Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2014-12-16 a horas: 23:44:35

No hay peor enemigo que el que se encuentra en las mismas entrañas de una organización.

CONTRAPUNTO EN EL ACTUAL PROCESO DE CAMBIOS

Víctor Flores Álvarez

Nada en la vida es rectilíneo; por el contrario, suele estar lleno de contradicciones naturales, la mayoría de las veces, según cómo se desemboque en cada caso; las salidas pueden ser catastróficas al empeño que inicialmente los aglutinó. En el matrimonio, o vida en pareja, por sobre la cuestión de fe y la legalidad, está la grandeza del amor que nos une, están los códigos que nos imponemos mutuamente, para emprender un nuevo proceso de vida conjunta. Cuando esos códigos no se los respetan, es fácil avizorar el fracaso de la misma, y ese amor estalla en “pedazos”, lastimando a quienes fueron consecuencia de ese “nuevo proceso de vida”. En la Política, la asimilación con la familia, es válida material y filosóficamente hablando, porque ella justamente es el germen de lo que es la insoslayable convivencia en sociedad; por lo tanto, en un Proceso Político “x”, cuando la ideología y los principios no marchan, el Programa a desarrollar corre el serio riesgo que quedar trunco, con saldos negativos para los que creyeron en él, para el caso actual y en particular para Bolivia, en quienes se había sembrado serias expectativas de Liberación Nacional y Social. Y no porque seamos agoreros; la situación tiende a quebrajarse al interior del MAS, por todo lo que está pasando coyunturalmente, tanto en lo que fueron las Elecciones Generales de octubre pasado, y en lo que vienen a ser las de carácter Local y Regional, en marzo del 2015. Por lo que, urge la reflexión del gobierno respecto al tipo de Instrumento Político que va asumir su “militancia” para continuar profundizando el Proceso de Cambios que lo apoyamos desde donde nos encontramos, a cambio de nada intestino.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Pasadas las Elecciones Nacionales de octubre, cuyos resultados le dieron un “solido” triunfo al MAS, a muchos de los “sectores” que le sirven de sustento, les ha quedado claro que están en una de las últimas posibilidades para llegar a las instancias de decisión Local y Regional y que hay que aprovecharlo a como de lugar. No prima lo ideológico ni los principios. Se escapa al debate de los mismos, imposibilitando estructurar un Instrumento Político que sea capaz de aglutinar política e ideológicamente a las masas, e impulsarlos en su Estrategia Histórica, el Socialismo. Sólo esos convencidos política e ideológicamente, podrían ser revolucionarios con capacidad de renuncia y de riesgo, para enfrentar la adversidad que les plantean los enemigos de clase y el imperialismo. En la actualidad, estos cabalgan monturas belicosas diseñadas desde el Pentágono Norteamericano, basta volcar la mirada a Medio Orientes y parte del África para sostener lo que estamos afirmando. Zonas de desastre por el enfrentamiento fratricida con las armas más sofisticadas patrocinadas por el gobierno de EE.UU. y la Unión Europea. Donde matar a niños, mujeres y ancianos no les interesa con tal de lograr hegemonizar el control de la explotación (extractivista) de los hidrocarburos de esas regiones.

Actualmente el Imperio lo hace a través del control del precio del petróleo en los mercados, que por supuesto no perdurará, en un modelo de “libre mercado” que ha fracasado estrepitosamente. Porque su producción crece inversamente proporcional a sus reservas. Porque su producción tiene un límites respecto al crecimiento del consumo de su mercado interno. Depende de los mercenarios fascistas internos y externo para ser lo que es.

Volviendo al tema, ese resultado electoral obtenido por el MAS en más del 60%, le permite tener algo que lo habíamos previsto en otro artículo, el de los 2/3 en las dos cámaras de legisladores; y ello nos alegra, en la perspectiva de profundizar el actual Proceso hacia la Liberación Nacional y el Socialismo, y no que quede trunco en la sacrificada labor de nuestros ejecutivos gobernantes, al haber logrado la recuperación de nuestros Hidrocarburos con la Nacionalización, como también nuestras Empresas Estratégicas del Estado, con lo cual fue posible una estabilidad y desarrollo económico jamás soñado por otros gobernantes, es decir; en el fortalecimiento del Capitalismo de Estado, cuyos detractores ya se afilan las uñas para hacer de él lo que hicieron. Las expresiones dichas de una y de otra manera, por Jorga Tuto Quiroga (ADN, ahora DC) y Samuel Doria Medina (MIR, ahora UD), responden a los resabios de la mentalidad neoliberal, pese a sus caretas (vende patrias: MNR, MIR, ADN), ¡Que volverían a hacer lo que hicieron!. A no dudarlo, no fueron casualidades o ingenuidades, son capaces de cualquier cosa. Sus conductas así lo demuestran.

Venimos sosteniendo que la fragilidad del actual gobierno y por ende el Proceso de Cambios, es la falta de un Instrumento Político férrea, política e ideológicamente estructurado. Porque creer que el sustento de base del MAS sean los sectores es una grave debilidad ideológica. Los Sindicatos de unos y otros sectores, pueden ser desde aquellos en los que acuñan los más “rebeldes” conservadores neoliberales y trotskistas, hasta en aquellos donde se anidan corrientes de pensamiento de avanzada y apáticos. Lo evidente es que, en ambos casos, conviven todas las ideologías, por ello son entes pluriideológicos y pluripartidarios, con objetivos comunes a todos. Es decir, si existen militantes ideológicos del MNR, MIR, ADN, MBL, etc., ¿son estos los que sostendrán al gobierno en los grandes cambios revolucionarios?, o es que son los que frenarán el Proceso acicateando la corrupción, el oportunismo y creando círculos viciosos que huyen a la discusión ideológica, a título de que ello pertenece a la “izquierda tradicional” y que ella ha fracasado, y que sin el menor análisis ponen de ejemplo al gobierno de la UDP.

