Miercoles 17 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2014-12-02 a horas: 19:25:13

Morales pide a Canciller chileno no utilizar su nombre para figurar en medios de comunicación

(ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el martes "con mucho respeto" al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, no utilizar su nombre para figurar en los medios de comunicación refiriéndose a la centenaria demanda marítima boliviana.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Quiero decirle con mucho respeto que no use mi nombre para figurar en los medios de comunicación, esta demanda está a cargo del pueblo boliviano", subrayó en una conferencia de prensa dictada en Cochabamba.

Morales se refirió al tema, luego de que el Canciller chileno arremetiera ayer contra el Gobierno de Bolivia en una dura declaración pública, donde pidió a La Paz detener sus presuntos intentos de "desestabilizar la relación bilateral" y expresó fuertes palabras contra el Mandatario boliviano, de quien dijo que "no tiene tolerancia hacia quienes no estén de acuerdo con él".

Recordó que Muñoz, cuando era opositor en Chile, lo buscaba para tener reuniones y hasta jugar partidos de fútbol, pero ahora "cuando es oficialismo sigue usando mi nombre para figurar en los medios de comunicación", manifestó.

Advirtió que Bolivia continuará expresando al mundo "la verdad" sobre el diferendo marítimo vigente con Chile.

"El pueblo boliviano tuvo mucha paciencia y tolerancia por 135 años sobre un derecho (marítimo). Hace 135 años hemos sido invadidos injustamente (por Chile)", agregó.

Remarcó que Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en abril de 2013, para que los derechos marítimos del pueblo boliviano "sean respetados", obligando a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

En contrapartida, Chile impugnó en julio pasado la competencia de la CIJ para resolver ese contencioso, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y sus intereses nacionales.

Por otro lado, Morales se refirió a la demanda que presentará La Paz y los transportistas bolivianos contra Chile, en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) por el incumplimiento del Tratado de 1904 y el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

"los empresarios saben cómo sufren en los puertos chilenos. Si (el Gobierno de Chile) condena este hecho yo diría que las autoridades de Chile son confesos en no cumplir con acuerdos internacionales en temas de comercio", dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014