda interna crece 4,5% y empujará la economía hasta más del 5,5% en 2014

(ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la demanda interna del país creció hasta el momento en torno al 4,5% y volverá a tirar el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia hasta más del 5,5% en 2014, minimizando el impacto de la caída de los precios internacionales, que sólo participará en 0,7% del crecimiento económico nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Ministro de Economía explicó que la demanda interna continuará un ritmo creciente en diciembre, debido a las fiestas de fin de año, donde la gente -dijo- realiza más gastos familiares y estimula el mercado nacional.

"Una vez más se ratifica que la locomotora del crecimiento no tienen nada que ver con los precios internacionales, del petróleo, del gas o de los minerales, porque eso aporta sólo el 0,7% del crecimiento, sino que es el 4,5% de la demanda interna, pero crecerá más, la demanda interna será impulsada más en este fin de año", remarcó a la ABI.

A pesar de un contexto internacional adverso donde Europa sigue debilitada y Estados Unidos "no puede levantarse", remarcó que Bolivia será este año nuevamente la economía que más crecerá en América del Sur, región que se expandirá sólo en torno al 3%.

"En América del Sur somos de lejos la primera economía. Los organismos internacionales avalan nuestras tendencias de crecimiento, de este año y del próximo año", agregó.

Respecto al sector de la manufactura, sostuvo que este año crecerá 4,4%, situándose es uno de los sectores más importantes de la economía nacional, tomando en cuenta que en 2005, un año antes del primer gobierno de Evo Morales, ese rubro sólo registraba alzas del 3%, en promedio.

"Lo que tiene más peso es la manufactura, que es donde estamos apostando, eso revela que nos estamos convirtiendo gradualmente en un país industrializado", relievó.

Por otro lado, apuntó que en los últimos nueve años el valor de las ventas y facturaciones en los supermercados del país se incrementó en 529%, de 71 millones de dólares, en 2005, a 480 millones de dólares en 2014, debido al crecimiento del poder adquisitivo de la gente, que cada vez deja de ser pobre.

"Quiere decir que el consumo de los bolivianos ha mejorado, la gente no tenia costumbre de ir a los supermercados, pero vean como han subido la facturación. La gente sabe que cuando va a comprar productos a los mercados es más barato, pero parece que hay cada vez más ricos en Bolivia", consideró.

También dijo que las ventas de los restaurantes en el país crecieron 10 veces más desde el 2005, cuando facturaban sólo 67 millones de dólares, nueve veces menos de los 515 millones de dólares que captarán este año.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014