Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2014-12-14 a horas: 19:44:25

George W. Bush conoció y autorizó las torturas de la CIA, dice asesor

Washington, (PL).- El expresidente estadounidense George W. Bush conocía y autorizaba el uso de torturas de la CIA como el ahogamiento simulado, privación del sueño y la alimentación rectal, afirmó hoy Kart Rove, principal asesor político del exmandatario.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Las declaraciones de Rove contrastan con el informe del Comité de Inteligencia del Senado, que reveló el programa de esa agencia de espionaje y según el cual Bush estuvo al margen hasta el año 2006 del tratamiento cruel que recibían los detenidos en las cárceles secretas.

"De hecho, en su libro acerca de su mandato en la Casa Blanca, Bush describe cómo le informaron sobre este asunto y la forma en que él se involucró, pero en realidad fue él quien tomó la decisión y aprobó el empleo de al menos una decena de técnicas, entre ellas el ahogamiento simulado o waterboarding", añadió Rove a la cadena Fox News.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, presentó el 9 de diciembre pasado un informe de unas 480 páginas, sobre el programa de torturas que usó la CIA en ultramar contra sospechosos de terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El reporte analiza de forma detallada los métodos criminales de la CIA y contiene elementos sobre la detención secreta de personas en prisiones clandestinas bajo la presidencia de Bush (2001-2009).

Expertos de Naciones Unidas y activistas de derechos civiles exigieron esta semana al presidente Barack Obama cumplir las obligaciones que impone la Convención Internacional contra la Tortura, de la que Washington es signatario, y castigar a los responsables de las llamadas "técnicas de interrogatorios mejoradas" aplicadas por la CIA.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014