Viernes 22 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Transportes
Actualizado el 2014-12-10 a horas: 19:16:05

Inscribió el proyecto en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento de Unasur

Bolivia prevé que tren bioceánico costará $us 7.000 millones

(ABI).- El Gobierno boliviano prevé que la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, que pase por Bolivia, demandará una inversión "aproximada" de 7.000 millones de dólares, e inscribió el proyecto en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), dependiente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el martes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Según el Ministro de Obras Públicas, el proyecto boliviano fue inscrito la anterior semana en el COSIPLAN, durante un encuentro instalado con sus pares de la Unasur en Montevideo, Uruguay.

"La anterior semana había una reunión, en Montevideo, de ministros de Obras Públicas donde hemos asistido con instrucciones precisas del presidente Evo (Morales) y hemos logrado un apoyo muy importante de los ministros del área en cuanto al corredor bioceánico, que ya es parte de la agenda de este grupo de trabajo que se llama el COSIPLAN", informó a los medios.

Explicó que el proyecto boliviano establece que el tren bioceánico comience en el Puerto de Santos, en Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.

El proyecto establece -según Sánchez- que el corredor tenga 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

Precisó que determina también la implementación de un tren que soporte 27 toneladas por eje a una velocidad de 150 kilómetros con carga y 100 kilómetros con pasajeros.

"En la práctica sólo tenemos que construir un 30 por ciento de la línea férrea, y reconstruir aproximadamente un 40 por ciento, es decir, es un proyecto muy avanzado desde el punto de vista de infraestructura", agregó.

Adelantó que los cuatro estudios de "línea base" formulados por el Gobierno boliviano para iniciar el proyecto bioceánico, serán concluidos el próximo 30 de diciembre y desde 2015 se buscará el financiamiento y delimitarán cronogramas.

El pasado 25 de noviembre, el Ministro de Obras Públicas aclaró que el proyecto de tren bioceánico que pretenden implementar Perú y Brasil, con financiamiento chino, es distinto al que busca construir Bolivia, pero que también uniría los océanos Atlántico y Pacífico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014