Jueves 16 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-12-17 a horas: 06:14:58

Adecuada desaceleración de la economía boliviana

Armando Méndez Morales*

Durante el año 2013 la economíaboliviana presentó una sorprendente tasa de crecimiento de la economía. Un 6,8por ciento, la más alta en treinta ocho años. En 1974 la economía había crecidoa una tasa del 7,3 por ciento. El año 2013 la tasa de inflación medida por elcomportamiento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con unincremento del 6,5 por ciento, la cuarta más alta de Sudamérica, indicio desobrecalentamiento de la economía.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Para el año 2014 el gobiernopronosticó una tasa de crecimiento anual del PIB del 5,7 por ciento con unatasa de inflación del 5,5 por ciento. Con datos procesados por el InstitutoNacional de Estadística, se observa que para el primer semestre del año la tasaanual cayó al 6 por ciento y al 5,8 por ciento hasta agosto. La CEPAL proyectó para Boliviaun crecimiento del 5,5 por ciento, pero el Fondo Monetario Internacional, en sureciente informe correspondiente al mes de octubre, estima un crecimiento del5,2 por ciento, cuando para América Latina se estima un crecimiento de sólo el1,1 por ciento.

El elevado crecimiento de laeconomía durante el año 2013 encuentra, en gran medida, su explicación en elelevado gasto público que realizó el gobierno, con un 21 por ciento más enrelación con el año 2012. Si bien redujo el ritmo durante el año 2014, con unestimado anual del orden del 18 porciento, continua siendo elevado, aunque la tasa de inflación anual que se tienehasta el mes de noviembre está en el orden del 4,4 por ciento, es posible quecierre el año con un cinco por ciento,por debajo, en buena hora, a lo esperado por el gobierno

El crecimiento de la economíaboliviana durante estos últimos nueve años se explica por tres razones fundamentales: Altasexportaciones, altas importaciones y alto gasto público. Aun más llamativo esel comportamiento de la inversión pública.

Mientras en el periodo 1999-2005anualmente, en promedio, se invertían 581 millones de dólares, durante los dosgobiernos del Presidente Morales se subió a un promedio cercano a los 2,000millones de dólares. Y esto fue posible porque el gobierno como nunca dispusode elevados ingresos fiscales provenientes de la renta petrolera. Para el año2015 está presupuestando efectuar una inversión pública de ¡6,179 millones dedólares!

De manera inédita el país pasó deser un país crónicamente deficitario en sus relaciones comerciales con el mundoa una situación superavitaria. Esta es la principal explicación para otrohecho, también inédito en la economía boliviana, como son las elevadas reservasinternacionales. En la región es el país que más reservas tiene si se relacionacon el PIB.

Este contexto fue acompañado porun periodo de clara alza de los precios de los commodities seguida por otro yade declinación. Los precios de las materias primas tuvieron una expansión hastael año 2011, pero a partir del año siguiente comenzó su declive. A esto sedenomina la conclusión del “gran ciclo alcista de las materias primas”. Sin embargo,el país siguió su sendero de crecimiento.

El año que está por concluir seha caracterizado por una continua caída de los precios de las materias primas.Hasta fines del mes de noviembre el precio de los minerales estaba por debajoal promedio prevaleciente el año 2013. El petróleo, también cayó, de unpromedio de $us. 98 bbl (WTI) en 2013 cae a 84 para octubre de este año y siguiócayendo en el mes de noviembre, hasta ubicarse en 76. En lo que se refiere a lasoya se tiene el siguiente panorama: Para el año 2013 alcanzó el precio másalto, en promedio $us. 672/mt. Cae a $us. 447 en Noviembre de este año.

El escenario que se ve venir esuno en que el valor de las exportaciones caerá principalmente por la caída delprecio del gas. Esto se traducirá en una disminución de los ingresos fiscalesque debería llevar a una reducción también de los gastos fiscales.

Si el ambiente de negociosprivados en el país se mantiene positivo, se podría sostener una tasa decrecimiento del orden del 5 por ciento anual, que se la debe calificar de muybuena.

Inadecuadamente el gobierno estábuscando una tasa de crecimiento del 5,9 por ciento, impulsando el gastofiscal, sin percatarse que la tasa de crecimiento adecuada y sostenida puedeestar en el orden del 5 por ciento, no más. Esto será posible si se conserva elcrecimiento de las importaciones, lo cual puede ser posible, aunque caigan lasexportaciones, porque se tienen reservas internacionales, las cuales deben serutilizadas, pero con prudencia.

---

Es economista, fue presidente del Banco Central de Bolivia

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014