Entonces, la apreciación de aquel más del 60% de apoyo del Pueblo en las urnas, no responde a las actuales condiciones en que el proceso se encuentra. Veamos algunos indicadores claves: primero, entre el 2008 y el 2009, en momentos muy críticos para el gobierno de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, cuando se pretendía hacer fracasar la Asamblea Constituyente; con un conflicto en medio de un posible separatismo, la contraria de la COB por entonces despistada, especulación y encarecimiento del costo de vida, movimientos “cívicos” de la Media Luna en contra, apenas consolidándose la Nacionalización de los Hidrocarburos; pese a esa adversidad la convocatoria al Revocatorio, le da un resultado negativo a la derecha, y de más del 64% al Gobierno. El poder de la Consciencia del Pueblo en las urnas castigaba a la osada derecha en todas sus versiones y consolidaba al actual Gobierno, segundo; las condiciones para un posible separatismo y magnicidio han mermado visiblemente; la COB a través de sus instancias ha tomado la decisión histórica de apoyar la campaña de Evo-Álvaro abiertamente, porque han tomado consciencia de que el actual proceso es y será de todo el pueblo trabajador y los pobres (por lo que debe constituirse en celoso vigía del actual Proceso); las condiciones de vida han mejorado hasta con un doble aguinaldo a los trabajadores, los comités “cívicos” aparentemente han tomado posición pacífica respecto a sus reivindicaciones regionales, porque el gobierno ha trabajado y trabaja incansablemente entregando obras para consumo de agua potable, energía, comunicación, infraestructura en salud y educación (aún insuficientes), carreteras, puentes, aeropuertos, infraestructura deportiva, eventos de carácter mundial como la Cumbre del G-77 más China, el Dakar en dos oportunidades, con ene doctorados Honoris Causa.

A más de ser una de las economías más estables y de crecimiento de la región; y otros indicadores de carácter social como los bonos a la escolaridad, la maternidad y la tercera edad, más incentivos económicos (a los mejores Bachilleres y a los becarios al exterior), computadoras a los colegiales y profesores, que no siendo suficientes son los más importantes en los últimos tiempos de la vida democrática de nuestro país. Así, era de esperarse una votación superior al 64% hasta un 70%, pero no fue así, Las fallas no están en el gobierno central a la vista de todos, sino en el sustento del MAS, que cada vez se hace más intestinal, porque la composición del MAS, es gente del MNR, MIR, ADN, o NFR, a título de que pertenecen al Instrumento y son indígenas y el resto son “karas” de mentalidad colonialista.

Lo cierto es que, en cada región todos nos conocemos y no hay como engañarnos. El resultado del 60% es más gracias a la labor titánica de Evo Morales Ayma-Álvaro García Linera, que el despliegue político del MAS con su “militancia”, o que la de sus cuadros más “esclarecidos” política e ideológicamente. El mejor ejemplo de lo que aseveramos está en el departamento de Chuquisaca y Cochabamba, respecto a la reelección del gobernador y el alcalde respectivamente. Con agravantes políticos colaterales que a la larga se tornarán en un serio problema de conducción.

En un Instrumento Político debidamente organizado, habría disciplina y obediencia a las instancias de decisión partidaria; cuando esto no sucede, las propias norma del Instrumento permiten sanciones, hasta el extremo de la expulsión, cuando se salen de la línea política e ideológica. Esto no se puede hacer con los sectores, o es que ¿se podrá castigar a todo un sector de composición pluralistas?. Claro que no. Es entonces cuando los antagónicos, la oposición, los captan bajo la sutileza de que fueron traicionados por quienes decían respetar sus decisiones, para de esta manera crear contradicción en los sectores que supuestamente son sustento “real” del MAS.

La derecha poco o nada ha hecho por superar su mediocridad respecto a ser alternativa al actual Proceso de Cambio. Por el contrario, muy hábilmente, han proliferado al interior del MAS, para reclamarse propietarios del instrumento, y evitar la discusión ideológica que los revele quienes son. Esa es la triste realidad del MAS.

La crítica y autocrítica revolucionaria deberían ser permanente, pero no en un sinónimo de defenestración del compañero “adversario”, en una situación de angurria de poder, que sin importarles el actual Proceso de Cambios que costó sangre al pueblo alteño, y que hoy tenemos un legado gracias a la lucha de los Movimientos Sociales del “Heroico Octubre del 2003”; con cuota parte de todo el pueblo boliviano movilizado; parecería, a la vista de todos; que la premisa es: “ahora me toca a mí”, en una pose desafiante a los líderes del MAS, y de osada proliferación nacional. Y ¿qué del resto, de quienes pusimos el pellejo para que se logre el actual Proceso de Cambios?. Ojala nos equivoquemos en estas apreciaciones, y los hechos demuestren todo lo contrario, como con seguridad es el deseo de todos quienes hemos tomado consciencia de lo que significa el actual Proceso de Cambios hacia la consolidación de la Liberación Nacional y el Socialismo, como única salida para precautelar los intereses de los pobres y los trabajadores, equilibrando el Desarrollo Económico con la Prioridad del ser humano como tal y el cuidado del Planeta.

“Apoyamos a nuestro líder Evo Morales y al Proceso de Cambio, pero; haremos respetar nuestra decisión”. Contrapunto, que suena a osadía e hipocresía.

La reflexión al interior del MAS debe ser “sesuda”, más pronto que tarde y serrarle espacios a la derecha, aun siendo campesinos, y no a los luchadores de convicción.

Víctor Flores Álvarez

Sucre-16-Diciembre-2014

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 10

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014