Lunes 21 de mayo del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2014-12-14 a horas: 19:46:31

Construcción histórica de conciencia nacional

Eduardo Paz Rada

No es ninguna casualidad que la preocupación por construir, desarrollar y profundizar la conciencia nacional en el conjunto del pueblo, recuperando los momentos culminantes de la lucha emancipadora a lo largo de la historia de Bolivia, haya sido una prioridad de los más importantes intelectuales, ideólogos y políticos que asumieron la tarea de impulsar las tareas revolucionarias de la liberación nacional y de la lucha antiimperialista, que significa romper las relaciones dominación y explotación impuestas por las metrópolis capitalistas de Europa y Estados Unidos y desarrollar las potencialidad políticas y sociales de la autodeterminación nacional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

De la misma manera, los representantes de la oligarquía y del colonialismo van a ser los portadores del colonialismo mental y pedagógico, de aquel pensamiento enajenado fomentado por el eurocentrismo para garantizar su expansión económica, militar, política y cultural. Este punto de vista ha sido dominante en los tres siglos de dominio español y en los dos siglos de hegemonía republicana a través de la evangelización, la escuela, la justicia, los medios de comunicación y todos los instrumentos ideológicos al alcance del imperialismo y los sectores oligárquicos.

En ese sentido la lucha ideológica es un campo estratégico para el control de las mentes, el pensamiento e inclusive los sentimientos y emociones más profundos de los seres humanos.

Así, en el marco de la crisis del imperio español en Europa debido a la invasión francesa, los patriotas del Alto Perú lanzan la Proclama de Junta Tuitiva que es un llamado a la lucha por la libertad de los pueblos indios, mestizos y plebeyos y se constituye en la fuerza que interpela y motiva los guerrilleros de la independencia a alcanzar la independencia en quince años de combates, enfrentamientos y sacrificio.

A continuación, las conquistas de la lucha popular es apropiada por los terratenientes, comerciantes, dueños de minas y herederos del modelo colonial, quienes, apoyados por el poder empresarial y financiero inglés, se imponen a través de un sistema político copiado mecánicamente de Francia y Estados Unidos y consiguen controlar todos los mecanismos institucionales del país, arrasando incluso con los frágiles intentos proteccionistas de Andrés de Santa Cruz y Manuel Isidoro Belzu.

La inserción de Bolivia en la división internacional del trabajo como semicolonia de las metrópolis imperialistas proveyendo de materias primas como plata, guano, salitre, estaño, goma e hidrocarburos debilitó la conciencia nacional y afectó la dignidad y soberanía. Esto se complementa con la fuerza que adquiere la rosca minero-terrateniente y el superestado que tienen poderosos medios para anular la conciencia de patria.

Luego de la Guerra del Chaco, que marcó con sangre boliviana y paraguaya la voracidad de las grandes empresas petroleras por controlar la energía en el mundo, Carlos Montenegro se convierte en portador de la esperanza y recuperación de la conciencia nacional cuando denuncia el papel nefasto de las inversiones extranjeras en América Latina y lanza la disyuntiva “nacionalismo o coloniaje”. Este mensaje, por obra del pueblo boliviano de los mineros, los fabriles y los campesinos-indígenas en armas, se convierte en la Revolución Nacional.

La traición del MNR al proyecto liberador de la Revolución Nacional se va a convertir en el retorno político y económico de la nueva “rosca”. Tanto Sergio Almaráz como René Zavaleta van a evaluar la situación como un gran retroceso de proceso revolucionario y de la conciencia nacional y van a plantearse la tarea de recuperar y desarrollar la conciencia nacional con el “Requiem para una República” y “El desarrollo de la conciencia nacional” que se manifestó después en la nacionalización de la Gulf Oil y la Mina Matilde.

En el periodo neoliberal, la contundencia del impacto del 21060 representó un gran avance del colonialismo mental, al extremo que muchos intelectuales “izquierdistas” y “socialistas”, junto a los poderosos medios de comunicación, se convirtieron al credo del libre-mercado, de la entrega de los recursos naturales, de la enajenación de las empresas estatales y de la reducción al mínimo del Estado Nacional.

Las denuncias públicas y los discursos de Andrés Soliz y sus libros “La conciencia enclaustrada” y “La fortuna del Presidente” se van a convertir en los referentes de la lucha contra la dominación imperialista y neoliberal y contra el “gonismo” como su manifestación local, convirtiéndose en puntales de la recuperación de la conciencia nacional. El pueblo boliviano, con la rebelión popular de octubre de 2003, va a ser el protagonista de la apertura del un proceso antiimperialista nacional-popular y el gobierno del presidente Evo Morales va a poner en un plano histórico superior la reivindicación de la dignidad y soberanía nacionales como parte constituyente del fortalecimiento de la conciencia nacional y de la emancipación de la Patria.

Otros artículos de Eduardo Paz Rada

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014